Actos en Maracaibo a 49 años de su partida física

Es Día del Gaitero en homenaje al "Monumental" Ricardo Aguirre

Al centro, Ricardo Aguirre

Al centro, Ricardo Aguirre

Maracaibo, noviembre 8 - En homenaje a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, el 8 de noviembre de 1983 se declaró el Día del Gaitero, celebración que ha sido reconocida en varios estados de nuestro país.

El sonar de las gaitas nos traslada a la época decembrina, con la alegría y unión que representa cada festividad y que indudablemente el gran intérprete de La Grey Zuliana plasmó en cada uno de sus temas.

La inesperada noticia del fallecimiento del máximo exponente de la música zuliana en 1969 conmocionó y enlutó a todo un país que hoy lo recuerda con admiración y permanece en cada memoria como el ídolo de la gaita.

En honor a este día se celebran diferentes conmemoraciones y actividades en Maracaibo. La ciudad se viste con su principal referente, la gaita. Entre conciertos y misas, la memoria de Ricardo Aguirre permanece en el sentimiento zuliano año tras año.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 en el barrio El Empedrao de Maracaibo. Graduado de maestro a los 19 años, de la Escuela Normal Nacional Gervacio Rubio, en Rubio (estado Táchira), locutor, músico y poeta del pueblo. Bautizado por el destacado critico gaitero Dr. Octavio Urdaneta como “El Monumental de la Gaita”.

Inició siendo director de Los Sabrosos, con los cuales actuó en muy pocas ocasiones. Posteriormente, en 1962 ingresó al grupo musical Cardenales, esto en compañía de sus hermanos Rixio, Renato y Alves.

Tras la división de este conjunto, nació Cardenales del Éxito, con la cual grabó en 1963 las primeras gaitas, entre ellas: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Así fue como empezó su largo camino de éxitos. Pero en 1967, por diferencias entre algunos de los integrantes de este grupo, Aguirre decidió irse al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968), esta última ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección.

Al poco tiempo regresó a Cardenales del Éxito, pero la madrugada del 8 de noviembre de 1969 conmocionó a todo el país con su inesperada muerte, tras un fatal accidente.

Actos para este jueves en Maracaibo

El gobernador bolivariano del estado Zulia, Omar Prieto, coordina una programación especial para celebrar el Día del Gaitero, este 8 de noviembre en el municipio San Francisco. Así lo informó el secretario del poder popular para la Gaita e Identidad Nacional y presidente encargado de Fundagraez, Ramón Soto Urdaneta.

"Estaremos celebrando el Día del Gaitero con una sesión conjunta sin precedentes, donde participarán el Concejo Municipal de San Francisco y las alcaldías de Cabimas, Miranda, Maracaibo y San Francisco. Se estarán entregando varios reconocimientos y órdenes a destacadas figuras de la gaita", anunció Soto Urdaneta.

Detalló que la celebración del Día del Gaitero se realizará este jueves desde las 6:00 de la tarde, en la sede del Concejo Municipal de San Francisco.

"En la medida que cada región asuma con sentido de lo propio el canto popular, en esa medida también, a través de la canción, defendemos la soberanía", aseguró el funcionario.

A su vez, destacó que el gobernador Omar Prieto tiene como meta establecer un programa sostenido en las escuelas, en los núcleos y en la radio zuliana, para continuar la difusión más acentuada de los ritmos soberanos y de sus cultores, en especial la reina del folclore.

El titular para la Gaita y la Identidad Nacional se refirió a la difícil situación de salud que afronta el emblemático gaitero, Poeta de la Virgen y director de Fundagraez, Jairo Gil. “Que cada gaita se convierta en una oración por Jairo Gil”, enfatizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter