Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares se pronuncio

Trabajadores siderúrgicos exigen a Maduro que se restituyan las tablas salariales y cese el ataque a los derechos de los trabajadores

El presidente de Sutiss, aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al Presidente de la República Nicolás Maduro, para que restituya la situación jurídica infringida de carácter laboral y aplique los correctivos necesarios para que se realice una auditoría a las empresas de Guayana y así no castigar a los trabajadores.

04/11.- Autoridades del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) rechazaron las pretensiones del Ejecutivo Nacional que utilizó al Ministerio del Trabajo, Ministerio de Planificación y los 5 fantasmas de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) para imponer un instructivo que elimina más del 75 % de la escala salarial usurpando el derecho a progresividad de los beneficios, alterando los conceptos del flujo grama de la hoja de cálculo: la prima dominical, la prima feriada, ½ hora de comida, tiempo de viaje, antigüedad, bono nocturno, ahorro, lo que afecta el salario mensual, vacaciones, utilidades, prestaciones, intereses, prima dominical de los trabajadores de Guayana.

Los representantes de los trabajadores afirmaron que la organización paralela de la FBT no está facultada para abrogarse la representación sindical de los trabajadores de Guayana, al tiempo que defendieron que los trabajadores siderúrgicos al igual que el resto de las empresas básicas tienen derecho a tener un salario digno que le permita garantizar la calidad de vida para su familia.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, destacó que la representación del FBT no tiene firma jurídica para acordar beneficios que van en contra de los trabajadores, por lo que su participación vulnera los tratados y convenios internacionales, la ley y la constitución Art.89 y 91 CRBV.

"El Ministerio de Planificación ha presentado al Ejecutivo Nacional las evidencias de agotamiento del modelo económico y su crisis estructural, lo cual ha conllevado al gobierno a ceder ante la tentación de introducir regresiones que desmejoran los derechos de los trabajadores, incurriendo en evidentes violaciones de derechos fundamentales de la población trabajadora que fueron conquistados en el pasado con sudor, lágrimas y sacrificio.

Navidades infelices

Hernández aseveró que a pesar de la decisión del Ejecutivo Nacional nos hemos mantenido protestando durante más de 43 días sin recibir repuestas que respeten nuestros derechos, por tal motivo la clase trabajadora de Guayana continuará Luchando por la defensa de la tabla salarial, hoja de cálculo, vacaciones, utilidades y prestaciones que están en riesgo.

"Ya basta que el Ministerio del trabajo junto a la CVG sigan menoscabando nuestros beneficios porque resumimos que están robando la esperanza a los trabajadores, el año 2014 CVG se compromete corregir la hoja de cálculo de los sidoristas y nunca la aplicaron, pero el mes de septiembre arrasaron la nómina retrasando los pagos de 2 quincena y 1 mensualidad, además bloquean el sistema para que nadie tenga acceso a la información, ponen en zozobra el futuro laboral de cientos de hombres y mujeres que integran la nómina convenio, profesionales, nómina conducción de Sidor y el resto de las Empresas de Guayana.

El presidente de Sutiss aseguró que estas irregularidades afectarán significativamente el pago de las utilidades de los trabajadores, porque elimina la única esperanza que tienen los trabajadores de llevar suficientes alimentos a sus hogares y vestir a sus hijos, tras la desmejora implantada desde caracas a los trabajadores.

Unidad como norte

En tal sentido el líder sindical llamó a la unidad de los trabajadores a para unirnos a todos los sindicatos, con el objetivo de impulsar los reclamos que den cumplimiento a la normativa legal vigente.

"Solo a través de la unidad de la clase trabajadora podremos defender el derecho a tener un Salario digno que permita comprar suficientes alimentos para nuestra familia, que permita cubrir las necesidades sociales, culturales y recreacional, que permita dar cumplimiento a nuestras contrataciones colectivas".

Hernández afirmó que defenderán bajo la premisa de justicia social y solidaridad, la intangibilidad y progresividad de los derechos de los beneficios laborales de los trabajadores para que no sufran desmejoras.

"En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias, por lo que en ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores, de allí la importancia de que toda acción, acuerdo, convenio o acto del patrono o patrona contrario a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que implique la renuncia o menoscabo de los derechos de los trabajadores es nula".

Llamado presidencial

El presidente de Sutiss, aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al Presidente de la República Nicolás Maduro, para que restituya la situación jurídica infringida de carácter laboral y aplique los correctivos necesarios.

"Sr Presidente Nicolás Maduro desde Sutiss le exigimos que restituya la tabla salarial y que se cese de perjudicar el salario mensual, las prestaciones, las vacaciones y utilidades de los trabajadores, que siempre han producido para la Nación, y no pueden ser castigados ni pagar las consecuencias de una mala administración que presuntamente desviaron más de 1.800 millones de dólares del Fondo Chino (financiado durante los años 2010 al 2017) la desviación de los recursos contribuyó a la caída de la producción de Acero al más bajo nivel de la historia.".

Hernández precisó que todos los trabajadores tienen el derecho a recibir pagos dignos por antigüedad en la empresa, por lo que rechazó la presunta eliminación de la prima profesional, bonos nocturno, primas, tiempo de viaje, 1/2 hora de comida que pretende implementar la empresa.

"Desde Sutiss exigimos más inversiones para nuestra empresa, pero que estás sean auditadas para garantizar que estos recursos sean utilizados para la optimización de nuestra planta y el aumento de nuestra producción, con el objetivo de generar divisas para muestra Nación. Así minimizar la compra de Acero fuera de Venezuela por que beneficia a un sector que defiende la Comisión en dólares mientras nuestras empresas requieren de repuestos y consumo. Un país se desarrolla produciendo acero porque es estratégico para el desarrollo económico y tecnológico de nuestra nación". (Prensa Sutiss)

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter