Indígenas de Amazonas están cansados del matraqueo en las alcabalas

04/11.- El pasado 30 de octubre habitantes de comunidades jivis y piaroas del eje carretero norte de Amazonas trancaron nuevamente la carretera nacional que comunica a Puerto Ayacucho con el resto del país, en una protesta por el maltrato al que son sometidos por efectivos militares en las alcabalas

La protesta se desarrolló a la altura de Parhueña y durante casi 6 horas mantuvieron cerrado el tránsito de personas, vehículos, transporte público y de mercancías hacia Puerto Ayacucho.

Los indígenas denunciaron que son sometidos a constantes y arbitrarias revisiones por parte de efectivos militares en las alcabalas de Pozón de Babilla, Provincial y La Batajola, además de los puntos de control improvisados que también son comunes en la zona.

En medio de la protesta, los manifestantes denunciaron que los militares les quitan la poca cantidad de combustible que puedan llevar a sus comunidades, así como productos alimenticios, de aseo personal y otros enseres.

Igualmente reclamaron que los militares les exigen guía de movilización cuando ellos trasladan sus productos autóctonos como mañoco, casabe y algún rubro de siembra de sus conucos, para ser comercializado en Puerto Ayacucho. Afirman que les quitan una parte de la carga para dejarlos pasar.

Estas acciones de algunos efectivos de la Fuerza Armada Nacional violan derechos fundamentales de todos los venezolanos, especialmente de los indígenas, como lo son el derecho al libre tránsito y la libertad a desarrollar cualquier actividad económica. Vale destacar que toda esta zona de Amazonas y del municipio Cedeño del estado Bolívar ha sido ocupada ancestralmente por poblaciones indígenas quienes se movilizaban libremente por esos espacios sin los atropellos que implica hacerlo ahora por la acción de estas alcabalas.

El artículo 123 de la Constitución establece que "los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades". Por tratarse de productos tradicionales de la zona provenientes de la práctica ancestral de nuestros indígenas resulta inoficioso pretender exigirles que asuman un trámite burocrático que no tiene nada que ver con sus usos y costumbres.

A parte del reclamo por el atropello de los militares, los indígenas también exigían suministro del servicio de gas y la reactivación del servicio de telefonía celular en esa zona.

En la protesta se hizo presente el Viceministro de Hospitales, Dr. Armando Marin, quien estaba en Puerto Ayacucho para la instalación del Estado Mayor de Salud y quedó atrapado en la tranca. Los indígenas aprovecharon para exigirle mejoras en la prestación del servicio de salud y la pronta culminación del nuevo hospital central.

La tranca finalizó luego de casi 6 horas, luego que hiciera acto de presencia el General de División, Miguel Martinez Morales, comandante de la Zodi-Amazonas para escuchar los reclamos de los indígenas.

Esta es la segunda protesta y tranca de la carretera nacional que realizan los indígenas del eje carretero norte. El pasado 17 de octubre los indígenas jivis del sector de Galipero protestaron por problemas con los servicios de gas, electricidad y telefonía móvil.

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7451 veces.


La fuente original de este documento es:
Kapé Kapé (https://kape-kape.org/2018/10/30/indigenas-de-amazonas-estan-cansados-del-matraqueo-en-las-alcabalas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter