Gestión de Riesgo y Protección Civil

Vicemistro de PC evaluó daños por crecida del río Orinoco en Delta Amacuro

Credito: Archivo

8 de agosto de 2018.-El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, realizó una inspección en la comunidad El Consejo, parroquia Juan Millán, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, para constatar el nivel del río Orinoco, que por las constantes lluvias acaecidas en la entidad, se desbordó afectando varias comunidades aledañas a su cauce, informó una nota de prensa de Mpprijp.

Durante el recorrido, Rodríguez explicó que el nivel del río ha alcanzado los 7,63 metros, cota que se mantiene dentro de los límites establecidos. "La cota límite del río es de 8 metros. En comparación con el reporte del año 2017, el afluente hídrico este año superó lo que teníamos previsto al incrementarse 21 centímetros. Este es un evento histórico".

El también Director Nacional de Protección Civil (PC), indicó que en el Delta Amacuro más de 2 mil familias se encuentran afectadas, por lo que están habilitados 14 refugios, que podrían incrementarse si el nivel del río continúa ascendiendo.

"El ministro Néstor Reverol ha ordenado una atención especial para estas afectaciones, es por ello que continuaremos el monitoreo permanente de la situación", dijo.

Igualmente, destacó que ya se coordinó con la Gobernación de Delta Amacuro y sus alcaldías para la atención inmediata a la población con jornadas médicas y de alimentación.

Por su parte, la gobernadora de la región, Lizeta Hernández, agradeció la ayuda brindada por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, e informó que aumentarán esfuerzos para atender al mayor número de afectados por las anegaciones.

Plan de Contingencia

El viceministro Rodríguez detalló que se efectuó un estudio para aplicar medidas de evacuación a las familias que se encuentren en riesgo, ubicándolas en refugios solidarios, ya que se prevé que las lluvias se incrementen en los próximos dos meses.

"El comando unificado está tomando datos con el análisis y la evaluación de daños para direccionar planes de evacuación, pues lo importante es salvaguardar la vida de los ciudadanos hasta que culmine la temporada de lluvia, que se prevé sea para septiembre u octubre", afirmó.

Ayuda humanitaria

Sobre la ayuda humanitaria brindada a las entidades afectadas, precisó que en el país ya se han destinado 70 toneladas de diferentes insumos como comida, medicinas, colchones, chinchorros y alimentos, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter