Guía para legalizar y apostillar documentos en el Registro Principal del Zulia

Credito: NAD

03-08-18.-El Registro Principal del Zulia es abarrotado desde antes del amanecer. Los zulianos madrugan en las adyacencias de la entidad jurídica con la intención de legitimar sus documentos; la mayoría, ante el desconocimiento, pasa las de Caín para salir victoriosos con sus trámites.

En las largas filas muchas son las inquietudes y dudas de los ciudadanos que buscan hacer sus trámites, unos aseguran que los documentos pueden ser entregados el mismo día, mientras otros explican que se deben comprar cierto número de hojas para la impresión de los mismos. Noticia al Día entrevistó a la doctora Keila Urdaneta Guerrero, registradora principal del estado Zulia, para indagar cómo es en realidad el proceso de tramitación en el recinto.

"En el Registro Principal del Zulia se realizan distintos tipos de trámites. Aquí se tienen la potestad de legitimar firmas para que estas surtan efecto jurídico en el extranjero, tanto las legalizaciones, certificaciones de firmas y apostillas", explica Urdaneta Guerrero. Sin embargo, ante el número garrafal de personas que asiste al lugar, para retirar o entregar documentos, asegura que solo se puede recibir hasta cierto número de ciudadanos por día.

Usuarios aguardan para ser atendidos

 

"Trabajamos de lunes a sábado, por lo general cumplimos más de ocho horas de jornada laboral para atender a los asistentes. Se hace insostenible que atendamos a las más de 800 personas que se acercan todos los días", sostiene. "Actualmente hemos implementado un nuevo mecanismo que permite a los ciudadanos una atención más cómoda y segura en nuestras instalaciones. Poco a poco vamos avanzando para brindar una excelente atención".

El Registro Principal tiene nuevos espacios acondicionados para la espera de los ciudadanos. Fue remodelado y ahora cuenta con sillas, bancas, aire acondicionado y un espacio amplio para la atención al usuario. Sin embargo, no se cuenta con baños de acceso al público.

Afirmó que se continúa trabajando para erradicar la compra de ‘puestos’ en las colas –que comienzan desde las 3:00 a.m.- y el ingreso de gestores que cobran cuantiosas sumas monetarias por certificar documentos.

El primer paso para legalizar documentos en Maracaibo es solicitar la cita a través de la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN). Deberás escoger entre Legalización o Certificación de firmas, la cantidad de documentos, sede y fecha.

Posteriormente, se debe acudir a la cita el día seleccionado. El horario oficial de atención es de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., pero se recomienda estar antes de la hora pautada, se atenderá por orden de llegada. En un sobre manila deben presentarse los documentos vigentes a legalizar.

 

Usualmente se requiere entre dos y tres días, sin contar los tiempos de espera, para legalizar

 

Luego de consignar los documentos, se le entregará la Planilla Única Bancaria (PUB). Para el pago de la PUB se podrá acudir a cualquier banco público a depositar el monto especificado. A través de la "Pasarela de Pago en Línea", método recientemente implementado para los pagos con tarjetas de crédito, los usuarios también podrán cancelar sus trámites por bancos públicos.

Tras esto, es necesario volver al Registro Principal, el mismo u otro día, y ubicarse en la concurrida fila de Facturación. Luego de entregar la factura, se deberán esperar un máximo de 20 días para retirar los documentos listos. Se recomienda llegar bastante temprano, puesto que sólo se entregarán 100 números para entregas de legalizaciones por día.

Habilitaciones

Los documentos pueden habilitarse únicamente para personas foráneas –entre 50 personas por día-, para ello debe presentarse el RIF (Registro de Información Fiscal). Estos trámites se entregarán el mismo día si es facturado antes de las 12:00 p.m. y quedará para el día siguiente para quienes realicen el pago después del mediodía. Al transcurrir tres días sin retirar el documento, este pasará a la lista común y perderá la categoría de ‘habilitado’.

Para apostillar es necesario registrarse en la nueva plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE) y solicitar la cita, de la cual se deben llevar dos copias de hoja de asignación de cita, los documentos a apostillar y un sobre manila.

 

Por día se reciben 280 usuarios para este trámite, la mayoría suele consignar más de tres documentos

 

Los usuarios que acuden a consignar sus documentos para la apostilla son los primeros en ingresar al Registro. No se deben comprar timbres fiscales ni hacer depósitos ligados a esta documentación.

Al consignarse los documentos, los funcionarios en taquilla le indicarán cuándo se realizará la entrega del mismo, usualmente entre tres y cinco días hábiles. El horario de entrega de apostillas es de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Nota: Los documentos deben estar legalizados o refrendados, según sea el caso, antes de apostillarse. En el caso de los Antecedentes Penales, estos no requieren ningún trámite previo en el Registro Principal del Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 57731 veces.


La fuente original de este documento es:
NAD (https://noticiaaldia.com/2018/08/registro-principal-del-zulia-legalizar-apostillar-documentos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter