Alcalde Labrador

Zulia: Hay 600 hectáreas bajo el agua por desborde del río Chama

Río Chama

Río Chama

Maracaibo, junio 18 - El alcalde del municipio zuliano de Colón, Blagdimir Labrador, informó este lunes que funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, así como del Cuerpo de Bomberos de esa entidad, socorrieron 68 familias debido al desbordamiento del río Chama, al Sur del Lago de Maracaibo.

Refirió que son 600 hectáreas las que se encuentran en afectación, debido a la ruptura de tres muros. Uno de ellos de 50 metros de longitud y está ubicado entre los sectores El Corrientudo y El Estero, para un total de cuatro unidades de producción afectadas.

En su mayoría, dijo Labrador, corresponde a plantaciones de plátano (musácea paradisíaca), variedad hartón gigante, además de frutales, las cuales, se ven arreciadas por la creciente. “Inició la fase de monitoreo permanente, estamos evaluando atención de salud y de protección; esto se ha debido a las intensas lluvias del eje andino”.
Manifestó Labrador que se están definiendo los mecanismos de atención a las familias, así como un plan de recuperación la infraestructura agrícola con el taponamiento de las aberturas con maquinaria amarilla.

En el lugar se apersonó Kendry Paredes, director general de la Alcaldía de Colón quien manifestó el acompañamiento a los productores cuyas parcelas están inundadas. “Gracias a Dios no tenemos víctimas qué lamentar”, agregó.

En las próximas horas se prevé el arribo de maquinaria, que tratará de encauzar el río Chama a su caja de agua originaria y a su vez reforzar las márgenes y las zonas de reserva.

Manifestó Paredes que el debilitamiento de los diques obedece a la siembra indiscriminada de plantaciones en las orillas que deben estar protegidas para evitar impactos ambientales que ponen en riesgo la integridad física y el aparato productivo de la zona platanera del occidente del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5609 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter