Paralizada amaneció Maracaibo por el apagón general de este miércoles

Credito: Panorama

18-04-18.-La cotidianidad de Maracaibo sufrió un nuevo golpe este miércoles desde las 4 de la madrugada. Un apagóm, esta vez generalizado y prolongado hasta entrada la mañana, afectó los servicios de salud, el transporte, el comercio, las actividades educativas y la vida cotidiana una vez más.

En el hospital Central de Maracaibo se vieron obligados a cerrar la emergencia. "Le agradezco al todo el personal presente en esta área favor desalojarla. La emergencia está cerrada, no hay luz. Retírense por favor". El llamado lo hizo el portero de la entrada al servicio de atención a emergencias de adultos del Hospital Central, doctor Urquinaona, en el centro de Maracaibo, la mañana de este miércoles 18 de abril, cuando la ciudad se encontraba sin electricidad tras el apagón general que comenzó desde las 4:00 de la madrugada.

Más distante, dentro de un vehículo estacionado muy cerca de la entrada, la señora Ana Pérez soplaba con un pedazo de cartón a su madre enferma, del mismo nombre, para darle un poco de ventilación bajo el inmenso calor de la ciudad a esa hora, mientras esperaba atención médica.

"Nos mandaron para otro lado porque no nos van a atender, pero yo no me voy hasta que atiendan a mamá. Ella está muy mal de una úlcera contaminada en una pierna y necesita atención urgente", manifestó la mujer.

Bajo la sombra de los árboles otra gran cantidad de personas esperaba que volviera la electricidad para poder entrar a consulta y a cumplir otras diligencias.

Un médico que no quiso identificarse se acercó al equipo de PANORAMA y relató que el problema de la electricidad no se presentó solamente con el apagón de este martes. "La planta se dañó y hace como dos meses que no funciona. Cuando hay apagón todo queda a oscuras y se cierra la emergencia. El problema se complica cuando se va la luz de noche", reveló.

Agregó que el ascensor del quirófano también está dañado desde hace unas dos semanas. "Cuando un paciente va a a ese piso lo suben y lo bajan por las escaleras", contó.

Esta fue una de las escenas del ambiente que se vivía en Maracaibo tras el largo apagón que causó zozobra en toda la ciudad desde las 4:00 de la madrugada, aproximadamente, hasta las 9:30 am, cuando regresó el fluido eléctrico en algunos sectores. Otros sectores siguen a oscuras, lo que ha golpeado, una vez más, la vida cotidiana de los zulianos.

Comercios paralizados

La mayor parte de la actividad comercial no había podido abrir sus puertas y los trabajadores permanecían a las fueras esperando el regreso de la luz.

Las refrigeradoras de los pequeños y medianos comercios quedaron apagadas con el riesgo de que se dañen los alimentos que requieren congelación.

La falta de punto de venta afectó también cualquier posibilidad de comprar medicamentos o alimentos, todo con el agravante de la falta de efectivo.

Bancos abarrotados

En los bancos las colas eran más largas de lo normal porque estaban cerrados pasada las 8:30 am.

Colas interminables de pensionados, esperanzados en poder cobrar la pensión, estaban instaladas a las afueras de los bancos desde la madrugada, pero sin esperanza de poder cumplir con el cobro con el agravante del apagón.

Gasolineras con largas colas

Largas filas se observaron también en las gasolineras que no estaban despachando combustible por la misma causa.

Normalidad cero en comunidades

En hogares de sectores como Las Veritas, Belloso, 5 de Julio, Tierra Negra, Santa Lucía, El Saladillo, Pomona, o 18 de octubre, muchas familias "agarraban fresco" frente a sus casas.

En edificios, muchos optaron por quedarse en los apartamentos de los pisos altos porque los ascensores no funcionan.

Miles de vecinos y conserjes de condominios montan guardias ante los portones eléctricos que tuvieron que ser desactivados para entrar y salir manualmente. Todo, por la inseguridad que pone en peligro las residencias.

El apagón también dejó sin agua a comunidades que solo tienen servicio porque utilizan bombas hidroneumáticas.

Otras viviendas y apartamentos, que a falta de servicio de gas, han tenido que instalar cocinas eléctricas, también se han quedado sin poder preparar la comida.

Transporte a media marcha

El Metro de Maracaibo dejó de prestar servicio por varias horas y en muchos colegios devolvieron a los niños a sus casas. Muchos transportistas, a falta de seguridad para reponer combustible, prefirieron no trabajar. Tampoco los taxistas podían prestar servicios pues los pagos se hacen por transferencia electrónica.

Maracaibo amaneció en caos y de nuevo la indignación de los ciudadanos se respira en el ambiente.

Una falla en la subestación El Tablazo dejó sin fluido eléctrico a nueve municipios del Zulia, desde la Guajira hasta Machiques, "por la caída de una línea de 400 Kv", informó el secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán.

"Hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400 Kv nos aisló del sistema eléctrico nacional, ‘arrastró’ la generación propia y se produjo el apagón", informó.

Entrada a la emergencia del Hospital Central

Colas en las gasolineras

Colas en los bancos

Trabajadores esperaban la luz frente a los negocios

Familias se "refrescan" frente a sus casas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3782 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Paralizada-amanecio-Maracaibo-por-el-apagon-general-de-este-miercoles-20180418-0019.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter