Estado Lara

(VIDEOS) Comuna El Maizal garantizó abastecimiento de carne para 15 mil familias

Pura producción comunera! En Plaza Bolívar Sarare Venta de: Carne, queso, natilla, maíz, chuleta y mas para el pueblo.

Pura producción comunera! En Plaza Bolívar Sarare Venta de: Carne, queso, natilla, maíz, chuleta y mas para el pueblo.

Credito: @ComunaElMaizal

14 Ene. 2018 - Alba TV tuvo la oportunidad de entrevistar a Yohander Pineda, miembro de la Comuna El Maizal, para conocer cuáles son las capacidades productivas de esta organización en los rubros: carnes de res, carne de cochino, leche y derivados; a fin de reconocer los esfuerzos que viene haciendo el Poder Popular desde la organización comunal para atender las necesidades alimenticias de la población, en un contexto de guerra económica donde el acceso a los alimentos se ha convertido en unos de los principales problemas que afecta a los venezolanos y las venezolanas.

Pineda destaca que la Comuna El Maizal es una organización que "se basa en el hecho productivo", y para viabilizar la cría de ganado para la producción de carne y leche registraron en el 2010 la Empresa de Producción Social Directa Comunal (EPSDC) Argimiro Gabaldón. En la actualidad la empresa cuenta con aproximadamente 600 cabezas de ganado, teniendo planes para este 2018. una reinversión que permita superar el tope registrado el año anterior cuando se contaron más 1100 animales.

Distribución de carne a precios justos

Gracias a la producción de carne de la EPSDC Argimiro Gabaldón, la Comuna El Maizal en articulación con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Consejos Comunales (CC) y otras formas de organización popular, llevaron a cabo 48 jornadas de distribución carne a precios solidarios beneficiando a más de 15 mil familias.

Durante el mes de diciembre, cuando el Gobierno Nacional presentó dificultades para solventar la distribución de perniles y otros rubros que completan la dieta típica de las celebraciones navideñas en Venezuela, la empresa comunal aportó a solventar esta necesidad en su ámbito territorial. Para eso sacrificaron 160 reses que en pie pesaban entre 400kg y 500kg cada una, suministrando proteína animal a 45 Consejos Comunales de la parroquia Sarare, 13 de La Miel, los 22 Consejos Comunales que integran la Comuna El Maizal, beneficiando distribuyendo también a comunidades del municipio Araure en el estado Portuguesa, espacio territorial que también abarca esta Comuna.

Producción de leche y derivados

Bajo el método tradicional en el que los campesinos inician su faena alrededor de las 4:00am con una primera ronda de ordeño, que luego se repite al devolver el ganado a sus corrales en horas de la tarde, la EPSDC Argimiro Gabaldón está produciendo alrededor de 300 litros diarios de leche, señala el comunero Yohander Pineda.

Esta producción de leche permite obtener diariamente entre 30kg y 40kg de queso, alrededor de 6kg de natilla, la cual se distribuye en presentación de 400gr, es decir, unos 15 frascos de natilla diarios, y finalmente se recolecta un subproducto similar al suero que se utiliza para el engorde de los cochinos, otros de los rubros que trabaja la comuna.

Recientemente la producción ganadera de El Maizal sufrió una agresión cuando desconocidos incendiaron los potreros de reserva de pasto, el principal alimento que nutre tanto el ganado de engorde como el de producción lechera, lo que Yohander define como parte del "hostigamiento y la guerra que nos vienen haciendo", en referencia a diferentes ataques físicos y legales que ha sufrido la comuna con la intención de mermar sus capacidades productivas.

Rescate de Porcinos del Alba, la ruta del pernil

Dada la vocación productiva de la Comuna El Maizal, Pineda relata que en el 2015 construyeron instalaciones para la cría y engorde de 500 cochinos, logrando suministrar proteína animal a las comunidades más cercanas a la experiencia productiva.

Durante el 2017, en varias oportunidades los trabajadores de la empresa estatal Porcinos del Alba se acercaron a la Comuna El Maizal solicitando ayuda para rescatarla de las condiciones de abandono en la que estaba. Ellos, junto a la comunidad, realizaron las denuncias correspondientes sin recibir respuesta de la institucionalidad.

Tras un recorrido en las instalaciones, una comisión de El Maizal pudo constatar el estado de desnutrición y descuido en el que se encontraban los animales a pesar del esfuerzo de los trabajadores, quienes recogían mangos, cortaban pasto y otros sustitutos alimenticios para solventar la situación, ante la desidia de la administración.

Ya los cochinos acumulaban más de dos meses sin comida, las cochinas embarazadas abortaban, a diario morían animales y los que aún no estaban tan deteriorados de salud entonces se los robaban, "eso era un desastre, daba mucha tristeza", comenta Yohander Pineda sobre el panorama que encontraron.

Dada estas circunstancias, en articulación con los Consejos Comunales de Sarare y la Comuna El Maizal al frente, deciden tomar la Empresa Porcinos del Alba en junio de 2017. Rescatando así alrededor de 380 animales, "en ese momento nosotros - la comuna - teníamos alimento y así empezamos el trabajo, salvando a los animales de morir de hambre" comenta el comunero.

Pineda destaca que unos de los principales retos para la cría de cochinos es poder acceder al alimento: "Hoy en día con toda la guerra que nos han tenido, nos cierran las puertas para comprar los alimentos más económicos en las instituciones del Estado, tampoco hemos podido realizar nuevos convenios". El comunero narra que mientras las distribuidoras del gobierno ofrecen el saco de alimento en 150.000bs, El Maizal ha tenido que recurrir a la compra a proveedores privados o "bachaqueros" que imponen sus condiciones y terminan vendiendo el mismo saco hasta en 800.000bs.

Luego de todos estos meses de trabajo se contabilizan 3150 animales entre cochinos de engorde, iniciación, madres gestantes y padrotes. Los cuales consumen un aproximado de 750 sacos de alimentos cada 12 días, lo que equivale a una gandola (camión utilizado para el transporte de gran cantidad de productos), números que nos permite dimensionar la magnitud del reto que están asumiendo los comuneros y las comuneras de El Maizal para garantizar el acceso de las comunidades a rubros como el pernil, tan demandado en época decembrinas.

Inventar o errar

Con el acceso a los alimentos para la cría de ganado y cochinos, bloqueados, han recurrido a la fabricación de un sustituto alimenticio que evita la pérdida de peso de los animales y su muerte por inanición, situación que era recurrente bajo la gestión estatal de Porcinos del Alba.

Yohander Pineda comenta que a partir de un pilón/martillo que tienen en la comunidad, optaron por moler maíz, sorgo y frijoles cosechados por ellos mismos para alimentar a los cochinos con esta mezcla, sin embargo, no han podido suplir las vitaminas ni acceder a semillas de soja, para reproducir dos de los principales componentes del alimento para engorde de cochinos.

Así mismo indica que otro de los inconvenientes que tienen es el acceso a vacunas, vitaminas, entre otras medicinas y complementos, porque tienen "unos precios altísimos, incluso hay medicinas que ya no se consiguen en Venezuela y hay que mandarlas a traer del exterior", aseguró Pineda.

Recuperación de 98 hectáreas en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Similar a lo que sucedía en Porcinos del Alba, la administración de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) tenía en franco abandono las 98 hectáreas que componen la estación experimental Manuel Salvador Yépez, mejor conocida como El Torrellero, situación que también fue denunciada reiteradamente por la comunidad, hasta que en octubre de 2017 se procedió a realizar la toma para la recuperación del espacio.

La recuperación de estas tierras es un tema que ha tomado nuevamente espacio en la palestra pública, ya que recientemente el vocero principal de la comuna, el constituyentista Ángel Prado, fue citado por la Policía de Lara para ofrecer declaraciones en relación a este caso.

Una de las primeras acciones fue atender a los 70 animales de alta genética entre ganado Carora y Búfalos que habían sido abandonados en el lugar, gracias al apoyo de la comunidad se recuperaron dos tractores que habían sido robados de las instalaciones. Fueron reparados y ahora mismo están prestando servicio a los productores de la comunidad y al mismo predio de la UCLA en la remoción y preparación de terrenos para la siembra.

Varios de los potreros se habían convertido en montaña por tanto tiempo sin cortar la hierba ni realizar jornadas de mantenimiento, esos espacios ya han sido preparados para iniciar el proceso de siembra principalmente de rubros como maíz, sorgo, frijol y soja. También se procedió al acondicionamiento de lagunas para la cría de cachamas que se encontraban inactivas al momento de la toma.

Mediante un proceso asambleario con la participación de la comunidad, se priorizaron casos de personas que necesitaban con mayor urgencia una fuente de trabajo y se integraron al equipo que viene ejecutando las tareas de recuperación productiva. Actualmente se produce leche, quesos y otros derivados para atender a las comunidades aledañas.

Ejemplo de recuperación productiva como se ha visto en Porcinos del Alba y en la UCLA bajo el modelo organizativo comunal, conforman lo que en su momento el comandante Chávez denominó "injertos socialistas", espacios que desarrollan experiencias productivas bajo un nuevo modelo de relacionamiento humano donde no se prioriza la acumulación del capital sino la atención de las necesidades colectivas, involucrando a toda la comunidad en el proceso bajo la dinámica del "punto y circulo".

Años de organización y producción han llevado a la Comuna El Maizal a ser un referente nacional, con ese acumulado histórico, en el año 2017 llevaron a un liderazgo de base, el comunero Ángel Prado, a ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con más de 12 mil votos (tres veces más que su más cercano competidor).

Con la experiencia acumulada en gestión comunal de empresas productivas, en la organización popular de base, sumado a la victoria electoral en la Constituyente, los y las comuneras decidieron asumir el reto de la administración pública e inscribieron nuevamente al constituyentista Ángel Prado como candidato a la Alcaldía del municipio Simón Planas.

El 10 de diciembre Prado acumuló el 57,45% de los votos, pero como su candidatura no fue autorizada por la Junta Directiva de la ANC, el caso fue tratado como un "asunto administrativo", según lo calificó el vicepresidente para el Desarrollo Social, Elías Jaua, y la victoria fue otorgada al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desconociendo la voluntad del pueblo simonplanense expresado en las urnas.

En el horizonte de la Comuna El Maizal esta la constitución de una Ciudad Comunal Socialista, camino a la construcción del Estado Comunal, para lo que se han realizado ya las primeras asambleas territoriales que permiten avanzar en ese debate, así como en la construcción del Plan de Producción 2018 que permitirá superar las 4000 toneladas métricas de maíz cosechadas en 2017.

El caso de El Maizal es sin duda un referente por contemplar la integralidad de la vida comunal, pero no es la excepción. Por el contrario cientos de experiencias protuctivas comunales se desarrollan en todo el país, poniendo en entredicho el afán de sectores institucionales que apuestan al modelo importador para palear la crisis económica y de abastecimiento que vive el país.

 
 
 
 
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter