Concejala Dorkis Castro: Damnificados de Castillito (Edo. Bolívar) requieren más que pañitos calientes

*** La concejal de Gente de Guayana asegura que las acciones de la Alcaldía y la Gobernación son insuficientes para atender a las cientos de familias que perdieron la mayoría de sus bienes por la crecida del Río Caroní.

La crecida del Río Caroní afecta a cientos de familias en varias zonas del sector Castillito en Puerto Ordaz, y la acción del gobierno es insuficiente para dar respuestas a estos ciudadanos que están viviendo una situación lamentable por la falta de prevención de los organismos competentes, asegura la concejal de Gente de Guayana, Dorkis Castro.

Comenta que el gobernador y el alcalde establecieron alberges temporales y centros de acopio para la atención de las familias damnificadas, pero "estos lugares no están equipados con todo lo necesario para brindar apoyo a estas familias".

Indica que en varios de los sectores inundados hay niños y ancianos con enfermedades en la piel, que no pueden ser atendidos porque a los refugios no se llevaron suficientes medicamentos, ni personal especializado.

"No se justifica que en un país con tantos recursos, no tengamos a disposición los medicamentos necesarios para atender una contingencia como esta".

Castro relata que en algunos sectores el agua supera el metro de altura dentro de las casas y las personas quieren que las autoridades del ejecutivo regional y municipal "vayan al sitio y vean con sus propios ojos la situación que viven estas personas, porque no es lo mismo presentarse en un refugio, que caminar con el agua hasta la cintura".

Agrega que muchas de estas personas se niegan a ir a un albergue porque tienen miedo de ser olvidados en el lugar o de perder lo poco que pudieron salvar de la inundación, "porque el gobierno no les garantiza la seguridad de sus bienes en la zona".

Solución definitiva

La edil del municipio Caroní sostiene que la situación que viven estas personas es lamentable y que las autoridades tienen gran parte de las responsabilidad por no tomar a tiempo las medidas preventivas.

Agrega que según los expertos en la materia, la apertura de los aliviaderos se demoró alrededor de dos semanas y no se tomaron precauciones ante la inminente crecida de los niveles del río.

"Todos los años son los mismos sectores los que se inundan y dependiendo de la temporada se afectan pocas o muchas familias, pero casi siempre en los mismos lugares, entonces ¿por qué no hay un plan de reubicación para estas personas?".

Casto advierte que la situación de estas familias en Castillito no se puede resolver con "pañitos calientes", sino que se deben tomar medidas efectivas que garanticen la seguridad en el futuro para estos ciudadanos. "Hace poco los llevaron bolsas de comida, ellos mismos saben que eso les va a durar unos días ¿y después qué?".

Considera que todas las familias afectadas deben ser contabilizadas y beneficiadas con algunos de los planes de vivienda del Gobierno: "Si el alcalde se ufana de que han construido 1.7 millones de viviendas, entonces debe darle una a cada una de estas familias".

Además exige el desarrollo de un proyecto sustentable para el sector que impida la construcción de viviendas en la zona, para evitar que esto se convierta en "un ciclo vicioso".

Solidarios

La dirigente opositora pide a los ciudadanos abrir sus corazones y mostrar solidaridad con quienes viven esta lamentable situación. Indica que el equipo de Gente de Guayana establecerá puntos para la recolección de agua potable, alimentos no perecederos, ropa, colchonetas, sabanas y cualquier otra donación que pueda ayudar a los damnificados.

Recuerda que cualquier aporte, sin importa qué, será bien recibido por estas familias, que están atravesando "un momento muy triste para ellos". (Prensa Gente de Guayana)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter