Situación de emergencia en la Parroquia Santos de Abelgas, Municipio Antonio Díaz

Llamado urgente al gobierno a atender los efectos de la lluvias en el Bajo Delta

4 de agosto de 2017.-

Desde la Parroquia Santos de Abelgas del Municipio Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro nos envían la carta de emergencia y de solicitud de ayuda, debido a la situación de emergencia que vive la población por el inicio de las lluvias, principalmente,  la comunidades ribereñas conformadas por los hermanos Waraos y que se ´prolongará de manera peligrosa en este mes de agosto y el próximo mes de septiembre. Ya la situación es insostenible y las pérdidas por efectos de la continuación de las lluvias requieren de atención inmediata por parte de las autoridades del gobierno regional y nacional.

A continuación la comunicación enviada donde alertan sobre la situación de emergencia en que ya se encuentran:

Buen Tardes, Camaradas de Aporrea.org:

Le adjunto información sobre la crecida de Rio y las consecuencias que esto trae consigo para las comunidades Ribereñas en especial los hermanos Waraos del Bajo Delta:

Estuve en Araguaimujo Parroquia (mi tierra natal) donde viví, crecí, estudie hasta sexto grado en la Escuela Divina Pastora de dicha comunidad. Hoy en día  gracias al Comandante Chávez contamos con una Escuela Granja que prepara y egresa bachilleres como técnico medio, eso también gracias al apoyo y sacrificio que han hecho los sacerdotes jesuitas y hermanas terciarias capuchinas entre ellos: el Padre Damián Del Blanco, Hermana Isabel, Hermana Paula, y muchas hermanas más. Y por supuesto, hoy por hoy los profesionales y profesores son de la misma comunidad y otros.

Para esta fecha de todos los años, entre junio, julio, agosto y parte de septiembre, se produce la crecida del rio y  se inundan las comunidades ribereñas: entre ellas “nuestra querida Araguaimujo”.

Hay crecidas que afectan mucho a diferencia de otras veces que no afectan tanto, pero la de este año está en plena crecida y es alarmante porque todavía falta un mes por crecer y ya las aguas sobrepasan las casas y no quedan patios para uno caminar ni para que los niños (as) puedan jugar. El baño para hacer las necesidades fisiológicas se lo llevó el rio así como también el conuco: se pierde la yuca, el plátano y el ocumo que tenían sembrado. Las  enfermedades se multiplican, quienes más sufren son los pequeños y ancianos, el calor es inmenso y de paso la Comunidad Araguaimujo no cuenta con el servicio eléctrico desde el mes de febrero de este año.

El llamado es para todas las autoridades gubernamentales sin excepción, para que atiendan esta situación de manera inmediata. Porque si hay dinero para las elecciones constituyentes y todas las elecciones que se han realizado, tiene que haber recursos para atender este tipo de situaciones. Es sumamente urgente.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter