Saqueos en 4 comercios y 182 detenidos en Zulia durante el llamado a paro y trancazo del jueves

Credito: Panorama Digital

22-07-17.-Tres muertos, tres heridos, 182 detenidos, varios comercios saqueados y una ciudad destruida, sumida en basura, escombros, vidrios, árboles talados, semáforos dañados, y cualquier cantidad de objetos viejos colocados en las vías, fue el saldo que dejó en Maracaibo el llamado a paro y trancazo del jueves.

El balance lo ofreció ayer el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien viajó al Zulia para reunirse con el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, y los jefes militares y policiales con la intención de poner en marcha un “sistema regional de patrullaje con contención activa para definir las operaciones del control, mantenimiento y restablecimiento del orden público”, expresó Reverol.

“El paro cívico se convirtió en violencia. La derecha terrorista ha exacerbado la violencia. Desde el Zulia hacemos responsables a Julio Borges, a Juan Pablo Guanipa, y estamos investigando a otras organizaciones políticas que tienen relación directa con los hechos, contratan a delincuentes para cometer actos vandálicos a establecimientos comerciales”, aseveró Reverol en rueda de prensa desde la Residencia Oficial.

Entre los comercios saqueados se cuentan el Supermercado Latino, una panadería y una fábrica de tornillos, todos ubicados en Altos de Jalisco; además de un comercio de electrodomésticos en el centro comercial Ogaret, en la Circunvalación 2.

Las instalaciones del Ministerio de Vivienda y Hábitat fueron totalmente destruidas, a decir de Reverol. Igualmente fueron asediados los edificios de Pdvsa Miranda, Pequiven en El Milagro, Puerto de Maracaibo, Metro de Maracaibo, Corpoelec en Amparo, Saime de Sabaneta, Fundamercado y Secretaría de la Gobernación.

Hay tres heridos, dos de ellos en Cabimas, uno atacado con una bala y al otro lo intentaron linchar mientras retiraban una barricada. El tercer herido es un hombre de 30 años llamado Eduardo Ortiz Díaz, herido por una molotov en la cara y presenta quemaduras de primero y segundo grado, aseguró.

Por los hechos del jueves hay 182 detenidos en el Zulia y un grupo de ellos que arremetió contra funcionarios de seguridad del Estado serán juzgados en tribunales militares “por ataque al centinela y violación al Código Orgánico de Justicia Militar”.

Para Reverol, el derecho a manifestar no es absoluto y éste se pierde cuando se tapan la cara, cuando utilizan armas y violan el derecho del otro a transitar libremente.

“Responsabilizamos a Juan Pablo Guanipa de todos los actos que se han cometido en el estado Zulia”, sentenció, mientras que el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, dijo que los partidos políticos VP, UNT y PJ deben asumir su responsabilidad.

“Las personas que desafortunadamente murieron ayer tienen que doler un poco en la conciencia, fundamentalmente a quienes irresponsablemente, ambiciosos de poder, convocan y después dicen que es un éxito. No es un éxito la muerte, no es un éxito la destrucción, no es un éxito el quitarle los derechos a los demás. Tienen que responder por todos estos desastres”.

Más temprano, Emerson Blanchard, coordinador regional de la MUD, exhortó al gobernador a que los detenidos sean liberados, cifró en 143 el número de privados de libertad.

“Tenemos cinco presos en Mara, 87 en Maracaibo, 11 de Tiajuana y 28 de Lagunillas los tienen retenidos en Cabimas y serán trasladados a la justicia militar, ésto es muy grave porque es antinatura. Por otro lado tenemos dos detenidos en Machiques. Los más jóvenes han sido maltratados, lesionados, exigimos el respeto a los derechos humanos de los detenidos”, manifestó.


Maracaibo y las capitales de varios municipios del Zulia amanecieron ayer convertidas en escenarios de guerra. Cualquier cantidad de objetos viejos sacó la gente para impedir el tránsito, vidrios, escombros y árboles que fueron cortados de raíz.

“Eso está mal hecho. No apoyo que estén cortando los árboles para guarimbear. Ésto quedó horrible”, denunció Elí Fuenmayor en las cercanías del centro comercial Galerías.

En el sector Santa Lucía un grupo de habitantes denunció haber sido víctimas de saqueos por parte de, aseguraron, “colectivos y funcionarios de la GNB” la noche del jueves. Al menos ocho casas de la zona evidenciaban destrozos en puertas, ventanas, habitaciones, entre otros lugares de las viviendas. “Entre colectivos y guardias nos saquearon. Patearon las puertas, y las que no pudieron abrir las forcejearon. Me quitaron el teléfono, dinero, televisores”, denunció indignada, Judith Vivas, quien señaló que vive con dos niños de tan solo 9 y 1 año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2913 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Saqueos-en-4-comercios-y-182-detenidos-en-Zulia-durante-paro-civico-20170721-0087.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter