Seis comercios saqueados y 62 detenidos dejó ‘trancazo’ en Maracaibo

Credito: Panorama Digital

12-07-17.-Maracaibo amaneció ayer convertida en una zona de guerra. Basura por doquier, escombros, arena, restos de troncos y cauchos quemados, vidrios, y todo lo que pueda imaginar fue sacado el lunes a la calle para colocarlo como barricada tras el llamado a “trancazo” de 10 horas que hizo la MUD.

Jornada que no solo dejó una ciudad sumida en basura sino varios comercios saqueados, una incontable cantidad de personas extorsionadas en los llamados peajes, y otras atracadas.

El gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, rechazó ayer, desde la Residencia Oficial, las acciones y responsabilizó directamente a los partidos Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia.

“¿Quieren tomar el control por las armas?, agarren los fusiles para tomar el poder, pero no destruyan a los propios ciudadanos”, expresó el gobernador.

Arias relató que unos 112 pacientes renales que acudieron a diálisis en diferentes hospitales se descompensaron luego de que tuvieran que caminar hasta sus casas. Rechazó los saqueos a varios comercios de La Curva de Molina.

“La protesta pacífica es constitucional, la otra protesta que se asume con violación de derechos de los otros ciudadanos es violatoria de la ley, es delincuencial. Algunos políticos del Zulia se han puesto de acuerdo en quién rompe más postes de luz”, dijo el gobernador.

Una panadería en el barrio 12 de Marzo, en Venancio Pulgar, fue saqueada. Durante la rueda de prensa de Arias, fueron mostradas imágenes del acto vandálico.

Las oficinas administrativas del Puerto de Maracaibo resultaron atacadas la madrugada de ayer. “Oficinas del Puerto de Maracaibo sufren atentados terroristas por grupos opositores del Edo. Zulia”, se leyó en la cuenta de Twitter de Bolipuertos. “Hoy el Puerto de Maracaibo fue víctima del odio y la violencia”, se leyó en otro tuit acompañado de una fotografía.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi, informó que hay 62 detenidos entre el lunes y martes. Del total de privados de libertad 15 fueron capturados por la Guardia Nacional Bolivariana, ayer.

Según el general de brigada, Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la zona 11 del Zulia, fueron arrestados en flagrancia en el sector El Marite a la altura del Materno Infantil.

Por su parte, efectivos del Cpbez aprehendieron a 4 personas, dos en la avenida 17 del sector Haticos por Abajo, parroquia Cristo de Aranza, y otras dos en el sector La Curva de Molina.

Parisi manifestó que la protesta pacífica con pancartas y consignas se permite, pero “no vamos a permitir actos violentos”. “Estamos patrullando la ciudad y no vamos a permitir que saqueen (...)”.

Magdely Valbuena, presidenta del Clez, indicó: “¿No les basta con que aquí haya sido quemado y saqueado la sede del Minfra?, estuvo afectada, además, la sede de Corpozulia en Machiques, Corpoelec en Maracaibo, el Destacamento de la Guardia Nacional en Machiques. Daños a una unidad policial en Maracaibo, saqueos a la joyería Mely, distribuidora Diproche, súper tienda La Primavera, panadería Rosmina, un camión de la empresa Nestlé”

Desde el sector empresarial, la presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Amaya Briner, mencionó que los establecimientos más afectados por saqueos fueron los de la zona norte y oeste, y precisó que han conocido del asalto a seis comercios de los rubros de alimentación y artículos generales.

En cuanto a las pérdidas monetarias aseguró que están esperando que sean cuantificadas, pero dejó entrever que son multimillonarias. Especificó que en lo que va de mes van 12 establecimientos saqueados pertenecientes a la Cámara. “Hasta marzo habíamos contabilizado una caída de las ventas de 65%, encima vienen los saqueos, el poco tiempo para trabajar, las restricciones para la distribución”, lamentó.

Elio Ríos, presidente de la Ucez, expuso que los sectores de La Curva, La Musical y El Marite resultaron los más álgidos en saqueos. Allí de cada 10 negocios, 4 fueron asaltados, de todos los rubros, en especial de alimentos.
“Todavía hoy (ayer) hay conatos de saqueos. El Latino en El Marite fue saqueado en su totalidad. Y no fue saqueado por hambre, sino que rompieron la bóveda y se llevaron dinero. Un negocio que está a dos locales, la gente se llevó hasta las camas de los dueños que estaban en la planta alta”, indicó.

Explicó que en el supermercado Latino hubo una pérdida de aproximadamente 900 millones solo en equipos de computación y aires acondicionados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3208 veces.


La fuente original de este documento es:
p (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Seis-comercios-saqueados-y-62-detenidos-dejo-trancazo-en-Maracaibo-20170711-0119.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter