Empresas públicas y privadas sumarán esfuerzos para rescatar el río Yaracuy

El río Yaracuy

El río Yaracuy

Credito: web

10 de Julio.- Empresas públicas y privadas se comprometieron este jueves a sumar esfuerzos para rescatar el río Yaracuy, contaminado por las aguas residuales y los desechos que se han vertido en este afluente natural.

Este jueves hubo una reunión -la segunda para tratar la problemática- en San Felipe, capital de Yaracuy, donde participaron autoridades y representantes de empresas que funcionan en las cercanías del río.

Las empresas ratificaron su compromiso en disminuir las descargas de desechos al río, a través de la colocación de lagunas y plantas de tratamiento que contribuirán a sanear el afluente.

En el encuentro surgió el planteamiento de rescatar la parte baja del río, correspondiente al municipio Veroes, para convertirlo en un área turística de aventura y descanso. Al respecto, la presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Egilda Figueredo, mencionó que el río cuenta con atractivos naturales y culturales que se pueden aprovechar, con apoyo de las comunidades organizadas.

“Debemos orientar un desarrollo sostenible que con el turismo podemos fundamentar. El río cuenta con una rica biodiversidad y ambientes muy atractivos para desarrollar turismo de aventura, ecoturismo, agroturismo y turismo de sol y playa. Además existe una diversidad cultural que permite potenciar importantes rutas histórico – culturales”, puntualizó Figueredo.

El gerente del área comunitaria de la empresa socialista Azucarera Santa Clara, Robinson Oliveros, comentó que las industrias instaladas en los márgenes del río también son responsables en el rescate del río. "Nosotros (la central Santa Clara) ya instalamos una laguna de oxidación provisional, con la que hacemos que nuestras aguas residuales no lleguen directamente al afluente. También tenemos proyectada una inversión mayor con la que definitivamente solucionaremos el problema", destacó.

Las empresas privadas Alcoholes Occidente y Smurfit Kappa-Mocarpel, que también funcionan en el municipio Veroes, se sumaron a la propuesta de invertir en saneamiento ambiental e integrar propuestas para rescatar al río más importante de Yaracuy.

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del Estado, Iván Aparicio, resaltó que la contaminación del afluente natural es responsabilidad de las empresas que vierten sus desechos y también de las propias comunidades que descargan sus desechos.

“Esta es una situación que debemos abordar en conjunto, con el apoyo de nuestros alcaldes y comunas, para buscar soluciones a la descarga de aguas residuales al río. Es necesario minimizar el daño con la instalación de lagunas y plantas ecológicas de tratamiento para que las descargas sean más limpias y menos dañinas”, destacó Aparicio.

Dijo que las propuestas de todos los participante serán recogidas en un informe que luego será entregado a las autoridades nacionales y a la Asamblea Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12907 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter