Margarita/Coche/Cubagua

¿Qué contrario se puede escribir sobre esa población venezolana llena de esperanzas desde hace años por mejores condiciones de vida y un progreso harmónico que habita las dos primeras y múltiples aves la tercera? Se habla de Margarita como “una isla con presente y mucho futuro” (le falta mucho) y de Coche como “un rincón lleno de historia” . En el 2003 cuando se pensó que arrancaría el desarrollo paulatino de las tres, el Gobierno Nacional se empeñó a todo tren en un peñón, LA TORTUGA, como futuro desarrollo internacional 

Nada se ha hecho y menos mal. Coche, de manera especial, lo requiere todo, amigo Pedro Morejón. El carisma, la forma humilde y atenta de ser, su amor a su tierra, desde Macanao hasta la punta más occidental, del neoespartano es indescriptible. Estar en Margarita o Coche para gente de Tierra Firme es percibir que aun queda en el venezolano esa característica venezolanidad, pérdida en el gas carbónico, ladrillos, y crecimiento poblacional que ha tenido el país en todas sus capitales de Estado.

Hasta se llega a tener la sensación de que uno esta fuera de Venezuela, pero lamentablemente la politiquería la llena de un vapor que no se desea cerca, mientras en épocas del año sus residentes se sienten asfixiados por el torrente de gente que les llega, inflando precios y dejando a muchos sin servicios públicos. Es una forma de vida, distinta a su pasado.

Es el atractivo de sus bellezas naturales que descubiertas ahora, además del gentilicio de su pueblo, obliga a visitarla como recreacionista o simple turista internacional. Les iría económica y socialmente mucho mejor, pero sus autoridades por años no le han dado la debida importancia y organización a esta nueva etapa de su desarrollo.

Su producción de alimentos, por ejemplo es casi nula, a pesar de tener los mejores tomates del país. Más de 540 productores de pollo compiten contra la importación extranjera y el alto costo del transporte marítimo de toda su alimentación encarece la vida de sus residentes y visitantes. La inseguridad en las islas es una queja diaria, lo es en todo el país, pero siendo una isla, realmente debería ser inferior a la de Tierra Firme y es todo lo contrario.

Pululan los sitios de azar, en donde miles de visitantes observan como colonias extranjeras juegan millones. ¿De donde? Nadie sabe. Se queja el Colegio de Periodista local de la falta de democracia y expresión. Nada mas incierto; su buen diario EL SOL expresa sin limite alguno su rechazo al Gobierno Nacional.

Tratando de MACANAO, extensas tierras productivas olvidadas por años, podrían ser factor decisivo en la pesca, turismo, ganadería y agricultura. Nadie quiere trasladarse para su explotación. ¿Por qué no traer cientos de desempleados europeos y otros lugares con contratos de trabajo fijos para trabajar en las mismas? El General Pérez Jiménez lo hizo, pero se vinieron pronto a las ciudades a convertirse en comerciantes, ¿recuerda usuario? Desarrollo de la vivienda social es nulo; solo grandes edificios residenciales en Porlamar/Pampatar dónde el metro cuadrado es mas caro que en Tierra Firme y ciudades con juntas que NO AGUANTAN LA BUROCRACIA MUNICIPAL, sin desarrollo local alguno en vialidad, urbanismo, aseo urbano y docenas de servicios adicionales que requiere su población

Estas islas caribeñas, llenas de riquezas y amor de su gente, por ejemplo, jamás son utilizadas por AVAVIT en sus paseos anuales a grandes capitales del mundo. ¿Por qué sus Diputados, salvo Rosario Pacheco, no se emplean a fondo en su desarrollo?; pareciera no importarles. Sus puertos están inservibles para la industria del crucero y la carga. Solo Juan Griego, según técnicos marítimos, sería lo aconsejable. No les paran.

Una inversión grande en un Terminal Aéreo sin futuro en una década o menos. Es necesario un Plan Integral Maestro Portuario para el Estado. ¿Qué pasaría si uno de los “vientitos” que azotan al Caribe anualmente se acerca al Sur y  llegara, DIOS no lo quiera? ¿Como se evácua de emergencia mas de medio millón de personas, sin puente a Tierra Firme, vía Coche?

Y mientras todo esto sucede y pasan los años el venezolano sigue amando más a su gente por su calidad humana. ¿Quién será el Gobernador, Ministro o Partido Político que hará llegar el verdadero bienestar socioeconómico? DIOS BENDIGA A VENEZUELA!

andresdechene@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4265 veces.



Andres De Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social