Escenario Electoral en el Estado Bolívar para el 23 de noviembre

En primer lugar, quiero rendir un tributo, un homenaje a ese guerrillero heroico, a ese ejemplo de revolucionario auténtico y verdadero, que un 14 de junio de 1928, en la población de Rosario, en la hermana Argentina, nació hace 80 años Ernesto "Ché" Guevara La Serna. Un ejemplo verdadero y auténtico. Aquél que expreso y hemos querido asumirlo así, que no nos de miedo, dentro de nuestra Revolución llamar ladrón a quien es ladrón dentro de la misma Revolución Bolivariana, que hay bastantes. Por eso, honor y gloria al Guerrillero Heroico.

Por otra parte, he estado leyendo y observando en los últimos días, en el marco de los resultados obtenidos en el proceso interno vivido hace ya dos semanas en el PSUV, que sin duda si lo tomamos en el marco general del país, fue un proceso muy positivo y extraordinario, y eso nadie lo pone en duda, una participación bien importante a nivel de todo el país, y por eso, todos los que pertenecemos al Partido Socialista Unido de Venezuela debemos sentirnos muy orgullosos de la gesta que realizamos el pasado 01 de junio, aunque todavía desde el punto de vista político e ideológico nos falta muchísimo.

Escribí y denuncie el ventajismo del hoy Gobernador del Estado Bolívar, General Francisco Rangel Gómez, en el proceso de difusión que vivimos en el PSUV, pero el llamado quizá no fue escuchado, y es hoy Francisco Rangel Gómez, el candidato por el PSUV a la Gobernación del Estado Bolívar, esos resultados, y me disculpan los que han salido por allí diciendo o insinuando la posibilidad de un fraude electrónico en este proceso interno, que nuestro Poder Electoral pudo haberse prestado a estas maniobras, es una completa ridiculez.

Sin duda que hay elementos dentro de este pasado proceso electoral que inclinaron la balanza a favor del General Rangel Gómez, y sin duda los que conocemos la realidad política en Guayana, los verdaderos compromisos que tiene este General con los sectores oligárquicos de esta zona, y de quien es él realmente, nos duele que el sea el abanderado de nuestro Partido para las elecciones del 23 de noviembre, pero lo expresé en un artículo anterior, esos resultados, más que el triunfo del General, revela la crisis quetenemos en Guayana en cuanto a los liderazgos de nuestra Revolución, una crisis de legitimidad tremenda, y que debemos atacar a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

Ahora bien, en estos días leí una carta muy hermosa del diputado Adel El Zabayar, quien fue precandidato del PSUV para la Gobernación, y quiero decir que por lo escrito por este camarada, de quien reconozco emití una opinión un tato adelantada y equivocada, pero como rectificar es de sabios, apoyo lo expresado por este compatriota. Por ello, no hay que perder las esperanzas, ya llegarán nuevas situaciones y Guayana más temprano que tarde se enrumbará por un destino y un futuro verdaderamente revolucionarios y mejores para nuestro pueblo.

Por otra parte, observé, antes de escribir este artículo, que algunos precandidatos del PSUV a la gobernación, han salido a respaldar a Rangel Gómez, y esta posición se respeta, aunque no la comparta. Sin embargo, luego de los resultados electorales de este proceso interno del PSUV, conocidos ampliamente por la opinión pública guayacitana, quiero hacer del conocimiento público un primer análisis y plantear un primer escenario, porque sin duda que en este momento es sumamente importante encontrar algunas salidas políticas de algunas situaciones, de que volvamos a ser humildes, a ponernos al servicio de nuetsro pueblo, que sin renunciar a nuestros principios revolucionarios y sin desconocer nuestras diferencias, pero que tenemos que tener bien claro la realidad que tenemos en Guayana.

En las elecciones del 31 de octubre de 2004. El General Francisco Rangel Gómez obtuvo el triunfo y se convirtió en el Gobernador del Estado Bolívar, con 146.329 votos, discriminados así: MVR:85340, Podemos 13172, PCV: 10934, PPT:8992, MEP:7944, CRM Somos Guayana: 7205, MPG: 4465, UPV: 4311, MOE: 2871, y otras organizaciones: 1095, con respecto al Capitán Antonio Rojas Suaréz, que obtuvo en ese proceso electoral 93012 votos.

Dos cosas. Rangel Gómez triunfa en el 2004, no sólo por el caudal de votos aportado por el MVR, sino por la alianza casi perfecta de todos los factores revolucionarios que hacen vida en Guayana, también porque poderosos sectores oligárquicos, y ojo que los discrimino, porque en justicia, también hay que reconocer el aporte de empresarios y empresarias honestos y honestas, que obtuvieron sus riquezas de manera transparente y en base a su trabajo y a su esfuerzo, y que los necesitamos en nuestra Revolución para apalancar el desarrollo productivo de nuestro Estado y nuestro país. Por ello, es que Rangel Gómez obtiene el triunfo, amén del espaldarazo dado por el único líder de nuestra Revolución, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Ahora bien, el escenario del año 2008 es totalmente distinto, si tomamos en cuenta los 77.217 compatriotas que votamos en las internas del PSUV ( y suponiendo que todos los que participamos en las internas decidan acatar la línea de votar por FRG), le restamos los votos de Podemos, que ya es un partido opositor, el PPT iría con candidatos propios a la Gobernación y Alcaldías en Bolívar, y desconociendo hasta ahora la posición de las otras fuerzas políticas y sociales aliadas. Estimo que Francisco Rangel Gómez obtendría el próximo 23 de noviembre, 117.510 votos, lo que le da el 48,85% de los votos.

Por otra parte, no me como el cuento de las peleas intestinas de la oposición en Guayana y en el resto del país. Y esto que voy a expresar ya lo dijo Hugo Chávez hace algunos días, y por el antecedente del referendum del 2D. A pesar de las peleas intestinas y a cuchillo que hay dentro de la oposición por el tema de las candidaturas a las elecciones regionales de este año,y de no tener liderazgos, sin embargo, para mediados del mes de julio, es muy probable que estos sectores vayan con candidaturas únicas en la mayoría de los Estados y municipios del país, ya que ellos no se mandan. El imperio norteamericano los va a arreglar, les va a impartir las líneas y los va a acomodar. Por ello, no me como el trapo rojo que nos muestran ellos de sus divisiones, porque con tal de echarle una vaina al Comandante son capaces de todo.

Y un antecedente de reciente data. El denominado Comando Nacional de la Resistencia, órgano en donde se encuentran las bandas de cabilleros, malandros y demás grupos armados y desestabilizadores de la ultraderecha venezolana, eran los primeros que desconocían los resultados del CNE, que llamaban a incendiar las calles del país y toda una serie de situaciones que no les voy a recordar. Pero que curioso que cinco días antes del referendum por la reforma constitucional del 2 de diciembre, esta organización llamó a votar por el NO, y entre una de las múltiples razones de la derrota, esta este factor que algunos, quizás de manera interesada olvidan.

Por ello, y volviendo al caso del Estado Bolívar, particularmente la oposición tendrá su abanderado de la unidad, y ese candidato será nuevamente el Capitán Antonio Rojas Suaréz, en virtud de que este señor, dentro de algunos compatriotas que se definen "chavistas", e incluso que se encuentran actualmente militando en las filas del PSUV lo respaldarían, los otros sencillamente no calan dentro del electorado chavista revolucionario de Guayana. Y la oposición en Guayana, necesita un caballo de troya, tipo Rojas Suaréz, que estuvo dentro de la Revolución, para poder derrotar a Rangel Gómez.

Por ello, y tomando en cuenta esta realidad, Antonio Rojas Suarez, como candidato de la oposición en el Estado Bolívar, y sumando la mayor cantidad de votos de la oposición, pudiera obtener 114.032 votos, es decir, 47,41%, y una diferencia de 3478 votos.

Por ello, es sumamente importante, aunque como lo señale en un artículo anterior, no me hago muchas expectativas, el candidato Francisco Rangel Gómez debería llamar a todos los factores que hacen vida política revolucionaria en Guayana y buscar una alianza, desde los movimientos políticos y fuerzas sociales que respaldan a Hugo Chávez y a la Revolución, porque de no hacerlo, de seguir con una conducta soberbia, prepotente y sectaria,y si este supuesto y estos modestos análisis se dan, o se pierde la gobernación o se gana con un resultado tan ajustado y tan pírrico que probablemente sea un pretexto más que perfecto para que la derecha pueda desestabilizar y embochinchar este Estado, como de hecho y eso lo sabe Rangel Gómez, lo intento hacer Rojas Suarez, cuando en el 2004, fue derrotado por un margen mucho más amplio, tanto desde el punto de vista porcentual (Rangel Gómez: 58,85% frente a Rojas Suaréz: 37,41%).

Hay otro elemento que se me estaba escapando y que antes de culminar este artículo debo acotar. Para las elecciones regionales del 23 de noviembre en toda Venezuela calculo una abstención a nivel nacional por el orden del 57,01%. Pero nuevamente el Estado Bolívar ocupará los primeros lugares por encima de este promedio nacional. La participación en las elecciones regionales en Bolívar estará por el orden de 240.534 personas que votaremos en Bolívar, es decir, 26,64% de participación, muy bajo, dejando de votar, tomando en cuenta el último corte del REP en el Estado Bolívar, que es de 903.000 personas, dejando de votar 662.466, es decir, una abstención del 73,36%. Por ello, el enemigo a derrotar en estos comicios, más que a la mera oposición, será a la abstención. Por ahora, ahí les dejo esa.

Patria Socialista o Muerte!!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6821 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas