¿Será Mario Silva Garcia el candidato a la Gobernación del Estado Bolívar?

Realmente, después de unos días de reflexiones, de cavilaciones, de monitoreo de algunas situaciones, de algunas evaluaciones, me veo obligado a hacer algunas consideraciones. El titulo del presente artículo, no sólo es para llamar su atención sino para hacer algunas consideraciones importantes, esperando no herir susceptibilidades, pero tampoco para callar algunas verdades que deben saberse de este proceso, y respetando la disciplina revolucionaria necesaria.

Reitero, y quiero citar, a manera introductoria, algunas reflexiones realizadas por el camarada Eleazar Díaz Rangel, en su columna de los días domingo en el Diario "Ultimas Noticias", reproducido de igual manera en la página de aporrea, acerca de la importancia de los venideros comicios regionales del 23 de noviembre: "explico por qué las del 26 de noviembre son las más importantes elecciones venezolanas de los últimos años. Por una sola razón: ahora se juega el proceso de cambios que conduce el presidente Chávez. Me dirán que en 2000, cuando hubo la relegitimación, y en 2004, cuando se celebró el referendo revocatorio, esa disyuntiva estuvo igualmente planteada.

"No fue así. Para las de 2000, había seguridad en su victoria, lo decían todas las encuestas, incluidas las chimbas, y en efecto ganó con una holgada proporción: 59,76% contra 37,62%. Lo mismo sucedió cuatro años después, luego de haber superado un golpe de estado y un paro y sabotaje petrolero que se prolongaron por más de dos meses. Salió fortalecido del referendo con una proporción favorable 60-40, lo que llevó a varios sectores a acercarse al Gobierno o a neutralizarse.

De manera que ni en una ni en otra situación existió la real posibilidad de que Chávez perdiera el poder.

¿Cuáles son las condiciones de hoy? Aunque en esta oportunidad no se juega la Presidencia, existe el riesgo de que si ahora perdieran tantos estados y municipios como en la consulta del 2D, luce inevitable el referendo revocatorio en 2009. Imagínense que la oposición ganara Caracas (todas las alcaldías), Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Miranda, Anzoátegui, Mérida, Carabobo y Lara.

Comenzaría un período de inestabilidad en todo el país, alentado desde el exterior. Esa situación sobrevendría aun en el caso de que no sean todas esas zonas, sino la mitad"...

Agregaría yo, ante las reflexiones del compatriota y camarada Díaz Rangel, que ocurriría, o plantearía la siguiente interrogante: ¿O que ocurriría si por ejemplo, el Estado Bolívar, un Estado que tiene 242.000 Kmts cuadrados, con la riqueza de sus suelo, de sus aguas, de su biodiversidad, puerta de entrada norte de la Amaozonía, y que no en balde ocupa este Estado la cuarta parte del territorio nacional, nuevamente es recuperado por la oposición?¿Habrá pensado el Presidente Chávez en esa posibilidad?.

También, leyendo la prensa, encontré que se ha expresado y señalado, que los vicepresidentes regionales del PSUV reuntarían como posibles precandidatos a las diversas gobernaciones y alcaldías del país, lo cual los abriría como las primeras opciones en los estados en los que ejercen influencia, elemento nada despreciable per se, y que sería interesante. Pero solamente recuerdo a los compatriotas, que a pesar de este planteamiento nada descartable, la última palabra la tendrán los batallones y el Presidente de la República.

De todas maneras, lo más importante en estos instantes, es la realización de los diagnósticos comunales que estamos realizando en nuestros batallones socialistas, y elaborar los programas de gobierno. La batalla nuestra debe centrarse en dos direcciones, a mi criterio: 1.- Las ideas, las propuestas son lo más importante y 2.- Que estemos realmente en capacidad de atender y solucionar los problemas de las comunidades y ayudemos al Presidente Chávez.

Ahora bien, el Presidente ha señalado que los candidatos y candidatas, no son lo más importante ahora, que debemos ir con pies de plomo,entre otras consideraciones. Algunas, las comparto, otras no, y otras parcialmente. Yo si considero que si bien no es lo más importante, pero si ocupa un lugar preponderante el quienes sean los candidatos y candidatas, ya que eso contribuirá, sin duda, en derrotar uno de los enemigos de este venidero proceso electoral como lo será la abstención, amén de que se garantice verdaderamente opciones revolucionarias y de triunfo en las diversas entidades federales de nuestra geografía nacional.

Y como habitante de un Estado sumamente importante es que me tomo el atrevimiento de escribir estas líneas y ahora caigo en el tema.

Aún cuando repito, es sumamente más importante la elaboración de las líneas para los programas de gobierno, que sin duda es bien importante hacerlo, no es menos cierto que ya en el ambiente se manejan nombres de posibles candidaturas o precandidaturas a las diferentes Gobernaciones del país. En el caso concreto de nuestro Estado, se manejan los siguientes, de parte del bando revolucionario, obviamente: El del General (r), Francisco Rangel Gómez, actual gobernador, del Alcalde del Municipio Raúl Leoni, Dr. Gilberto Villarroel, del Diputado a la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Adel El Zabayar, del Capitán (r) Hector Herrera Jiménez, y posiblemente la candidatura del Teniente Coronel, Martín González Abreu.

Sin duda, que evaluando las encuestas, la verdadera opción sería la del General (r) Francisco Rangel Gómez, por ser el actual Gobernador, por tener todo un equipo y un aparataje sin precedentes en nuestro Estado, y por ser amigo y compañero de promoción de nuestro Presidente y líder. Después del fallecido dirigente adeco, Leopoldo Sucre Figarella, no se recuerda en Bolívar un hombre que haya acumulado tanto poder como el del General Francisco Rangel Gómez.

El Dr. Gilberto Villarroel, sencillamente es cuestión de tiempo su expulsión del PSUV, por la sencilla razón de no acatar los lineamientos del Presidente, y adelanto su candidatura, lo cual, fuera del PSUV no le deja opción, Manuel Arciniegas, lo veo sin chance, aparte de que no asumió con dignidad su derrota por no haber podido conseguir las firmas para lograr el revocatorio de Rangel Gómez en el año 2007, Adel El Zabayar tiene talento e ideología, pero se le ve muy solo y a veces soberbio, Hector Herrera Jiménez esta muy cuestionado, y Martín González Abreu, es militar activo aún, y además tampoco lo veo con chance real.

Ahora, si agregamos lo siguiente: En las encuestas, el General Francisco Rangel Gómez, tendría, de acuerdo a los números que manejo, un 25,63% de intención de voto, y el candidato opositor que pudiera disputarle el cargo, me refiero al traidor del capitán (r) Antonio Rojas Suaréz, ex- gobernador del Estado, derrotado en 2004 por Rangel Gómez, tiene un 24,37% de intención de voto, en pocas palabras, un empate técnico, tomando en cuenta de que aún no se han definido algunas cosas de parte y parte.

Es por ello, y ante este panorama duro, y el Presidente teniendo en cuenta que es necesario ganar, sin dejar lugar a dudas, que se ha corrido la especie de que el Presidente se inclinaría por la opción de un outsider, de uno que no figura en la lista, y ese alguien pudiera ser el hoy moderador del Programa "La Hojilla", Mario Silva García.

Estos rumores tienen desde que comenzó el año 2008. Sin duda, Mario Silva García, hombre revolucionario, oriundo de "La Sabanita" de Ciudad Bolívar,comprometido como el que más, autor de libros interesantes, articulista de opinión, Moderador del Programa "La Hojilla", programa más visto de la televisión venezolana, después del "Aló Presidente" obviamente, han manejado la tesis de que pudiera ser el candidato para a Gobernación del Estado Bolívar.

Rumor que ha corrido hasta en los diarios de la prensa escuálida tanto regional como nacional, hasta el punto que el mismo Mario Silva, en los primeros días de marzo, si la memoria no me falla, se encargó de desmentir y de manifestar que no tiene aspiraciones para dicho cargo, en su programa televisivo.

De todas maneras, es curioso, porque palabras como esas las pronuncio el hoy Gobernador hace algún tiempo, y resultó que por voluntad del Presidente de la República, Francisco Rangel Gómez, en ese entonces Presidente de la CVG, pidió su baja del Ejército, y asumió la candidatura a la Gobernación de Bolívar, triunfando de manera arrolladora y echando a patadas al traidor de Antonio Rojas Suaréz de la Gobernación del Estado Bolívar.

Pero la realidad de nuestro Estado no es igual a la de hace 4 años, no niego que Francisco Rangel Gómez ha demostrado disciplina al proceso, que ha tenido gestión, y que pudo haber hecho cosas importantes, pero es un compatriota que para la persona del barrio, del pobre, del necesitado, no se le ve cercano, no cala en el barrio, muy diferente a cuando va el Presidente Chávez, que además de líder, la gente lo siente y lo ve como uno de los suyos.

Es por eso que tenemos esos resultados en las encuestas, claro hasta ahora. Hay mucho descontento dentro del proceso, hay muchas individualidades que tienen sus aspiraciones y sus proyectos y que no piensan o no tienen la misma visión del Comandante- Presidente, lo cual, hace ver un panorama muy duro y difícil para la campaña electoral del Estado y de la Región Guayana.

Sabemos que al compatriota Mario Silva García no lo mueve ningún interés personal ni individual, sabemos que es sincero cuando dice que el no tiene aspiraciones electorales. Pero también sabemos, que esta dispuesto a hacer lo que el Presidente Chávez le pida, y estará en la trinchera donde la Revolución lo requiera. Este no es un problema de querer o no querer, sino de que hay que conservar la Gobernación de Bolívar, más allá del candidato o candidata que vaya por las filas de la Revolución.

Pienso que de ser Mario Silva García el candidato, la esperanza volvería al Estado Bolívar, el sacudón sería tremendo y vientos de esperanza y revolución animarían tremendamente a Guayana para movilizarse y ganar en las elecciones del 23 de noviembre. No me cabe la menor duda que una candidatura como la de Mario Silva, mínimo pudiéramos obtener un 60 o hasta el 70% de la votación en el Estado Bolívar, y además de ello, sería una opción que derrotaría a la derecha endógena guayanesa, además de ser un factor verdadero de aglutinar voluntades y de unidad no sólo del PSUV, sino del PCV, del MEP, del PPT y de las diversas organizaciones políticas y sociales aliadas a la revolución.


Por otra parte, si Mario Silva fuése el candidato, habría un elemento en contra, Quizás el Programa "La Hojilla" dejaría de salir al aire, y el mismo, junto a su edición impresa, esperamos que en la medida de lo posible vuelva la edición radial y por internet, dejarían un enorme vacío que no nos podemos permitir ante este escenario de Guerra de IV Generación entre el imperio norteamericano, y la Revolución de la esperanza, bolivariana y socialista de Venezuela.

Para culminar, dos cosas. Particularmente de ser cierto los rumores de que Mario Silva sea el candidato a la Gobernación de Bolívar , me parecería una candidatura verdaderamente interesante y diferente, habrá que evaluar por supuesto los puntos a favor y los puntos en contra de esa probable candidatura y claro, y esto para que el camarada Mario no se moleste, sé que esa es una decisión personal suya, pero también de las bases revolucionarias, de las circunscripciones socialistas, de los delegados y delegadas del Estado Bolívar, y por supuesto, de la Dirección Nacional del PSUV a la cual el forma parte y del Presidente líder, Comandante Hugo Chávez. La segunda, de no ser usted, y es otro el candidato o candidata, incluso el hoy Gobernador, igual acato el lineamiento disciplinadamente. Ahí les dejo esa.


Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!


*Abogado y Analista Político.
www.juanmartorano.blogspot.com
jmartoranoster@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8493 veces.



Juan Martorano Castillo*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI