Y nada más... "Un poquito de luz sobre los motivos de mi compromiso"

El tercer texto esta escrito por Freddy Pérez Quijada, a raiz del audio de un ponente en un conversatorio de los 507 años de fundación de la ciudad de Cumaná, que ha tomado partido en la política y conspira desde el gobierno.

Es la carta a un amigo donde reafirma sus convicciones. Y expresa a grandes rasgos los motivos por los cuales me invita a no formar parte de la jauría de un concurso amañado.

En ese texto me alienta a una labor de altisima prioridad sea el planteamiento conceptual de los valores y principios que mueven este proceso de escogería del Cronista Municipal.

A continuación reedito su contenido acerca de los principios que me alienten en este proceso:

"Servando querido hermano desde mi visión el desenlace del evento al que bautizo como la elección del cronista, cualquiera sea el resultado dará pie a una historia insurgente.

Una historia que pondrá sobre la mesa de trabajo la tesitura del momento que vivimos.

Visto así tu triunfo o acceso a la función cronista cede señas, pistas de un cambio significativo en la gestión política local.

Podría decir estaríamos en presencia de un nuevo amanecer, de un nuevo hacer y de un retorno de la meritocracia a las posiciones de poder.

Una decisión parida por un conciliábulo nos recuerda que nada ha cambiado.

Creo que ya tú eres el cronista, desde hace algunos años has ocupado un rol estelar, creo puedes seguir haciéndolo desde la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense "Dr. Ramón Badaracco Rivero" (FHPS/RBR) que ahora presides .

Recuerda el lema no se requiere de una insignia -en este caso de un nombramiento-, para demostrar nuestra vocación y talentos.

Retorno al tema, la decisión que lleve a otra persona a la posición de cronista, obviando tu trabajo no te descalifica, por el contrario te coloca con honores frente a un conglomerado por el que has trabajado, escrito, gritado, pasado malos ratos frente a tanta pasividad y desgano por reconstruir la ciudad que solo unos pocos amamos.

Y agrego, no permitas que las galimatías, entiéndase confusión o desorden de otras mentes te distraigan.

Un abrazo de hermano".

Posdata:

Apreciado hermano, debo advertir que no quiero convencerte de nada. No soy un apóstol, ni propagandista ni portavoz de nadie.

Pretendo solamente que me entiendas. Hacer que puedas echar una mirada a los motivos del alma de este viejo, leal y perseverante amigo tuyo.

Entiendo que todo esto puede parecerte abstracto, cuando no retórico. Pero, ¿Quién no carga consigo su abstracción y su retórica particular?

Tu sabes, por consiguiente, que me resisto a aceptar la indignidad cultivada desde el poder.

Algunos se las construyen de ambición de poder, de culto al éxito, de hedonismo privado, por encima de lo que sea.

Por lo que te pregunto: ¿Pensarías, por eso, qué soy un ingenuo? Tal vez pudiera afirmarse que es ello es así, pues una cierta dosis de ingenuidad convive conmigo, y hasta la cultivo, sin que me moleste.

Pero, Freddy, mira a tu alrededor, con la mirada clara, y verás lo mismo que yo veo y que cualquiera puede percibir: "una herencia maldita de la cual hay que desembarazarse cuanto antes".

Aquí está el nudo de toda esta cuestión que nos tiene en vilo. ¿Qué es lo que pasa? Simple, el peso de la realidad terminará por desbaratar al cabo cualquier ilusión mal cimentada.

Con el cariño de siempre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2621 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: