La Grita –Táchira

Los andinos y su historia

Los pueblos, de una u otra forma han sido levantados, construidos a su imagen y semejanza por su gente, por propios y extraños que de acuerdo o no, fueron colocando ideas, iniciativas, visiones que apuntan a concebir el presente cercano y por lo tanto un futuro indudablemente mejor para sus descendientes; es así que el espacio geográfico y humano que conocemos como La Grita/Táchira, que no tan sólo es el casco antiguo de La Ciudad, sino todos los valle de sus originarios tales como Los Humogrias, Caricuenas, Venegaras y Benegarás, Seborucos, Boniqueos, Babuquena, Umuquena y otros de raíz Timotocuicas; fueron desalojados, expulsados de su hábitat y, sometidos al más bárbaro exterminio; entonces el invasor demarcó la cuadrícula primogénita aquella noche de Lázaro en 1576, de lo que sería la plaza mayor, casa de gobernación, capilla de la Cruz y cuadras concebidas al interés del bienestar del extraño ocupante; más sin embargo 34 años más tardes a consecuencia del terremoto que volvió ruinas la pequeña Grita, aquellos colonos volvieron a comenzar el levantamiento de la ciudad, dando paso a lo que nuevamente sería el fénix de la ciudad que nació proclamada cabecera de gobernación, sobre el valle de los Humogrias, Pero que los intrusos dieron por llamar Grita, en razón a que los habitantes les salieron al paso con gritos en son de guerra.

*

Sin embargo, transcurrido 47 años de aquel movimiento telúrico, los colonos (léase mantuanos), en un arte de excelentes negociantes, convienen aquel 13 de mayo de 1657 con el visitador Diego de Baños y Soto Mayor y su escribano Rodrigo Zapata, la compra por composición de todas las tierras que no tuvieran títulos demostrables en su jurisdicción por el precio convenido de 500 patacones, que serían cancelados el siguiente año. Como se puede entender, en esos días existían personas con agallas que fueron capaces de arrancarle sin ni siquiera un tiro de arcabuz, aquel inmenso territorio que el imperio le había robado y saqueado a los pueblos originarios del continente Abiayala

*

137 años después El Capitán de La Provincia de Maracaibo, Primo de Rivera, insta al cabildo y pueblo de La Grita, a cancelar el valor convenido de las tierras que les había cedido en venta el componedor Don Diego de Baños y Soto Mayor en 1657, ya que en los archivos de la intendencia no aparecieron evidencia que dicha deuda se hubiere pagado. Así que el cabildo y pueblo que usufructuaba esa inmensa extensión de tierra, llamaron por pregón para volver a recaudar ahora los 500 patacones y su media annata y dieciocho por ciento por conducción a España, dinero de circulación legal que fue llevado en febrero del siguiente año hasta Maracaibo, donde les fue expedido recibo de cancelación y que al igual que escritura de convenimiento de compra y recibo reposan en AHLG. RP.SC: Tomo XXXI.Leg 14.

*

Y como el tiempo no es estático 125 años después de aquella hazaña, el cabildo y pudientes hacendados, haciéndole honor a su gentilicio de grítense, levantaron sus consignas de "Viva El Rey, Abajo el Mal gobierno" y frente de aquella revuelta el liderazgo de Matías Márquez ; gritería acompañada de Bandera Rojinegra rompieron el himen de la frontera y su eco comunero llego a los oídos de los hermanos del Sur y, pasado dos años más tarde con el levantamiento del Socorro, que alborotó La Manuela Beltrán, ese grito encendido volvió por San Antonio del Táchira y La Grita rebelde, quien toman "El Testigo" para continuar la jornada, de manera que de estas tierras tachirenses marcharon con el capitán Comunero Juan José García de Hevia, hacía el centro de La Capitanía General apoyados por los merideños; pero fueron bloqueados en La Raya de Trujillo y amenazados por las milicias de la corona, lo que obligo la dispersión; movimiento rebelde que trajo consecuencias terribles tales como expropiaciones, exilios y juzgamientos de forma draconiana. Ahí también hubo hombres y mujeres de esta comarca que destacaron.

*

Desde entonces hubo de correr 29 calendarios y en conocimiento de los hechos revolucionarios de 1810 en Caracas, los tachirenses de La Grita, el 11 de octubre, conformados en Cabildo, junto a un puñado de pueblo, levantaron acta: -"declarando su separación de La Provincia monárquica de Maracaibo de donde eran parte, para unirse a Mérida, así como a la Causa de Caracas y en defensa del Rey" – Aquí hay que hacer notar que la Mérida de los Caballeros había hecho idéntica declaración el 16 de septiembre del mismo año.

Aquellos andinos que habían coincidido en el movimiento comunero de 1781, volvieron a toparse en una misma causa, secesión que les convirtió en La Primera y Única Provincia Republicana, creada por el Poder Constituyente Originario.

5 meses después en marzo de 1811 en la puja de formar el Primer Congreso Constituyente, los territorios y sus habitantes que habían declarado secesión de Maracaibo, eran reconocidas como Provincia y por tal razón les correspondió dos diputados recayendo en las personas de Antonio Nicolás Briceño, oriundo de Trujillo y Manuel Vicente de Maya, nativo de San Felipe Yaracuy.

De Manuel Vicente de Maya, se le cuestiona el hecho de haber argumentado ante el Congreso Constituyente que impulsaba la declaración de Independencia, su obstinada posición de "considerar y creer que aún no estaban dadas las condiciones para dar aquel paso"; postura de oposición que arrancó argumentos contundentes a los diputados Republicanos, entre otros al diputado por El Pao Francisco de Miranda, quien calificó los argumentos de Maya de "Falacias"; e incluso el discurso del joven Simón Bolívar en La Sociedad Patriótica, estuvo en algunos de sus párrafos dirigido a la negativa del diputado de la Provincia de Mérida por La Grita.

Sin embargo, hay que destacar que Manuel Vicente de Maya, finalmente salvo su voto, lo que en criterio de Manuel Vicente González: -"Con buen pie nación la República, al respetar el voto disidente del diputado Maya por La Grita".

De igual manera interesante destacar que el día 7 de Julio el Constituyente de la Provincia Andina por La Grita, estampó su rúbrica en el Acta de Independencia, y durante casi seis meses que duró el Congreso asistió a las sesiones que discutió y aprobó la Primera Constitución que crea la República de Venezuela el 21 de diciembre de 1811.

*

Caída la Primera República, Simón Bolívar, se desplazó hacía La Nueva Granada, donde logro asumir mando, su estadía por esos lares igualmente los aprovecho para analizar causas de la perdida de la República venezolana, ideas que plasmo en Manifiesto de Cartagena y en sus planes busco el modo de acercarse a las fronteras de su Patria, por eso lo topamos en los primeros meses del 1813 en Cúcuta, donde el Sargento Francisco Santander, bajo el mando de Bolívar, pone en huida a un contingente realista comandado por Manuel Correa, quien pasa a territorio de Venezuela, por eso la orden de persecución en caliente, lo que origina la primer encuentro bélico de La Campaña Admirable, en la localidad de Angostura de La Grita, cerca de El Cobre, 13 de abril y que igualmente pone en huida al realista Correa, quien con su gente tomó camino vía Bailadores.

Se dice que Bolívar, pasó la frontera hacía San Antonio donde arengó proclama, prosiguiendo a San Cristóbal y, entre el 17 y 19 de abril estuvo en La Ciudad de La Grita, enterándose en detalle de los hechos de Angostura para retornar de inmediato a territorio de Cúcuta, donde gestiona autorización para avanzar con tropas conformado por venezolanos y neogranadinos, de manera que el 14 de mayo parte de Cúcuta, como Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de La Nueva Granada, hacía San Antonio y San Cristóbal, prosiguiendo a La Grita, donde pernota hasta el 19 de mayo, día que toma camino a la Mérida de los Caballeros, siendo Vitoreado como Libertador, por primera vez.

Bolívar, detecto desobediencia en varios integrantes del ejército de Nueva Granada, entre ellos Manuel del Castillo y el propio Francisco de Paula Santander, quienes se negaban a recibir órdenes de éste; altercado donde medio Rafael Urdaneta, al exclamar: - "Si dos hombres son suficiente para lograr la Independencia, cuente usted conmigo".

………………………..

Bibliografía Consultada: ROJAS Moreno, Fanny Zulay; Los Humogrias. Fundación Editorial El Perro y La Rana -2012. ROJAS Moreno, Fanny Zulay y SANDOVAL, Macario, La Propiedad Territorial en la Antigua Jurisdicción de La Grita, Colección Albricias, Alcaldía de Jáuregui, Taller Grafico Lito forma. San Cristóbal Táchira. 200. NUCETE, José Vicente. Por Aquí Paso Bolívar. Taller Grafico Formas LEM 1983. San Cristóbal Táchira



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3032 veces.



Macario Sandoval

Equipo PSUV-Táchira.

 macariosandoval@hotmail.com

Visite el perfil de Macario Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Macario Sandoval

Macario Sandoval

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones