Desde el Alto Apure

Frente al reduccionismo tan insólito de la realidad (II de II)

Frente al reduccionismo tan insólito de la realidad (I de II)

siemprelibertario@gmail.com

Asesinatos selectivos y masacres que han pasado desapercibidas por los validadores de uno y otro bando,  como por ejemplo ; la realizada en febrero del 2008 en la población de Palmarito parroquia Aramendi, en el marco de las fiestas patronales de la tierra del carrao Juan de los Santos Contreras y del filósofo José M. Briceño Guerrero. Allí fueron asesinados a mansalva ocho ciudadanos, en su mayoría hijos de Guasdualito, tres de ellos desaparecidos y otra realizada en enero 2012, en el sector de Los Alcaravanes-Samaria de Guasdualito. Ahí  fueron asesinados a mansalva tres jóvenes que transitaban en motocicleta y residían en el barrio Pueblo Nuevo de Guasdualito. Las razones de dichas masacres hasta el día de hoy se desconocen. Mientras todo esto sucede, las autoridades civiles, policiales y militares voltean la vista para otro lado y algunos de los elementos que la integran, estiran la mano para recibir "en un papelito" la imagen de Santander o Washington. De igual manera se han producido masacres por parte de organismos policiales-militares del estado venezolano, entre las que recordamos; Masacre de El Amparo (octubre 1988), Masacre de La Victoria (julio 2006), Masacre de Rio Viejo (noviembre 2011).

Ahora; que sucede hoy, por qué  se desarrolla un enfrentamiento armado  de tal magnitud que mantiene en zozobra, en tensión, en una tensa calma a toda la población alto apureña e incluso más allá de su territorio. Como lo señale en el artículo ya publicado el pasad0 28 de marzo[1] esta situación genera más preguntas que repuestas, más incertidumbre que certidumbre.

El frente “Martin Villa” de la supuesta disidencia fariana desde muchas lunas atrás hace vida en este territorio (desde la "democracia" puntofijista hasta hoy), los nombres de sus jefes y exjefes, es frecuente escucharlo en boca de cualquier poblador alto apureño, de hecho al común de la gente le genera mayor confianza la guerrilla colombiana que las autoridades civiles, policiales y militares venezolana, a la hora de solucionar un problema de cualquier índole. Es decir, el décimo frente de las Farc-Ep  (disidencia), anteriormente llamado "Guadalupe Salcedo", hoy conocido como "Martin Villa",  está asentado, ha usado el territorio fronterizo venezolano hace más de 40 años, así como se ve  “normal” el matraqueo, cobro de vacuna, la complicidad de algunos elementos policiales y militares no solo con la guerrilla colombiana sino también con  grupos criminales e incluso, algunos grupos criminales se dan el tupé de autodenominarse “guerrilla venezolana”.

Esta situación ha generado muchos rumores, la calle es un hervidero de “rumores que van, rumores que vienen cada vez peores”,  como dice una conocida canción de la billos. La gente se pregunta por qué esa toma militar del alto apure, por qué la otra disidencia llamada nueva marquetalia de las Farc-Ep, no se ha pronunciado. Por qué tanto silencio informativo (hermetismo) de parte del gobierno nacional. Por qué el gobernador del estado Apure se  presentó al sitio después de seis días de lo sucedido (exactamente el sábado 27 de marzo) y el alcalde del municipio JA Páez, después de las 72 horas de ocurrido los hechos. Por qué tardaron tanto tiempo para pronunciarse y “brindarle ayuda humanitaria” a los pobladores de La Victoria, mientras callan ante la violación de los derechos humanos y la simulación de hechos punibles. Por qué el gobierno nacional no dice nada en relación a la simulación de hechos punibles conocidos también como falsos positivos ocurridos en la zona de combate.

No hay duda de la violación de los derechos humanos en el marco de la “Operación Escudo Bolivariano”. Incluso, se oye en las calles de La Victoria que presuntamente un concejal del Psuv de la parroquia Urdaneta y un número significativo de detenidos fueron sacados de su casa de habitación, apresados por más de 72 horas, torturados. Presuntamente algunos de ellos no aparecían en la lista inicial de detenidos, por lo que sus familiares y amigos  temían por su presunta desaparición forzada. Varios de los detenidos fueron puestos en libertad a los tres días de su injusta e ilegal detención. De esto, poco o casi nada se ha hablado. Este supuesto hecho es un dato a considerar para presumir  que una parte  de los detenidos fueron sacados de sus casas de habitación  y no tienen en lo absoluto nada que ver con los presuntos grupos irregulares armados colombianos terroristas (Griacolt), nueva categoría acuñada por el corpomilitarismo.

Mientras el gobierno nacional, sus anclas, sus validadores comunicacionales tratan de explicar que la “Operación Escudo Bolivariano” tiene como objetivo proteger la soberanía nacional de la incursión y amenazas de Griacolt auspiciados y financiados por el gobierno estadounidense y protegidos por el gobierno del narco dúo Uribe-Duque, ¿por qué entonces tanta saña contra los pobladores de la parroquia Urdaneta e incluso de algunos caseríos de las parroquias San Camilo y El Amparo? ¿Cómo entiende el gobierno bolivariano y socialista la soberanía nacional? ¡La entiende solo desde la perspectiva militar!.

Hugo Chávez cuando se refería a la soberanía, hablaba de la frontera interior,  apoyándose en la tesis del general boliviano Juan José Torres;

“También tenía Torres una tesis interesantísima: el concepto de 'frontera interior'. Él decía que hay que cuidar las fronteras exteriores pero que la 'frontera interior' -el pueblo, la igualdad social, la justicia económica, el desarrollo- hay que cuidarla más todavía. Se puede tener muy protegida las fronteras exteriores, pero si se descuida la 'frontera interior, aumentan la miseria y las injusticias y estalla la sociedad (...)"[2]

¿No es una contradicción profunda  lo afirmado por Hugo Chávez y el actuar de la Fanb y las Faes, en contra de la población de este territorio? Población que fue vejada, maltratada, estigmatizada tan idéntico a como sucedía en la "cuarta república". Casas, fincas, negocios saqueados y masacradxs algunxs de sus habitantes, según denuncian sus pobladores. Cinco personas asesinadas, cuatro de ellas integrantes de un mismo grupo familiar! En la parroquia Urdaneta hubo de hecho la suspensión de garantías constitucionales sin ser decretada por el ejecutivo nacional. Tan descarada fue esta suspensión de garantías constitucionales, que hasta el libre tránsito desde y hacia La Victoria fue suspendido el día 21 -fecha  en que inicio la operación - hasta el jueves 25 de marzo, en horas de la tarde.

El estado de derecho se esfumo, sin que la defensoría del pueblo y el ministerio público se dieran por enterados. ¡¡¡Estamos en guerra!!! se le escuchaba decir a policías y militares, para justificar atropellos, detenciones, falsos positivos, allanamientos y la prohibición de movilizarse  a los ciudadanos de la parroquia Urdaneta y del eje carretero La Victoria - Guasdualito, La Victoria - El Nula. Con estas acciones surgen preguntas como: Es así, es de esa forma como se expresa en lo concreto la "nueva doctrina militar venezolana", a la cual el amigo y sociólogo  -hoy desaparecido -Carlos Lanz Rodríguez hizo aportes teóricos significativos.

¿Existe en el “comando político-militar de la revolución” un sustrato de la cultura  pentagonista que impone sus criterios en función de generar no solo falsos positivos sino también una posible confrontación militar con el narcoestado colombiano para salir “elegantemente” del gobierno corpomilitarista?. ¿Por qué algunos de los personajes que llevan la vocería política mediática en el territorio, son los mismos que en el año 2011 acusaron de manera pública, notaria y comunicacional a una organización insurgente colombiana de ser un grupo paramilitar, e inclusive,  vociferaron públicamente que entregarían al gobierno nacional las coordenadas donde -según ellos -, se encontraban los campamentos de dicha guerrilla en territorio venezolano?  Esa denuncia fue documentada y difundidas ampliamente por distintos medios de comunicación social tanto de Venezuela como de Colombia.

 ¿Los enfrentamientos se están dando realmente con  supuestos disidentes de las Farc-Ep o son agentes del imperialismo (Griacolt) como lo afirman voceros del régimen corpomilitarista? Si son veraces algunos audios y videos que ruedan por las redes sociales, no debe haber duda que es con los farianos disidentes del décimo frente "Martin Villa" con quienes se están enfrentando militares y policías que participan en la “Operación Escudo Bolivariano”.

En medio de estos acontecimientos y considerando la dura y triste situación que viven los ciudadanos y ciudadanas de la parroquia Urdaneta y parte de las parroquias El Amparo y San Camilo,  donde entre otras cosas, quienes  habitan desde el caserío El Muerto (parroquia El Amparo) hasta Tres Esquinas (parroquia Urdaneta) se han desplazado casi masivamente y sobrepasan los seis mil, tomando en cuenta que una buena cantidad de desplazados no han llegado a los refugios instalados por la alcaldía de Arauquita y ong’s internacionales ,  sino que se han dirigido a casa de familiares y amigos. Lo otro que llama poderosamente la atención, es que mientras los validadores del corpomilitarismo a nivel nacional “desnudan” a las ong’s como agencias al servicio del imperio, la mayoría de esas  ong’s que operan en el departamento colombiano de Arauca,  tienen sede en Guasdualito y coordinan acciones humanitarias con la alcaldía municipal y con la gobernación del estado. Vacié! Hablen claro!

Quienes habitamos y amamos estas sabanas estaríamos supremamente agradecidos que con argumentos bien sustentados -como botalón de congrio -,  expliquen la situación de guerra no solo desde la óptica militar sino también la guerra social que permanente se vive en este territorio. Interesante y gratamente gratificante seria que algún vocero calificado del corpomilitarismo explique cómo enfrentar una supuesta invasión extranjera -considerando la teoría de "la guerra de todo el pueblo" -, donde el imaginario popular juega un papel de primer orden.

 Ante tan brutal conducta por parte de elementos de la Fanb y las Faes, un número relativamente importante de la población civil del municipio ha aplaudido o se ha identificado consciente o inconscientemente con los agresores y ha rechazado a través de distintas vías y maneras el accionar de “nuestras patrióticas, socialistas, chavistas, siempre leales, nunca traidora Fanb y a las Faes”. Las ha rechazado precisamente porque se siente agredida cotidianamente por su práctica, por la soberbia, la prepotencia, la petulancia que caracteriza a un número importante de elementos que la integran, por la opulencia, la riqueza mal habida que ostentan algunos voceros políticos y militares, ante la pobreza, la miseria en que vive la mayoría de la población.

Para despedirnos y no para finalizar,  nos atrevemos a realizar la propuesta siguiente: que el área o territorio afectado sea visitada por un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones de comunicación popular e individualidades, donde participe una comisión de  diputados asignada por la asamblea nacional en función de escuchar, léase bien, ESCUCHAR A LAS VICTIMAS. Levanten un informe objetivo y  den respuesta a sus inquietudes, a sus problemas. Donde se les explique cómo van a quedar una vez que culmine la “Operación Escudo Bolivariano” y no aparecerse -como lo ha hecho la alcaldía municipal y la gobernación del estado - con operativos médicos asistencial y/o bolsas de clap que son comida para hoy  y hambre para mañana y más allá de mañana.  Paliativos asistencialistas que lxs ciudadanxs rechazan categóricamente, porque con ese tipo de acciones se sienten  más bien despreciados en vez de atendidos. 

Proponemos, que dicha comisión este integrada, por ejemplo, por La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, organizaciones conocedoras de la zona, además son gratamente recordadas por su  apoyo incondicional, orientación y acompañamiento oportuno durante los casi cinco años que duró la suspensión de algunas garantías constitucionales en la frontera y la permanente violación de los derechos humanos por parte de las policías y las fuerzas armadas  en el periodo del  gobierno chiripero presidido por Rafael Caldera. Ojos Ilegales, Aporrea.org, La Guarura y Radio Fe y Alegría Los Llanos, organizaciones de base, dedicadas a la comunicación popular que han jugado un papel de primer orden en cuanto al apoyo comunicacional para dar a conocer la violación de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras.  Por este territorio proponemos participen  campesinos, líderes sociales del  municipio. No dirigentes de micrófono y papel.

Junto al Pueblo: Luchar Hasta Vencer!!!

Cese el bloqueo en contra de aporrea!!!

Guasdualito, Alto Apure 27 marzo 2020

____________________________________

Nota: La cursiva es nuestra

Bibliografía consultada

  • Asociación Civil Alto Apure: Elementos para la Creación del Estado Alto Apure Guasdualito 1992
  • Colmenares del Valle, Edgar: Etimología y semántica de Apure. Consejo Legislativo del Estado Apure 2005
  • Corporación Observatorio para la Paz: Las verdaderas intenciones de las Farc. Intermedio Editores. Bogotá 1999
  • González Plessmann, Antonio: compilador: Las estrategias de la impunidad. Nueve años de lucha por la justicia en El Amparo. Editorial Jurídica Venezolana Provea Caracas 1999
  • Henao Ospina, Evelio: ¿Asesinados por error? El caso de los indigenistas estadounidenses. Intermedio Editores. Bogotá. 2002
  • Ramonet, Ignacio: Conversaciones con Hugo Chávez Mi primera Vida Vadell Hermanos Editores Carcas-Venezuela-Valencia 2013
  • Hemerograficas:
  • Provea: Segundo Encuentro Fronterizo Colombia-Venezuela. Derechos Humanos Sin Fronteras Memoria Guasdualito 20 - 22 de noviembre 1998 Estado Apure
  • Red de Apoyo por la Justicia y la Paz: Encuentro Fronterizo Colombia-Venezuela. Memorias San Cristóbal 11 al 14 septiembre 1997

[2] *Ramonet, Ignacio: Conversaciones con Hugo Chávez Mi primera vida Págs. 320-321: (PDF) Hugo Chavez - Ignacio Ramonet I

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1895 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: