Maracaibo conspiradora

Hacia los 200 años de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia

Vos sabéis que. El primer maracucho conspirador contra la corona imperial, fue el subteniente Francisco Javier Pírela. Este arriesgado venezolano se compuso con los hermanos Gaspar Bocé, capitanes de dos buques, que estaban fondeados en la bahía, dispuestos a imponer un gobierno de igualdad y libertad por estas tierras.  

El día escogido para el alzamiento fue el 19 de mayo de 1779, donde Pírela había logrado reunir unos doscientos alzaos, dispuestos a liberar Maracaibo. El temerario plan lo pondrían en marcha aprovechando una fiesta, que se daría en casa de unas de las familias conspiradoras.

Desde allí darían orden de incendiar una casa abandonada a las afuera del pueblo, para provocar que las autoridades españolas se apersonaran al sitio del incendio, donde los harían prisioneros y decretarían la rebelión.    

La insurrección de Pírela, no pasó de ser un simple complot, ya que fue traicionado por el Cabo Tomás de Ochoa. A las 9 de la noche del día de la conspiración, Pírela fue apresado y al confesar su complot, fue condenado a diez años de prisión y jamás se le dejó entrar a su Maracaibo conspiradora. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor