Las muertes por Covid-19 en Anzoátegui y algunos lentes

Es así. la realidad no lo que es, sino lo que algunos en un momento determinado quieren hacernos ver. Cuando se tiene cierto poder, el lente suele ser más oscuro y la realidad es más, como nos la pintan y no como ella se expresa. Si lo prefieren, puedo decirlo de "otra" manera: Todo depende del cristal que disponga el lente o el que se lo lleva.

Estoy en varios grupos whatsapp con ánimos revolucionarios en Anzoátegui (Puerto la Cruz y Barcelona) y en uno (el de profesionales y técnicos del PSUV-Anz) lo leo con la colaboración de un viejo amigo, que en nuestra época de estudiante en la UCV lo llamábamos el tuqueque. En algunos de esos grupos, muchos llevan su lente y voy palpando los "juicios" que se emiten y muchos dejan ver, que hay cristales muy especiales.

En un grupo, el amigo Carlitos que no tiene lente, comentaba hace ya algunos días, que él sabía de más o menos 10 muertes en su entorno de amigos a causa del Covid-19, que no están en los registros. Decía Carlitos, que muchos fueron rebotados de un centro a otros y decidieron enfrentar (con los riesgos) la situación en casa. Por el tuqueque, supe del caso de Sergio, que tenía los síntomas y rodó por algunos centros de salud y luego los amigos (camaradas) le metieron la mano con algunas cosas y medicamentos y la última vez que supe de él va bien y estará bien, producto de una movilización que realizaron sus amigos y lograron ubicarlo en un CDI.

Leí en el teléfono del tuqueque, que en este grupos de PyTec-Psuv-Anz, lanzaron no hace mucho, un S.O.S directo al protector del estado y a la alcaldesa de Sotillo pidiendo de manera urgente un cerco epidemiológico para Valle Verde y Colinas de Valle Verde en Sotillo. En el mensaje se hablaba de 27 muertes por Covid-19 (17 en Colinas de Valle Verde y 10 en Valle Verde). Hubo un momento en estos grupos que leí en los mensaje, la condición de colapso hospitalario en Puerto la Cruz y Barcelona.

En este mismo grupo, una camarada comentaba su reflexión, "después de saber el fallecimiento de 6 personas conocidas, directa o indirectamente y me situé en la realidad de la que echamos mano en sobre todo época de elecciones (....) Compartía eso con (amiga) ayer, y muy brevemente y rápidamente también, me dijo: "creo que el asunto está que no se anda rápido el virus es veloz y se mete en los pulmones". Al momento de sentir fiebre hay que nadar rápido". Una explicación perfecta. La culpa se lo tiran al enfermo que no se anda rápido y quiere morirse. Así quieren que veamos la realidad.

En otro grupo, el camarada Luis nos advertía, que por la parte alta de Puerto la Cruz la gente andaba sin ningún tipo de protección (mascarilla) y justo por ahí, se pedía el cerco. Este dato que pudiera ser inútil para entender algo, no lo es. Permite verle el rostro de inútil a los consejos comunales y todo ese parapeto electoral que ha venido conformando la "revolución", pues era como de muy sentido común, haber organizado un programa de sensibilización dirigido a fijar, que la primera vacuna era la protección individual y comunal y en las comunidades. Los consejos comunales con eso que llaman base de misiones, que me parece igual de inútil, pudo ser un frente importante para la sensibilización y concientización y evitar muertes y colapso de centros de salud.

Para esto no hay la explicación de andar rápido. Leí también en uno de estos grupos (PyTec) que hicieron gestiones por un cuadro que tenía los síntomas del Covid-19. Muy buen gesto de solidaridad. Esto es andarse rápido. La pregunta que me asalta ahora mismo es: ¿Y los que nos somos cuadros?

Esta es otra manera de ver la realidad con lente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2097 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas