(Caso Anzoátegui)

¿Qué hizo un “chavismo” con el Punto y Círculo de Chávez? ¿Hijos ingratos?

El punto y círculo, fue una idea sencilla y muy práctica -pero ingeniosa- que sugirió Chávez para tratar fundamentalmente el impacto de los proyectos. No está mal decir, que un proyecto es un conjunto de acciones con un objetivo. Chávez con esta idea, se esforzó en mostrar, que lo esencial de los proyectos era mirar, cuidar y trabajar meticulosamente los impactos de los proyectos. Hasta cuando Chávez hablaba de una carretera, se enfocaba en el círculo. ¿Cuántas veces nos dibujó el círculo del nuevo puentes sobre el Orinoco? ¿Que pasó con ese círculo?¿Cuantas veces habló del circulo del complejo agro industrial José Inácio Abreu de Lima? ¿Por dónde anda hoy el sueño de Chávez de sembrar 60 mil hectáreas de soya? ¿Cuál es la siembra al día de hoy? Si los hijos de Chávez atendieron este sueño, cómo lo están atendiendo. Transcurridos unos años de iniciado el proyecto, cómo está el punto y cómo está el círculo.

El Punto y Círculo, fue una sugerencia muy atractiva y práctica para llevar a cabo una revolución que tenía que ponerle énfasis a los resultados. La preocupación esencial de Chávez, fue colocarle el ojo a los resultados o los impactos. Si observamos por ejemplo, su intención con la creación del Fondo de Compensación interterritorial previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Chávez insistió en esa ley, EL PUNTO Y CÍRCULO de ese proyecto que sin lugar a dudas , fue el Índice Relativo de Desarrollo (Art. 45 y 46). Chávez en ese proyecto del Consejo Federal de Gobierno fijó la pauta para canalizar los recursos del FCI y garantizar un mejor uso de los recursos y garantizar impactos que redujeran los desequilibrios territoriales y SOCIALES.

Nadie usa este criterio tan revolucionario. Ninguno de los niveles de gobierno (Municipal, estadal y nacional) lo usan y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) no le para bolas para planificar, si es que efectivamente hay un plan. Nadie se acuerda igualmente de los Distritos Motores de Desarrollo, incluido en esta ley, que podía entenderse como una manera también de concebir EL PUNTO Y CIRCULO DE CHÁVEZ. La idea de los Distritos Motores de Desarrollo -por lo menos en Anzoátegui- se lo llevó el viento y hay gente jura que este gobierno es chavista y hay gobierno locales chavistas.

En términos prácticos, el punto era un determinado espacio territorial donde se focalizaba un proyecto. El circulo, incluía una mirada territorial, social y demográfica mayor. Incluía los beneficiarios del proyectos que podían ser varios: Productores, consumidores, familias, trabajadores. Este punto y este círculo, incluía una idea más general, pero igualmente práctica que fue llamado desarrollo endógeno, que igualmente se lo llevó el diablo.

¿Qué pasó con esto?

Hay que decirlo. Sé que mucha gente se molesta pero esto debe decirse. Los lideres (funcionarios y los dirigentes políticos) se quedaron con el punto. Era para ello lo atractivo y el circulo no le interesó para nada.

Veamos un ejemplo prácticos de como le dieron una patada a Chávez (Sólo en Anzoátegui) al circulo, pero aprovecharon el punto

La planta procesadora de Maíz de Valle Guanape. La planta con retraso se termino. El punto estuvo listo, aunque tarde. Ahí estaban los contratos y las ganancias para los que dirigían la ejecución del proyecto. No hubo interés desde el inicio por el círculo.

¿Qué obliga el círculo?

Trabajar desde el comienzo con los productores de maíz. El proyecto debía cuidar, si se contaba con suficiente productores, qué tipo de maíz se cultivaba en el área o zona de influencia' ¿Calidad de los suelos, Capacidad de los productores, Semillas, Cantidad de familias en condiciones de meterse como productores en le proyecto. Estas y otras situaciones era parte del proyecto que se ubicaban en el círculo se extraviaron. Kilos de harinas de maíz precocidas que se les ofrecerían en los municipios de las zona oeste, Norte y sur del estado. ¿Cuántos familias tendrían en sus casas muchos kilos de esta harina. ¿La tienen? ¿Conocen el empaque? ¿ESTA EMPRESA ESTA EN MANOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES? ¿QUIÉN LA ADMINISTRA?

En este caso, la planta se culminó y el maíz (poco) que procesaba se traía de otras partes y nunca (hasta donde supe); el proyecto paso de más de 4 toneladas y su capacidad era 20 mil toneladas diarias. El punto se culminó porque era lo atractivo. El círculo quedó pendiente y no sé si todavía se ha calculado su circunferente y si hay producción de maíz en el circulo para atender el impacto y su condición de punto endógeno.

Planta procesadora de Leche de El Chaparro y las plantas de Aragua de Barcelona

Fue objeto del mismo "desarrollo". Se "terminaron" las obras (instalaciones) con muchos defectos la de Aragua, pero la obra productiva (producción de leche) quedó inconclusa. No se supo antes -no era la intención de los ejecutores- saber si en el círculo se estaba produciendo suficiente leche y qué debía hacerse para garantizar la materia prima. La del Chaparro recibía una pequeña cantidad de leche, mucho menor a la de su capacidad. Las Plantas de Aragua de Barcelona, varias veces han sido rehabilitadas en más de dos veces. Hoy en verdad, no tengo mayor información, pero supe a través de informaciones en los medios, que en Aragua fue recuperada (¡otra vez!) una o las plantas. Si fueron objeto de una nueva recuperación, es que la anterior se ejecutó pero no recuperó nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15549 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI