Guerra en la Gran Sabana

El estado Bolívar es amplio en extensión territorial y en fronteras que lo hace altamente vulnerable ante cualquier arremetida de irregulares, como realmente ha sucedido. Este estado guarda en sus senos inconmensurables riquezas de toda gama de minerales que la hace atractiva para garimpeiros, paramilitares y empresas explotadoras de cualquier mineral; a diario la prensa reseña enfrentamientos y hechos de sangre en las poblaciones que parten desde Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, las Claritas, el 88 hasta Santa Elena. Hasta los mismos pemones que fueron dignificados por el gobierno nacional otorgándoles aéreas mineras para su explotación; no obstante algunos miembros de esta etnia habían tomado el camino delincuencial al secuestrar a miembros de nuestras FANB. Pese a todo esto el gobierno nacional le había otorgado la administración para su propio beneficio del aeropuerto de Santa Elena. Que fue un error estratégico; el control de estas instalaciones deben ser asumidas por miembros de nuestras FANB

Lo último que derramó el vaso fue el incursamiento que hizo un grupo de paramilitares vinculados a los partidos de la ultraderecha con la anuencia de los gringos y del cartel de Lima buscan desestabilizar al gobierno del presidente Maduro; habiendo sido adiestrados en Cali Colombia; luego ingresaron al Brasil y al igual que una película de esas de acción que nos tienen acostumbrados los gringos asaltaron al Batallón 513 de Selva Mariano Montilla y el puesto de policía de San Francisco de Yuruani el 22 de diciembre pasado de donde se llevaron 120 fusiles, 9 pistolas, 5 escopetas y 9 cohetes con capacidad para derribar aviones. Acción donde fue asesinado un miembro de nuestras FANB. Estas incursiones las hicieron a lo largo de las troncales de la Gran Sabana que todo el mundo transita utilizando varios vehículos. Todo al parecer ha sido mas la bulla que la cabuya. Algunos de ellos fueron detenidos y otros se refugiaron en Brasil donde han denunciado con pelos y señales; quienes estaban detrás del complot y quienes los estaban financiando. No dudamos que todas estas intromisiones van a seguir sucediendo, con mayor o menor intensidad; de tal manera que hay que estar con ojo avizor con las fronteras con Guyana, con Brasil y con Colombia. Lo que reclama no solo de las FANB, sino del polo patriótico y del gobierno regional serias medidas políticas, organizativas y sociales que sirvan de apoyo a la lucha contra el terrorismo. Esta acción realizada por estos mercenarios debe preocupar a la alta dirección del PSUV y del gobierno sobre la gobernabilidad de esta extensa región

De acuerdo a las informaciones uno de los comprometidos señalados por el presidente Maduro es un tal Antonio Fernández Soto alias toñito; es un prospero comerciante de Santa Elena que ha hecho una considerable fortuna al calor de la explotación del oro. Se mueve con mucha soltura a nivel militar, empresarial y político. Cuando el caso de las cabillas de SIDOR que fue noticia, este señor se hizo acreedor de cupos de este producto. Con CVG Alcasa también obtuvo cupos de pailas de aluminio que exhibía a la vista de todo el mundo en los almacenes de su propiedad. Ha servido de anfitrión cuando visitan la región de hijos y parientes cercanos de altos funcionarios del gobierno nacional. Muchos allegados al presidente. Siempre manifiesta públicamente que guarda parentesco con un diputado a la Asamblea Nacional y a la Asamblea Constituyente. Esto nos permite pensar el poco cuidado que tienen estos funcionarios de permitir que su prole sea recibida, agasajados, conocer de vista, trato y comunicación; y compartir mesa con individuos con vinculaciones políticas que se encuentran en la acera del frente y no solo eso ligados a hechos no tan santos.

No dudamos del compromiso patriótico y capacidad de nuestro Estado Mayor y la alta oficialidad de nuestros componentes militares; y menos de la tropa; pero el estado Bolivar por su ubicación geográfica y extensión; le deben dar un mejor tratamiento. A pesar de nuestra ignorancia en planificación militar presentamos cuatro ejes fundamentales para el desarrollo político, cívico y militar. La región sur que parte del Palmar hasta Santa Elena. La región que comprende los municipios Sucre y Cedeño. El municipio Heres y el municipio Caroni; con su zona industrial de Ciudad Guayana. El estado reclama una dirección política a la altura de las exigencias de la región. Basta de sesiones especiales, ni fiestas llaneras, ni visitas a la Llovizna para hacer un acto político. Hay que sentarse a dar respuestas contundentes. Aquí en Bolivar están detenidos dirigentes de la oposición; entre ellos Ruben Gonzalez Secretario General de SUTRAHIERRO y nadie sabe de qué delito se le acusa; mientras que Guaido anda por estas calles con toda impunidad atentando contra el estado de derecho y acusado de infinidad de delitos entre ellos el de traición a la patria. El gobierno nacional y la dirección del PSUV no deben permitir que este estado se convierta en un agresor a la revolución bolivariana. En Bolivar la crisis hospitalaria es el ritornelo de todos los días. La especulación es el lamento diario. En CANTV existen fallas- En hidrobolivar pasa lo mismo. Existen barrios donde pasan semanas sin agua. La inseguridad es otro de los lamentos diarios. El gas; ese combustible tan vital en todos nuestros hogares es otra de las fallas. Hay que armarnos de paciencia para aprovisionarnos de ese vital servicio. El transporte urbano es una calamidad; los transportistas cobran a su libre arbitrio; mientras tanto el estacionamiento que esta al lado del terminal de Puerto Ordaz está repleto de los autobuses yutong. Las colas para echar gasolina, es un cuento de nunca acabar; ya han pasado tres meses y estamos iniciando el nuevo año y nada que se normaliza. Quien le pone el cascabel al gato.

Hay que superar con prontitud todas estas debilidades y deficiencias; que se palpan en el sentir del pueblo. El gobierno regional debe asumir toda esta problemática con sentido de pertenencia. Somos y seremos defensores de nuestra soberanía nacional; somos y seremos batalladores por el legado de nuestro comandante eterno. Defendemos y apoyamos los esfuerzos del presidente Maduro; por eso llamamos a tomar medidas a tiempo en nuestro estado Bolivar. El estado reclama a un protector al estilo de Fredy Bernal en el Tachira…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: