Con Las Espuelas Puestas

Historia no contada

El 3 de Diciembre de 1989 se realizaron las primeras elecciones regionales en Venezuela. En el mes de junio de 1979 se habían realizado las primeras elecciones municipales, separadas de las nacionales.

En el mes de Junio del 79 participamos en las elecciones municipales y obtuvimos cuatro concejales, en el Distrito Marcano. A los adecos no les convenía que la izquierda tuviera la mayoría en el concejo municipal y propiciaron el robo de un concejal.

Encabece la lista por la Izquierda Unida. El Grupo de Acción Revolucionaria (G.A.R.), organización política en la cual militaba, había obtenido en las elecciones de 1978 la más alta votación de la izquierda en este Distrito y en base a lo acordado con la aplicación del método de home le correspondían al GAR los tres primeros puestos en la lista respectiva.

Lo cierto es que nos quedamos con tres concejales: Ángel Félix Gómez, Henry Salazar y César González. Mediante un acuerdo con COPEI, que había obtenido dos concejales ejercí la presidencia de la cámara desde el 24 del Junio de 1979 al 30 de Abril de 1980.

En esa gestión de tan corto tiempo demostramos nuestra capacidad gerencial y compromiso militante con el pueblo. Realizamos obras e iniciamos otras, ante el asombro de la gente que no se explicaban como hacía la administración en nuestra responsabilidad para hacer obras si las gestiones anteriores nunca hicieron obras directas.

Hago esta referencia que complemento con el periodo municipal de 1984-1989 para tener una idea de la continuidad de nuestro compromiso con el pueblo y sus más nobles intereses. En esa oportunidad obtuvimos tres concejales.

El 3 de Diciembre de 1989 se realizan las elecciones regionales y soy candidato de la alianza Izquierda Unida con el Dr. Rafael Tovar como candidato a gobernador apoyado por la izquierda y COPEI.

Para las elecciones de 1984 fuimos como candidatos del Movimiento de Izquierda Revolucionario (M.I.R), ya que el GAR se había dividido y prácticamente desaparecido.

Al realizarse la fusión del MIR con el MAS, nosotros decidimos irnos de la alianza y pasamos a militar en el Movimiento Electoral del Pueblo (M.E.P.) y participamos como candidatos del M.E.P en alianza con la izquierda y COPEI a través del Dr. Rafael Tovar.

Esa alianza obtuvo 6, de los 11 alcaldes del estado. Yo resulté electo en el Municipio Marcano e igualmente la alianza obtuvo 5 concejales. Esta situación nos abría un camino amplío para desarrollar una acción política en favor del pueblo.

En las primeras sesiones de cámara se tomaron acuerdos importantes para lograr restablecer la condición de ciudad a Juan Griego y en tal sentido se decidió desalojar a los pequeños comerciantes del centro de Juan Griego, previa garantía de un sitio de reubicación, en este caso el mercado artesanal de Juan Griego.

El 7 de Abril de ese año fue el día señalado por la cámara para la reubicación de los pequeños comerciantes o buhoneros y lamentablemente los concejales, excepto Amable Marcano, un caballero, amigo fiel, hombre honesto y decente, se echaron para atrás y se generó una situación difícil. En todo caso se cumplió lo decidido y se avanzó en lograr los objetivos planificados.

Me permito, con todo respeto, hacer este artículo en dos entregas o tal vez más, por cuanto es importante destacar algunas acciones desarrolladas y hacerlo en una sola entrega pudiera resultar tedioso.

En la próxima entrega hablaremos de gestión, acción y situación política en el momento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1261 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: