Apure Potencia!

El estado Apure, enclavado al sur del país. Sus hombres y mujeres llaneras y llaneros fueron factor fundamental en la lucha por la independencia del imperio español. Los centauros de los llanos! cruzaron los andes al mando de Simón Bolívar para liberar nuestra américa. Apure tiene todas las condiciones físicas-ambientales y culturales para convertirse en un emporio productivo. Ahí están sus ríos (todos navegables), que son autopistas fluviales que cuentan con una inmensa variada de fauna. En sus sabanas abundan animales que con una buena política ambiental se puede alimentar un alto porcentaje de los habitantes del país. Un territorio que cuenta con más de treinta (30) hatos ganaderos y centenares de fincas y fundos. Su cultura, su paisaje embruja al visitante, su gente amable, cordial y abierta como la inmensidad de la llanura.

Hasta hoy día ningún gobierno se ha preocupado por hacer de Apure una potencia agrícola, ganadera y turística. Apure Potencia! fue el slogan que acuñó el gobernador de alta gama pentagonista Ramón Carrizales Rengifo en su campaña electoral de 2016 cuando el corpomilitarismo lo impuso como candidato-gobernador. En el gobierno de Hugo Chávez se hicieron intentos por convertir el Apure en una potencia. Se plantearon e incluso se impulsó proyectos agroindustriales que permitieran despejar el desarrollo de esta pujante tierra llana. Proyectos hoy lanzados al baúl del olvido tales como: el matadero industrial en el municipio Cornelio Muñoz, las plantas procesadoras de leche ubicadas en los Municipios Rómulo Gallegos (Elorza) y Muñoz (Mantecal), la planta procesadora de granos y la planta de etanol en el municipio Achaguas, la fábrica de petrocasas en Biruaca, las plantas procesadoras de pescado ubicadas en los municipios San Fernando y Páez (Guasdualito) respectivamente, esto sin obviar el tan cacareado proyecto Apure-Orinoco con instalaciones a orillas del río Apure , entre ellas el puente levadizo en San Fernando de Apure, el puerto Santos Luzardo en el municipio Páez -proyectado desde la llamada IV república- es un monumento a la desidia puntofijista y "socialista"-corpomilitarista. Los núcleos de desarrollo endógeno, las empresas ganaderas "socialistas", los fundos zamoranos hoy son un mito, una leyenda poco recordados que lucraron el bolsillo de unos pocos.

Apure de mis querencias cuanta falta hace que tus mujeres y hombres salgan a cabalgar de nuevo y así tus centauros y centauras se hagan sentir en pos de hacer del Apure un pujante territorio de desarrollo sustentable.

Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2654 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: