Puntos de venta alquilados a negocios del sur de Anzoátegui causan perdidas económicas al pueblo

La modalidad de puntos de ventas "alquilados" en todo en ámbito sur del estado Anzoátegui (Anaco, El Tigre, El Tigrito, Pariaguán) causa grandes molestias y pérdidas económicas notables al sufrido pueblo de la región.

Las constantes fallas de línea, fallas de sistema, fallas de internet y como quiera llamársele a la falta de conectvidad entre el punto de venta y el banco, genera descuentos en las cuentas bancarias personales que los locales y personas dedicadas al comercio no quieren o no pueden retribuir.

Una situación así me pasó a mí con mi tarjeta de debido del banco Mercantil. Dos transacciones fallidas me debitaron toda la quincena de la universidad. Una vez efectuado el reclamo con el bando mediante llamada telefónica, se me pide que redacte una carta explicativa, y que el local comercial (dedicado a vender "comida") me selle y firme la carta. Hecho esto, la responsable del local me indica que ese punto de venta es alquilado y que el dueño se encuentra de viaje (¿fuera del país?; y que ella no tiene el sello tampoco. Hasta la fecha no he podido recibir el reembolso de mi dinero.

Es común que en El Tigre y Pariaguán los comerciantes no den el papelito de la transacción "para ahorrarse" papel; ni siquiera cuando la transacción resulta fallida. Y los pocos comercios que dispensan el papelito de la compra no tienen relación con el nombre del negocio. Por ejemplo, si usted compra un kilo de harina pan y cuatro rollos de papel higiénico en el comercio TU ECONOMIA SOLIDARIA C.A., el papelito dice RESPUESTOS EL FARO F.P, y no es extraño que ese local de repuestos tenga su sede comercial en Caracas, en Barquisimeto, el Ciudad Bolívar o en Barcelona.

Los comercios chinos suelen tener tres y cuatro puntos de ventas, casi todos alquilados. Dada la moda de vender alimentos en lugar de lencería, zapatos, medicinas o cualquier otro tipo de producto, ahora abundan los "puntos de ventas" alquilados para comprar verduras expuestas en una carretilla, aliños expuestos sobre láminas de cartón tendidas en la acera, sardinas expuestas sobre gaveras de cerveza, o queso en la maletera de carros, pero todos con sus respectivos "puntos de ventas" alquilados. En caso de un doble pago o un débito de saldo bancario por el problema de la falla de línea, no tenemos a quién reclamarle nada para poder efectuar el trámite de reposición de saldo ante el banco.

Por eso la nota de prensa de Sudeban de que estima realizar "la evaluación integral de los servicios de pagos electrónicos" resulta una esperanza ante este clamor nacional. Hay incluso personas que compran puntos de ventas modernos sólo para alquilarlos y viven de esa renta. Otra falla grave son esos dispositivos de punto de venta que funcionan con el teléfono, por cuanto no dispensan el recibo de la transacción. Por lo demás, el comerciante aplica un doble precio para la venta de los productos, "porque el punto de venta es alquilado", y ese alquiler debe pagarlo el consumidor pendejo.

¿Qué hace el Sundde ante esta situación?

¿Qué hace el Seniat ante esta situación?

¿Qué hacia la Guardia Nacional Bolivariana ante esta situación?

Se hacen los paisas. Se hacen los locos. Se hacen los sordos y los ciegos. Esa es la realidad. La impunidad manda en este país mientras los comerciantes abusadores le sacan la sangre al moribundo pueblo, diezmado por la hambruna y doblegado por las injusticias más crueles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3076 veces.



José Pérez

Profesor Universitario. Investigador, poeta y narrador. Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica. Columnista de opinión y articulista de prensa desde 1983. Autor de los libros Cosmovisión del somari, Pájaro de mar por tiera, Como ojo de pez, En canto de Guanipa, Páginas de abordo, Fombona rugido de tigre, entre otros. Galardonado en 14 certámenes literarios.

 elpoetajotape@gmail.com

Visite el perfil de José Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: