La Columna de Dante

Plan de pesca y Acuicultura

Esta semana en el Ministerio de Pesca y Acuicultura cerramos un ciclo extraordinario de reconocimiento y fortalecimiento del sector que inició con una gran asamblea popular realizada en Vargas con pescadores y acuicultores de todo el país.

Nos desplegamos estado por estado escuchando sus planteamientos y solicitudes, debatiendo e incorporando las propuestas de cada comunidad para alcanzar junto a todos los actores del sector la meta de aumentar la producción, distribución y comercialización de proteínas, a precios solidarios. Esas propuestas se han materializado en logros para los venezolanos.

En el 2018 aumentamos la producción pesquera y acuícola a 217.279 toneladas y la distribución de 52 toneladas semanales para el primer semestre a 390 toneladas semanales para el cierre de ese mismo año, lo que representa un incremento de 650%. Este 2019 hemos atendido a 1.869.000 familias con la distribución de 5.607.000 kilos de rubros proteicos, a través de la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado. Estamos venciendo uno a uno los obstáculos que se nos presentan apostando a la producción para superar la guerra económica y los bloqueos imperiales.

Nos fuimos a un gran encuentro nacional con los pescadores, en el que nuestro presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para adquirir 2.500 motores, 200 vehículos para los programas sociales, repuestos para reparar 12.000 motores y la reparación de las casas de pescadores, rancherías y centros de acopio del país, además de la incorporación de 7.397 pescadores y acuicultores al sistema de pensiones del IVSS.

En Nueva Esparta inauguramos una línea procesadora de sardinas para incrementar la distribución de proteínas. En Sucre entregamos artes de pesca e insumos, lanzamos el Plan Nacional de Reparación de Motores y en Barinas sembramos 50.000 alevines y cosechamos 3.000 kilos de cachamas. ¡Gracias por todo su apoyo Presidente!

Ahora, planteamos aumentar la producción a 300.000 toneladas al año y la distribución por medio de los programas sociales a 12.000 toneladas mensuales, para atender a 4.000.000 de familias al mes. Esto mediante el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019, que estamos presentando y contempla la adquisición de repuestos y artes de pesca, un plan de desarrollo de la acuicultura, el fortalecimiento de las infraestructuras en todo el país, la adquisición, recuperación, reimpulso y acondicionamiento de las unidades de acopio, distribución y comercialización.

Cuenten con el pueblo pescador y acuicultor. Juntos vamos a vencer. Un abrazo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1869 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía