Mérida, está de….“Depre”

En los años 70, en Mérida, se usaba mucho este término: "…Doña (Fulana), sufre Depresión ó simplemente: Doña (Fulana) está de Depre". Y con esto se comunicaba el estado de ánimo, en que se encontraba un personaje especifico. Pues muy bien, reciente me di un paseo, a pié, por mi ciudad turística Mérida y me la encontré EN TAN MUY MALAS CONDICIONES que, cuando alguien me solicitó mi opinión sobre el estado en que encontré a la ciudad, expresé sin ninguna duda: MÉRIDA ESTÁ…….MUY DEPRIMIDA.

Creo que, ES PRIMERA VEZ en Cincuenta (50) años en que veo a la ciudad Capital, en tan malas condiciones. Es una "CIUDAD FANTASMAL"; ¡carajo! créanme, ME IMPACTÓ. ¿Pero, más allá del estado físico y espiritual, "que hay detrás de todo esto"? Pues intentaré de analizarlo. Primero, El Factor Monetario.- Sin pretensiones de ser economista, observo que, ES REAL. Existe un ataque violento en contra de Nuestro Signo Monetario; al extremo de: INTENTAN DESAPARECERLO y sustituirlo por "dólares y pesos". ¡OJO! NO ES PROBLEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA es simplemente, UNA GUERRA ABIERTA CONTRA EL BOLÍVAR y en su propia tierra. Para comprobar, lo aquí afirmado, los invito a darse un paseo por la Av. Dos (02) Lora, entre calles: 19 y 23. Segundo.- "PARALIZARON INTENSIONADAMEN TE a la U. L. A; a pesar de contar con su Presupuesto de Funcionamiento. Tercero.- BAJARON AL MÍNIMO, la acción de desempeño de La Gobernación y, EN TODO, la de La Alcaldía. Cuarto.- La actitud en "altos decibeles", de La Iglesia Católica, en convertir Las Homilías de las misas, enteramente, en un "Sermón Politiquero en contra de Nicolás Maduro" y, muchas veces, hasta convertirlos en MENSAJES DE ODIOS SOCIALES. Muestran en los altares, en plena misa, a personajes hollywoodenses como: Súperman. Batman y su bati-chica. ¿Dioses del Imperio?

Con estos cuatro puntos, dejo mostrar públicamente, CUATRO FACTORES FUNDAMENTALES que, PARA MÍ, intervienen constantemente en la vida de cualquier ciudad del mundo: Económico. Educacional. Político y Religioso. Factores estos que, en Mérida, están manejados por personajes con ideología de Ultra Derecha; y que al parecer NO SE LES AGUA LOS OJOS a la hora de "someter en penurias" a toda una población.

Corresponde a los MERIDEÑOS DE CONCIENCIA CIUDADANA, recuperar integralmente a nuestra ciudad; pero SE DEBE ESTAR CONSCIENTES QUE, al momento de tomar medidas no valen acciones de: "arrepentimientos, llantos, promesas, y juramentos" ¡NO! Se requieren ACCIONES TRANSFORMADORAS DE INSTITUCIONES que se adapten a los tiempos modernos, donde EL BIENESTAR HUMANO DEL CIUDADANO COMUN, DEBE SER EL CENTRO de todas las acciones que se generen en su ciudad. De lo contrario, seguiremos comentando: Mérida, sigue estando de…."DEPRE".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: