Historietas de Radio emisoras “Revolucionarias” en Mérida

La Radio en Venezuela, aparece aproximadamente en 1.926 aproximadamente. Este medio de comunicación desde su aparición en nuestro espacio radial, ha disfrutado una aceptación popular especial; creo entre otras cosas, porque NO ATA al usuario en un lugar y a actividades específicas determinadas, como si lo hace la televisión. Por ejemplo, desde el campo me han referido que: ",,,,escuchaban mi Programa Radial Viva Venezuela, por la emisora 15.60 A.M. (Mérida), mientras trabajaban. ¡Guindaban el radio de pilas en un cacho de la vaca, y así disfrutaba del programa, mientras la ordeñaban!..."

De paso, ahora que recuerdo, la emisora 15.60 A.M pertenecía al Estado y NO SÉ POR QUÉ fue eliminada. Hoy, su antena, es utilizada por Radio Los Andes 1040 A, M. Así mismo existieron Radios en frecuencia A M como: Radio Universidad, Radio Cumbre, Radio Mérida y la misma Radio Los Andes "….Un Eco Valiente, en Los Andes venezolanos." Pero, al poco tiempo de iniciar LA REVOLICION "CHAVISTA" por razones NO CONOCIDAS éstas radios desaparecieron; dejando todo el espectro eléctrico en Onda Larga A. M. a las radio emisoras colombianas; que en horas nocturnas se escuchan con nitidez local en nuestras ciudades y campos.

Pero para conocer, más cerca, sobre las historietas de las radio emisoras "Revolucionarias" en Mérida, utilizaré información dada por el Lic. Carlos Suarez, Director actual YVKE MUNDIAL –MERIDA, quién la dejo escuchar en un programa Especial realizado por contingencia generada por la interrupción de la prestación del servicio eléctrico en todo el país, el 27 de Marzo del año 2019

El Director Carlos Suarez (Y. V. K. E. Mérida) hizo una aclaración sobre la situación real en que se encuentra las radios: 1.O4O Los Andes y 106.3 F.M que conforman el poder radial de dicho circuito. Entre las acotaciones, expresó: 1.- Falta de un automóvil 4x4 para hacer llegar hasta la planta de transmisión de la radio1.040 Los Andes, ubicada en el Sector Pié del Tiro. 2.- Instalar un cable de 100 mts. Para alimentar eléctricamente al transmisor de 106.3 ubicada en la estación La Aguada del Sistema Teleférico Mukumbarí..

Pero también, durante la transmisión radial a través de una llamada a la radio, una fémina identificada como "Comunicadora Clap" le reclamo al Sr, Suarez su acción saboteadora, al no asistir, al evento Civil-Militar realizado en los estudios de la emisora 101 F.M. (en fecha reciente): radio emisora ésta, que también pertenece al Sistema Informativo del Estado. El Sr. Suarez respondió con razones válidas por su ausencia a dicho evento.

Todo lo anterior, me deja una apreciación sobre el estado de cosas que padecen los medios informativos del Estado, en Mérida (R.N.V. Radio Sur. Radio Miraflores y las anteriores identificadas) que de alguna manera EXISTE INCAPACIDAD para mantenerlos activos y en servicio a sus usuarios, especialmente, en una región donde la ideología de sus habitantes está muy influenciada por la Iglesia Católica; herramienta fundamental de dominación del Capitalismo, y hoy día más, en su fase de Neoliberalismo.

¡OJO! Con éste escrito, NO PRETENDO RESPONSABILIZAR como ÚNICO CULPABLE al ciudadano Lic. Carlos Suarez. Su nombre, en este artículo de opinión, ES UN REFERENTE del único funcionario QUE HA TENIDO LA VALENTÍA de usar los micrófonos para tratar el tema.

Creo que con urgencia deben actuar a las autoridades de Comunicación a nivel nacional. Llegar a intervenir las direcciones de todas las emisoras del Sipci en Mérida, para ponerles orden y disciplina para que, funcionen como debe ser y puedan realmente competir sin complejo con las radios privadas. Todo lo anterior lo deduzco de lo observado a través de "entre audios" de su programación donde se nota: "egocentrismo, jaladera, cerruchismo y sobre todo: exceso uso del discurso panfletario y de consignas: que en el fondo traduce, para mí, a: INCAPACIDAD, FALSEDAD Y TRAICIÓN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: