Ha fallecido el tachirense Dr. Jorge Vega Pulido

Este 23 de enero de 2019, ocurrió el fallecimiento en San Cristóbal del Dr. Jorge Vega Pulido, médico, a sus 77 años, la complicación de una enfermedad estomacal por la ingestión de una comida contaminada desencadenó su fatal desenlace.

Fuimos colegas parlamentarios; él por el partido Acción Democrática, en la época en que me desempeñé como dirigente regional del Movimiento Al Socialismo. Ambos, electos por votación popular.

Lo conocí en casa de una de una pareja amiga, Humberto Caballero y Chela Valera, vinculados al partido Copei, con Chela también en ejercicio parlamentario. Como verán, tres caminos y proyectos políticos separados; ellos, en el campo de la derecha y la socialdemocracia yo, en el campo de la izquierda y el socialismo. No me arrepiento de haber sido su amigo y con su ejemplo de respeto al adversario político, aprendí el ejercicio parlamentario bajo los principios de la tolerancia, el diálogo y la negociación de intereses confrontados en la sociedad tachirense.

Me referiré en este escrito al tema fronterizo pues transité con él la experiencia inédita de la integración fronteriza, con la creación de la Asamblea Regional Fronteriza Colombo-Venezolana Táchira-Norte de Santander, que se convirtió en una Comisión de Trabajo del Parlamento Andino, en su VI Período de Sesiones realizado en Paipa, Colombia en el año 1987, mediante la Resolución 165, que impulsó con gran vigor a un movimiento de integración de los países andinos, por la creación de las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF), áreas geográficas bi-nacionales, generalmente excluidas, con predominio de intercambios informales, desplazamientos forzados de personas, pueblos indígenas abandonados a su suerte, generalmente inseguras, asiento de mafias del contrabando y narcotráfico. Pero con una amplísima gama de actividades de intercambio económico, social, cultural, educativo, de salud, entre otras; sociedades fértiles para instalar en el marco de la paz, procesos de integración física y popular.

Hubo una intensa actividad creativa e innovadora en los parlamentos fronterizos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolívia, bajo coordinación del Parlamento Andino. Ese proceso de creación de las ZIF, entró en los avatares y esfuerzos de la diplomacia internacional pero demorado y pospuesto, hasta que finalmente lo cerrara con un broche de sangre Alberto Fujimori, presidente peruano que con infinita crueldad desató una estúpida y ridícula guerra fronteriza con Ecuador: La Guerra del Cóndor. Luego, se ha pospuesto definitivamente con la salida de Venezuela de la CAN, en el año 2007, postergándose para alguna otra oportunidad histórica de integración, que sin duda la harán nuevas generaciones de tachirenses.

Jorge Vega abrió senderos para la integración de los pueblos… "No podemos estar de espaldas a esa realidad""En una guerra fronteriza, mueren inútilmente enfrentados, soldados hijos de una misma familia binacional, como lo son miles de familias tachirenses". "Es en las fronteras donde se materializa la verdadera integración". Decía

De los documentos elaborados el año 1992, he tomado la siguiente referencia:

"ANTE PROYECTO DE TRATADO CONSTITUTIVO DE LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA TACHIRA-NORTE DE SANTANDER (1992)

Equipo redactor del lado venezolano: Feijoo Colomine, Jorge Vega Pulido (+), Camilo Granados Pomenta (+), Wilmer Morales, Carlos Arreaza, Juan Claudio Martens (+), Francisco Simancas y Alberto Urdaneta (+)"

Párrafo 1…de la exposición de motivos

"No constituye una novedad en la historia republicana de Colombia y de Venezuela, la de fronteras. En ambos países existe plena conciencia de la necesidad de atender con prioridad la búsqueda de entendimientos para estrechar lazos de cooperación y desarrollo económico en las zonas de los puntos de contacto geográfico de ambas repúblicas, a menudo abandonados por la acción oficial y en los cuales se han venido localizando asentamientos humanos que espontáneamente han emprendido un proceso de integración social, económica y cultural."

Párrafo 2…

"Manteniendo los esquemas propios de cada país, se debe buscar un modelo de formación económica bisagra aplicable a la frontera, que permita la fusión de intereses y proporcione seguridad al desarrollo de la región de frontera y así evitar que la contracción de un lado sea indispensable para la expansión del otro."

Párrafo 3…

Para que el proceso de integración se desarrolle florecientemente a lo largo y ancho de nuestros países, es indispensable la promulgación de instrumentos jurídicos internacionales y nacionales, que permitan en forma ágil y práctica la puesta en marcha de mecanismos motores y garantes del proceso de integración. La Zona de Integración Fronteriza contribuirá a irradiar hacia ambos países dicho proceso, gracias a sus especiales condiciones."

Párrafo 4…

"No es casual que seamos el mejor escenario para la constitución de la primera Zona de Integración Fronteriza. Táchira y Norte de Santander son la frontera viva más importante de América Latina y por tanto no es utópico pensar en el advenimiento de este nuevo modelo geopolítico en el marco de la paz, que siempre ha estado presente en la conciencia de los pueblos fronterizos."

El proyecto de facilitación y articulación jurídica para favorecer la integración fronteriza a los cinco países andinos, llegó finalmente de la mano del presidente Chávez en julio del año 2001, en su condición de Presidente Pro-Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con las decisiones 501: Creando los Centros Binacionales de Atención Fronteriza y 502: Creando las Zonas de Integración Fronteriza, aplicando los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad. Decisiones que nunca pudieron aplicarse, para instalar políticas multilaterales que favorecieran a los pueblos fronterizos del Táchira y Norte de Santander.

Mi reconocimiento a su vida y obra intangible…La lucha contra el colonialismo sigue.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2218 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: