Algunas ideas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad del Tocuyo y su municipio Morán en el 2019

Como venezolano originario de la ciudad de El Tocuyo, Municipio Morán del estado Lara y radicado desde hace muchos años en la ciudad de Caracas, mantengo y cultivo mis afectos por varias matrias locales/regionales. Una es la del origen familiar y personal, el transcurrir de la niñez, la adolescencia, los juegos y travesuras, los primeros años juveniles y las iniciales inquietudes por las actividades políticas. Las otras son las adoptivas, donde he desarrollado mis estudios universitarios, militancia política, experiencias y diversión juvenil intensa, desarrollo del trabajo profesional como investigador y docente del área de Historia de Venezuela en la Universidad Central de Venezuela, además del desempeño de una responsabilidad de Estado entre los años 2006 y 2009.

Entre los Altos Mirandinos (San Antonio-Carrizal) y Caracas conformé y construí mi grupo familiar integrado por mi hijo (quien actualmente forma parte de la masiva emigración juvenil y profesional venezolana) y mi esposa, una médico ucevista, formada en las áreas de salud pública, epidemiología y medicina anti-envejecimiento, nieta por vía materna del general margariteño Doroteo Flores, destacado protagonista de las luchas contra el gobierno de Cipriano Castro y fundamentalmente contra la dictadura de Juan Vicente Gómez e integrante muy activo del intento de invasión cívico-militar por medio del barco el Falke (halcón en alemán) en 1929 por Cumaná.

Por cierto que Rafael Vegas, el también participante del grupo de venezolanos que venían desde París/Alemania/Polonia en esa iniciativa militar contra Gómez y autor de los documentos que conforman el Diario con el cual su sobrino Federico Vegas preparó el libro titulado Falke, editado en Venezuela por el Grupo Editorial Random House Mondadori en 2005, decía que cuando se los entregó al novelista Rómulo Gallegos en su exilio en Barcelona/España para que éste construyera alguna novela, el escritor venezolano y posterior Presidente de Venezuela, se los devolvió y le recomendó que escribiera el mismo un libro con las interesantes anécdotas de Doroteo Flores que estaban registradas entre estos escritos diarios.

Siempre he mantenido la relación sentimental, afectiva y física con mi matria local de origen. Por esta razón realizó visitas regulares hacia esta antigua ciudad y su entorno municipal y vecinal. Allí están mis orígenes paterno/maternales y permanecen la mayoría de mis familiares con sus descendencias. En estos espacios cultivo el afecto compartido con familiares, parientes, amigos, conocidos y coterráneos. Uno de los aspectos fundamentales que nos reúne y alimenta los temas de conversación recurrentes en las peñas, reuniones de café o tenderetes (al estilo de los Canarios), más allá de las variadas perspectivas políticas, religiosas, estéticas, etarias y ocupacionales de cada quien, es la preocupación/aspiración por lograr presenciar como testigos (en algún momento) una transformación productiva y atractiva de esta ciudad y su entorno municipal.

Es por ello que quiero aprovechar este importante y abierto portal de debates nacionales con reconocimiento e impacto internacional que representa actualmente aporrea, para hacerles llegar a los Concejales Municipales recién electos, a la Alcaldesa en funciones, a la Gobernadora en ejercicio, a las autoridades nacionales del Poder Público y a TODOS los interesados en lograr la construcción progresiva de una ciudad capital (El Tocuyo) y un municipio (Morán) con mayores posibilidades de bienestar para sus habitantes y más atractivo para los viajeros y turistas en general. En esta oportunidad queremos aportar algunas propuestas o ideas para su consideración como iniciativas que pueden mejorar el funcionamiento organizacional de la ciudad y abrir perspectivas de empleo, así como estimular la querencia por los espacios de origen local o donde se vive. Las sugerencias tienen la intención de ser aportes para la discusión y pueden ser presentadas en síntesis de la manera siguiente:

  • Preparar un Programa público/privado masivo de capacitación inmediata en las más diversas actividades de elaboración y comercialización de artesanías construidas a partir de materiales localizados en el municipio, la región y el país. Se trata de recuperar la antigua tradición que caracterizó esta ciudad entre el siglo XVIII y mediados del XX, como un espacio de creación artesanal y artística. Esta actividad debe conectarse con la construcción de un Gran Espacio Cultural que garantice exhibir y vender estos productos, además de permitir organizar exposiciones y presentaciones artísticas. Es indispensable que genere recursos por uso, alquiler e impositivos para garantizar la sustentabilidad financiera.

  • Comenzar desde enero 2019 a organizar un Festival de Gastronomía Anual durante 2 días en el mes de diciembre, como parte de las celebraciones del aniversario de la Fundación de la Ciudad. Para llevar adelante esta actividad y avanzar progresivamente hasta posicionarla en los espacios municipales, regionales, nacionales e internacionales es indispensable organizar talleres, cursos, inducciones, coloquios y encuentros gastronómicos/culinarios con expertos, profesionales y practicantes de las diversas áreas que conforman esta importante actividad productiva. Se trata de rescatar tradiciones gastronómicas combinándolas con las nuevas prácticas universales, usos de alimentos, utensilios y presentaciones. Trascender la costumbre muy arraigada en El Tocuyo de usar la carne del caprino (chivo/cabra) casi únicamente para preparar "mondongos de chivo". Se trata de aumentar su aprovechamiento nutricional y gastronómico, al igual que los demás productos animales y vegetales que se producen en la localidad municipal, regional y nacional. Es importante ver la actividad de cocinar como una de las construcciones más trascendentales del ser humano en sus procesos milenarios por sobrevivir. La cocina es hija de la necesidad y la oportunidad que el ser humano logró combinar en la Historia Humana (Cultura) usando lo aprendido, el atrevimiento curioso y riesgoso para finalmente sobrevivir y disfrutar colores, olores, texturas y sabores. El objetivo es conformar la ciudad y el municipio como un atractivo gastronómico en el mediano y largo plazo, con su impacto en la productividad, el empleo y el turismo.

  • Preparar y aprobar un Programa/Proyecto de recuperación de los espacios de las actuales "ruinas" de los Templos de Santo Domingo y Belén para reconstruirlos respetando sus diseños originales y convertirlos en centros dinámicos e interactivos de atracción turística y orientación educativa. Desarrollando allí las más diversas actividades del arte, la literatura, exposiciones, presentaciones y ventas de artesanías, que además generen recursos para garantizar sustentabilidad y permanencia. Es indispensable trascender la perspectiva de la contemplación pasiva de las "ruina" arquitectónicas/históricas con la cual se asumen actualmente estos espacios construidos en siglos anteriores. En la actualidad estos avanzan de manera inexorable hacia su conversión en verdaderas ruinas desechables. Es recomendable rescatarlos y darles un intenso uso didáctico, turístico y productivo.

  • Impulsar la construcción de una Estación/Terminal para recoger y dejar los pasajeros que viajan hacia las ciudades de Lara y otros estados. Es indispensable dignificar a las personas que utilizan estos espacios como viajeros, transportistas, comerciantes y funcionarios de la seguridad. Deben ser áreas techadas, con bancos y sillas, servicios de baño, puestos de venta de comidas saludables y pequeñas tiendas comerciales que deben todas cumplir con las exigencias organizacionales, aseo, orden y pagando sus cuotas mensuales por alquiler e impuestos. Este terminal de pasajeros financiaría su mantenimiento y funcionamiento con estos alquileres y los aportes de los transportistas que deben pagar las cuotas establecidas por las autoridades municipales cada vez que ingresen a recoger pasajeros.

  • Promover la construcción de un Mercado Municipal de Alimentos perecederos que permita reunir una amplia cantidad de vendedores de productos frescos del municipio y vecindarios, de buena calidad y con mejores precios para los consumidores. Este mercado puede abrir entre los días miércoles hasta el domingo, dejando el lunes y martes para realizar las indispensables labores de limpieza, mantenimiento y dotación de productos. Al igual que la estación de pasajeros debe tener la capacidad de generar sus propios recursos derivados de los pagos de alquiler de los puestos de venta e impuestos, convirtiéndose en una actividad sustentable administrada por las autoridades municipales.

Estas son algunas de las primeras ideas y proposiciones que aportamos para fomentar una discusión que desemboquen en la realización exitosa de estas y otras iniciativas que permitan generar empleos, mejorar el atractivo turístico de la ciudad y el municipio, incorporar actividades culturales beneficiosas para toda la comunidad, aprovechar recursos humanos, productos y tradiciones existentes en la localidad y sus entornos. Mejorar el funcionamiento de la ciudad y ayudar con el crecimiento de la auto estima y la confianza cultural entre los habitantes y coterráneos de Morán y el Tocuyo.

El protagonismo para adelantar estas y otras posibles iniciativas orientadas a aumentar las actividades productivas, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de los tocuyanos/morandinos debe surgir de la combinación dinámica de actores políticos, funcionarios públicos, actores económicos privados y miembros de la comunidad. Ellos tienen la palabra…..ojalá (oh Alá) decidan asumir el reto creativo y constructivo. Desde las más diversas perspectivas ideopolíticas, económicas, profesionales, religiosas, estéticas y también desde las aspiraciones/ambiciones de liderazgo local/municipal que motivan a los seres humanos (en toda su historia), es posible CONSTRUIR posibilidades de crecimiento económico, empleo, bienestar y atracción ECONOMICA para estas ciudades y municipios del país.

Deseándoles a los integrantes y administradores de este DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO portal de debates de aporrea, a todos sus articulistas y lectores unos días navideños de solidaridad y reflexión optimista con la familia y afectos. Aprovechar esa milenaria recomendación ética de las más antiguas culturas humanas (Africanas, Mayas, Griegas, Incas, Persas, Aztecas, Asiáticas, Indias, Romanas, entre otras) de multiplicar la comida para poder compartirla con más comensales. Un gran abrazo y Feliz Navidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1551 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: