La corrupción de los postgrados de la Universidad del Zulia ofrecidos a estudiantes extranjeros

 UN CASO DE URGENTE INVESTIGACIÓN.

La Universidad del Zulia se ha venido sumergiendo en los últimos años en una grave crisis que lesiona su imagen pública y comprometen su prestigio. En los últimos días y meses, el periódico VERSIÓN FINAL, de Maracaibo, se ha hecho eco del escándalo en el manejo irregular de cursos de posgrado con participantes extranjeros, que hacen presumir la administración irregular de grandes cantidades de recursos en moneda extranjera por parte de algunos decanos, autoridades y profesores, con posible perjuicio al patrimonio universitario y venezolano, lo cual debe ser investigado profundamente para establecer las responsabilidades correspondientes. El referido caso, denunciado por ese medio de comunicación de la localidad, abunda en suficientes elementos que permitirían suponer la existencia de verdaderas mafias dentro de la universidad, las cuales se están enriqueciendo al utilizarla como una franquicia, y en lo cual urge que las fuerzas morales de la propia Universidad denuncien ello, al igual que sea objeto URGENTE de investigaciones por parte de la Fiscalía, el Consejo Nacional de Universidades, el Ministerio de Educación Superior y la propia Asamblea Nacional Constituyente.

Los elementos que constituyen prueba de lo anterior son los que a continuación se señalan:

Ya el 18 de mayo de 2018, la vicerrectora Académica, Judith Aular, mediante comunicación VAC. N°.-00232-18, dirigió una carta al Consejo Universitario en este sentido, en ella expresa:

1. Las llamadas y correos electrónicos enviados a este Despacho por autoridades y participantes, demandando soluciones a problemas generados durante la ejecución de programas de maestrías y doctorados ofertados por esta institución, por intermedio de las Divisiones de Estudios para Graduados de las Facultades y/o Núcleos, INFORMACIÓN QUE ERA DESCONOCIDA POR ESTE VICERRECTORADO ACADÉMICO, PUESTO QUE NO TIENE PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LA OPERACIONALIZACIÓN DE TALES PROGRAMAS. Ante ello se les informó tanto a las autoridades como a los participantes que se comunicaron con este despacho que, en razón de desconocer la situación problemática por ellos planteadas, se les notificó a las instancias universitarias pertinentes a tal fin

2. Conocimiento del oficio remitido por la Dra. Milagros Sánchez, Coordinadora Secretaria del Consejo Central de Estudios para Graduados, Unidad Estratégica de este Vicerrectorado, el cual informa que "no está en conocimiento de la Modalidad Académica-Administrativa que está siendo ofertada y aplicada en los Programas de Doctorados que ofrecen las Divisiones de Estudios para Graduados de esta Universidad, con características particulares para usuarios extranjeros". (anexo oficio VAC-CCEG-C-2018).

El rector de LUZ, Jorge Palencia, sin embargo, manifiesta su postura en otro nivel, en respuesta a la carta de la Vicerrectora:

"…esta política universitaria de apertura al exterior es la consecuencia del plan de internacionalización que ha fortalecido durante el actual período rectoral en LUZ."

Las facultades de Odontología, Humanidades y Educación, Medicina, Ciencias Veterinarias, Agronomía, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, y el Núcleo Costa Oriental del Lago mantienen programas de estudios de maestría y doctorado con participación de estudiantes extranjeros.

«Nuestro compromiso es el fortalecimiento de la internacionalización de nuestros postgrados», dijo el rector Jorge Palencia. «Ello lo hacemos sin tener que movilizar a nuestro profesorado hacia el exterior. Las maestrías y doctorados se realizan en las sedes de LUZ, tal como lo disponen las regulaciones de las instituciones extranjeras que envían a sus aspirantes y también las normativas dispuestas por nuestro Consejo Nacional de Universidades.

Resulta evidente la contradicción existente en las posiciones asumidas por la Vicerrectora Académica, quien pretende eludir su responsabilidad, alegando el desconocimiento del manejo de los programas, los cuales deben ser supervisados por su despacho y la posición del Rector quien señala que los mismos obedecen a una política de internacionalización de los mismos para la obtención de recursos. ¿Si existieren irregularidades administrativas en estos hechos, por qué no se señalan los responsables y se aplican las sanciones correspondientes?, de lo contrario, si todo es normal, ¿por qué propiciar un escándalo en perjuicio de LUZ?

DENUNCIAS DEL DIARIO VERSIÓN FINAL Y DEL DR. CARLOS ALAIMO SOBRE LAS IRREGULARIDADES INCURRIDAS

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, desde el 13 al 19 de julio de 2018 |

"Todos quieren poner condiciones, nosotros ponemos las nuestras". La advertencia la hizo el decano de una facultad de la Universidad del Zulia (LUZ), a un grupo de 35 profesionales ecuatorianos que, tras cancelar 500 dólares cada uno para preinscribirse en un doctorado, exigía soportes, recibos de pago y cartas de aceptación por parte de la Alma Máter antes de cancelar los otros 1000 dólares que les requerían. El encuentro se registró a finales de 2017, en un hotel de Maracaibo, donde el funcionario universitario junto con un abogado, conocido en los pasillos de LUZ como "el hombre del maletín", recibieron 35.000 dólares en una operación irregular que generó malestar en los estudiantes. Versión Final accedió a cuatro audios en los que constató la discusión. Ese ingreso en dólares, impulsado por el decano, no está avalado por el Banco Central de Venezuela, que evita las disparidades e ilícitos cambiarios a través del sistema de cambio Dicom, instrumentado por el Ejecutivo en marzo de 2016. Al convertir la divisa, las ganancias no autorizadas son abismales para quienes comercializan la educación a título personal y sin procurar beneficios para la casa de estudios zuliana. En Venezuela, el procedimiento legal es que la entidad financiera regule el cambio de las divisas a tasa Dicom y luego deposite los bolívares a las cuentas de la Universidad. Pero así no sería negocio para quienes ofertan estudios a nivel superior, en un país que enfrenta una crisis económica sin precedentes. El Consejo Universitario de LUZ establece que el costo de cada semestre para estudiantes extranjeros debe ser superior a las tarifas para los venezolanos. Pero el pago siempre debe ser en bolívares, no en dólares u otras divisas. A mediados de 2017, Decanos, directores de postgrados y un abogado viajan a Ecuador y Colombia a gestionar pagos, piden a cada estudiante entre 1.000 y 2.000 dólares por cursar su primer semestre de doctorado, y para ese momento la Unidad de Crédito para extranjeros era de 22.500 bolívares, no $1.000 ni 2.000 como se les pidió.

Las causas

En el caso de Ecuador la educación es de difícil acceso debido a su alta demanda y al elevado costo de los estudios. Aun así, en el campo laboral se le exige el grado de doctor a quienes deseen lograr un ascenso en sus áreas de trabajo. Esto es lo que lleva al aprovechamiento de la situación: unos obtienen el grado superior que necesitan y otros llenan sus pagos por $ que se depositan en las Divisiones de Estudios para Graduados de varias facultades de LUZ, según los comprobantes entregados a los estudiantes. Los términos y condiciones señalan que el monto cancelado será convertido a la moneda de libre y legal circulación en Venezuela (bolívares). Profesores consultados aseguran que en el período que acaba de terminar les pagaron Bs. 7 millones por dictar el curso especial para los estudiantes extranjeros, un monto que no corresponde con ingresos en dólares. "La cuenta desde la que transfirieron mi pago es desconocida", refirió uno de ellos. Werner Gutiérrez, profesor titular de Agronomía, opina: "La iniciativa de los doctorados internacionales es una buena idea porque el talento de nuestra universidad lo estamos llevando a otros países y sirve como ingreso que puede aliviar la crisis presupuestaria. Pero hay denuncias sobre la forma en la que ese dinero está ingresando. Ese dinero no ha bajado hacia la Universidad". Sobre las irregularidades detectadas por Versión Final, Gutiérrez explicó que lo legal es que LUZ reciba los dólares, lo deposite al BCV y el banco le dé sus bolívares a tasa Dicom. "La Universidad debe hacer el cambio de divisas de forma transparente para que no se preste a malinterpretaciones", afirma. El pasado miércoles 3 de julio, Sergio Osorio, decano de Medicina, aseguró que LUZ no posee cuenta en dólares ni en otra divisa. Sin embargo, profesores recuerdan que cuando la Universidad les ofrecía doctorados en el exterior disponían de cuentas en la que les depositaban lo necesario para cubrir sus gastos

Los acuerdos con universidades en el exterior no son el problema. De esta forma se podría invertir en la infraestructura de la centenaria casa de estudios. La distorsión radica en los exorbitantes montos cobrados sin la supervisión del BCV, la comunidad estudiantil y el equipo rectoral en pleno.

Los ecuatorianos desconocían la irregularidad en el procedimiento. Siguieron las condiciones que se les impuso. Cuando aún estaban en su tierra, el jurista les vendió la idea de que por los $ 1.000 cubrirían su primer semestre, transporte desde el hotel hasta su facultad, previo el pago de $500 en efectivo por "preinscripción".

En octubre, el costo del doctorado ascendía a los $ 3.000. Si el doctorante no lo culmina en cuatro años, debe pagar $ 1.000 adicionales por cada año a cursar. Eso señala un comunicado que "el hombre del maletín" mostró tras buscar un convenio con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Los primeros pagos se hicieron en Ecuador. Los gestores acordaron con la citada institución mecanismos para la captación de los futuros estudiantes. Pero para los ecuatorianos algo resultaba irregular: el abogado les cobraba además $120 como colaboración para pagar su estancia en Ecuador y posterior regreso a Venezuela.

Los profesionales ecuatorianos manifestaron en el encuentro de octubre pasado que no se negaban a pagar el monto establecido, pero no entendían por qué no se hacía dentro de LUZ y con los protocolos establecidos por las instituciones académicas. Recordaron que en el edificio de postgrado del decanato hay una cartelera que alerta: "No se debe hacer ningún pago fuera de la universidad".

Lo alarmante

El costo de los doctorados en Economía es de hasta 6.500 dólares, mientras que en Medicina ya se acerca a los 7.000, según denuncias de profesores que reciben pagos en bolívares y conocen de los ilícitos. "En Veterinaria empezaron en 5.000, pero ya aumentó y en Agronomía en 3.000 y también aumentaron a 5.000", afirmó una fuente interna que reprocha la falta de controles.

En Colombia también se efectuaron pagos por $ 1.000 que se depositaron en las Divisiones de Estudios para Graduados de varias facultades de LUZ, según los comprobantes entregados a los estudiantes. Los términos y condiciones señalan que el monto cancelado será convertido a la moneda de libre y legal circulación en Venezuela (bolívares).

LA MAYOR CORRUPCIÓN QUE HA VIVIDO LUZ DESDE HACE DÉCADAS

Todo lo planteado, y que en estas líneas se ha querido resumir, ponen en evidencia la mayor corrupción que se ha visto en la Universidad del Zulia. No solo cobran en dólares los doctorados y maestrías a estudiantes extranjeros, sino que ese dinero no pasa a las arcas universitarias, quedan en manos de los decanos de las facultades mencionadas, de sus "gestores", y, para colmo, a los profesores que imparten clases en esos doctorados express, todos amigos de los decanos involucrados, les pagan en dólares, en desmedro de otros profesores, seguramente mejor preparados, que reciben sus bajos sueldos en bolívares.

Urge una solución a esta corruptela increíble. Ya Ecuador, a través de sus órganos ministeriales en educación, ha tomado cartas en el asunto, tanto así que el ente Rector de la ciencia de ese país, el Senescyt, eliminó a la Universidad del Zulia, de las listas para inscribir a profesionales ante esa instancia, ahora lo decide un comité, antes LUZ estaba incluída, pero por las irregularidades observadas y que no escapan al gobierno de Ecuador, pero SI escapan, al parecer, de las instancias educativas y criminales venezolanas.

La modalidad de estudios de 4to y 5to nivel en La Universidad del Zulia, se ha convertido en una gran oportunidad para los extranjeros, quienes prefieren cursar maestrías y doctorados por la excelente calidad, la preparación, servicios y sobre todo menos costos que en otros países. El ingreso por cada cursante en cada semestre tiene un costo mínimo de 1500$ y el curso completo alrededor de 8000$, si se multiplica por la cantidad de cursantes, es una suma lo suficientemente alta para generar beneficios a las facultades y a nuestros estudiantes de pregrado. Sin embargo, esta importante entrada de recursos, pareciera que no ingresan al patrimonio de LUZ…

La iniciativa de ofrecer opciones educativas de internacionalizar nuestros estudios es un hecho positivo, siempre que los beneficios obtenidos, contribuyan a mejorar el funcionamiento integral de LUZ.

¿Dónde se están invirtiendo los dólares que generan los estudios de postgrado para los extranjeros?

¿Por qué el Vicerrectorado Académico no se ha pronunciado ante las acusaciones de corrupción por el inadecuado manejo de estos recursos?

¿Existe una rendición administrativa sobre el manejo de estos cuantiosos ingresos propios?

¿Dónde está la Contraloría Interna que no se pronuncia?

CI-V

albertocastellanoolivar52@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social