¡Denuncia pública! Acabaron con la Biblioteca de Corpoandes

LAS BIBLIOTECAS, a través de la Historia Humana, son consideradas "Lugares Particulares" porque retienen REGISTROS DE LA MEMORIA IDEOLÓGICA DE CIVILIZACIONES. A través de Libros, Periódicos, Fotografías, Folletos etc. guardan todo un IMAGINARIO CULTURAL PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. Sólo en época de OSCURANTISMO RELIGIOSO de la Edad Media (1.184) El Fascismo Católico, aplicó LA INQUISICIÓN y llegó al extremo de "quemar y desaparecer libros"; como una manera de recordar la Importancia de estos espacios, he querido "Lanzar una Advertencia a Tiempo" sobre el cuidado de nuestras bibliotecas en Venezuela. Y especialmente en Mérida.

En la Antigua Caldea (Hoy Irak), señala la historia sobre el Nacimiento de la Primer Biblioteca. En ALEJANDRÍA, (Egipto) en el Delta del Rio Nilo fue creada LA BIBLIOTECA MÁS IMPORTANTE DE LA ANTIGÜEDAD (Siglo IV A.C.). En el caso de Venezuela, La Biblioteca vino desde Europa y quedan registros de Bibliotecas importantes como la del Generalísimo Francisco de Miranda, Francisco Rodríguez. Don Andrés Bello. Biblioteca de La Familia Bolívar etc. etc. En nuestra Venezolana Contemporánea, La Biblioteca Nacional (¡.833) , ya convertida en Instituto Autónomo, es: ORGULLO E ICONO NACIONAL con Sede en Caracas (Parroquia Alta Gracia Mncp. Libertador). Sin embargo, en el interior de nuestro País, en cada pueblo por más pobre, existen Bibliotecas y "son cuidadas, hasta con veneración"

En el caso de La Ciudad de Mérida, "sin exageración puedo afirmar que", LAS BIBLIOTECAS SON TEMPLOS que nos reúne a creyentes Y NO. Destacan bibliotecas como la Biblioteca Bolivariana, a la cual se le construyó su Propio Edificio. La Biblioteca Central de la Universidad de Los Andes. Las Bibliotecas de las Diversas Facultades. La Biblioteca Don Tulio Febres Cordero, adjunta a la Biblioteca Nacional y LA BIBLIOTECA DE CORPOANDES; entre Otras Más.

LA BIBLIOTECA DE CORPOANDES, "guarda en especial" todo un HISTORIAL DEL QUEHACER ANDINO VENEZOLANO. Tiene su Sede, en un Hermoso Edificio construido en la Antigua Hacienda Cafetalera que perteneció a Don Tulio Febres Cordero. En dicha Biblioteca, están registrados DIVERSOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA que todavía sustenta la economía de Nuestros Pueblos Andinos. Por lo tanto, LA BIBLIOTECA DE CORPOANDES, en particular, requiere: "CELOSA GUARDA ESPECIAL" y por lo tanto HAGO DENUNCIA PÚBLICA QUE, YO "COMPROBÉ CON MIS OJOS QUE DICHA BIBLIOTECA FUE DESARMADA Y DESAPARECIDA DE SU SEDE (Planta Baja del edifico Corpoandes en Mérida)"

Por lo tanto, SOLICITO, A LA CONTRALORIA DEL ESTADO VENEZOLANO, AL MINISTERIO PÚBLICO, Y A LAS DEMÁS INSTITUCIONES PERTINENTES PARA QUE SE ABOQUEN A INVESTIGAR ESTE CRIMEN que para MÍ es de "LESA HUMANIDAD"; pues LESIONA LA MEMORIA CULTURAL DE TODA LA REGIÓN ANDINA VENEZOLANA; Y Pido Identificación de Los Actores de los hechos y su Respectivo Castigo.

Esta Denuncia la hago por OBLIGACIÓN CIUDADANA y sé que "correré los riesgos que trae toda denuncia". Por cosas de la vida, después de muchos años, fui a Corpoandes a diligenciar en una Institución Burocrática denominada: Consejo Federal de Gobierno y después de "AGARRAR UNA PRIMERA ARRECHERA" en dicha oficina burocrática politiquera, ¡vainas de la vida! Se me ocurrió visitar La Muy Querida Biblioteca que guarda entre otros documentos "El Proyecto Ovino Hato Viejo" que se desarrolló en Hato Viejo, Sector El Baho de Santo Domingo, Cardenal Quintero del estado Mérida, en los años 80 y en el Cual YO Participé. En ese momento fui informado que: La Biblioteca de Corpoandes fue Desarmada y Desaparecida. Insistí en Verificar lo Informado y así Lo Vi; por su puesto esto me produjo MI SEGUNDA ARRECHERA DE LA TARDE del lunes 21 de Octubre del año 2.018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1155 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: