Bolivarenses se declaran en emergencia por la falta de agua

El sistema de acueducto en Ciudad Bolívar colapsó, hasta el punto que la inmensa mayoría de las parroquias se encuentran actualmente sin el servicio de agua potable y sólo Dios sabe hasta cuando será esta calamidad ya que los responsables de la empresa hidrológica han reconocido que la situación es crítica y no garantizan el suministro a la comunidad, al menos en corto o mediano plazo.

Los equipos de bombeo, según versión oficial, se dañaron; apenas uno está funcionando y no es suficiente para abastecer a tanta población; los vecinos en las distintas comunidades entramos en pánico ya que aunque la distribución del preciado líquido viene presentando fallas graves desde hace varios años, hasta el punto que muchos residentes han olvidado lo que es tener agua por tuberías, el asunto es que la venta del fluido por cisternas se ha disparado a tal punto que está golpeando duramente el bolsillo de la población,.

Un tambor de agua lo comercializan a bs 5 soberanos en efectivo (500 de los viejos) y en 30 soberanos por transferencia (tres millones de los viejos). No hay que ser matemáticos para saber la cantidad de dinero que se necesita para poder llenar un tanque. Esto pone en una situación muy dura a muchas familias que no pueden cubrir los costos del agua. Aparte que comprar el líquido no garantiza un servicio óptimo porque estos cisternas no cumplen las normas sanitarias.

Hidrobolívar argumenta que no puede atender a tantas personas con el servicio de cisternas gratis porque tampoco tienen y que recurren a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que sólo dispone de tres unidades que están priorizados para algunas dependencias oficiales.

Mientras pasamos esta sequía amarga, lo que más nos llena de impotencia a los bolivarenses es que el Ejecutivo regional no da la cara y tampoco el gobierno municipal que se escuda en que no es su competencia, pues si bien la Alcaldía no es prestadora del servicio, eso no exime a la gestión local de dar respuesta porque es la responsable del funcionamiento de la ciudad. Ante la indiferencia esta adversidad, una decena de comunidades nos hemos declarado en asambleas permanentes para impulsar acciones y reclamar este derecho humano fundamental.

mariaangelicagonzalez254@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1058 veces.



María Angélica González


Visite el perfil de María Angélica González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: