La historia urbana del siglo XIX

¡El antiguo caserío Altagracia de Cumaná fue la primera experiencia suburbana de Venezuela… ¡

  • La consolidación del caserío Altagracia de Cumaná puede considerarse como una experiencia suburbana local, hasta donde se concluye la primera de Venezuela, a partir de la confluencia de los siguientes tres aspectos relevantes: las consideraciones generales de orden geográfico e histórico; la configuración natural particular de la ciudad en el marco de su geografía y su rol portuario y el crédito cultural dado por los extranjeros y su relación con la experiencia suburbana local.

El análisis urbano-arquitectónico de Cumaná, permitió explorar y analizar el origen y la consolidación de las periferias urbanas de la ciudad desde los años posteriores al proceso de independencia y durante los primeros años de la fase republicana el medio urbano europeo se impactó por los procesos de degradación y transformación producto de la Revolución Industrial que a la larga propició el desarrollo de los medios suburbanos en las ciudades industriales.

Resulta importante contrastar el contenido cultural europeo con el proceso urbano y el contexto histórico local a fin de entender bajo qué preceptos se produjo la caracterización de la ciudad de Cumaná durante un período donde la fuerza de la herencia hispana y la modernización, proveniente de las naciones industrializadas europeas, cabalgó simultáneamente generando un ambiente cultural "dual y contradictorio".

Este contexto cultural híbrido en el cual nace la experiencia suburbana local del caserío Altagracia de Cumaná no facilitó asegurar sus referencias, ni centrar tampoco su marco de comparación. La falta de documentación básica de los proyectos de desarrollo urbano planteados, los pocos datos sobre los proyectistas y de los propios promotores, contribuyeron a elevar aún más estos enigmas. Por lo que vale preguntarnos: ¿El caserío de Altagracia de Cumaná es una experiencia suburbana local tardía de la tradición de las "Leyes de las Indias"?

Esta consulta, pese a su generalidad, se inscribe en una necesidad que la hace ineludible, toda vez que la investigación metodológica histórico-urbana se encuentra en un punto de inflexión, en un contexto donde la autonomía disciplinar pretende establecer distancias con el discurso institucional del poder, que en todas sus manifestaciones tiende a ejercer un control sobre nuestro objeto de estudio.

La historia como disciplina implica considerar los rigores del método, desde el paradigma epistemológico que la envuelve hasta las operaciones instrumentales que estructuran el discurso. Entre los dos ámbitos opera un nivel intermedio, en el cual se selecciona una óptica de interpretación, suerte de artilugio hermenéutico a partir del cual comenzar a tejer el discurso.

Es en este nivel intermedio donde el ejercicio de historiar adquiere un matiz propio que puede ser comprendido desde la mirada particular de quien elabora el discurso. Así, la epistemología de la investigación histórico-urbana, la selección de las fuentes y la óptica del historiador son los tres elementos a subrayar desde el punto de vista metodológico en este trabajo.

Además, explicar la complejidad de los procesos urbanos requiere de un enfoque interdisciplinario, la metodología histórico-urbana incorpora la interpretación de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que inciden en su concreción al permitir una mejor comprensión del momento y de aquellos acontecimientos, acciones y decisiones que explican el fenómeno urbano en la corta, mediana y larga duración.

En efecto, el patrón de ocupación definió el espacio contenido entre las células urbanas, su empleo fue separar con actividades y usos en asociación de su cualidad de forma-contenido, determinando los niveles estructurales organizadores del espacio como una realidad urbana vinculada a lo translocal, como fenómeno histórico enmarcado en la globalización.

También, la explicación histórico-urbana permitió establecer que el antiguo caserío Altagracia de Cumaná pueda considerarse como una experiencia suburbana local en la medida que fue constantemente mutando el carácter de suburbio local, mediante la segregación de funciones urbanas, la preferencia por la casa pareada continua, el uso del sistema de transporte mecánico y la búsqueda de un estilo de vida vinculado a la nostalgia por la naturaleza.

Para ello, se presentó una caracterización geográfica e histórica de la zona de estudio, al realizar un acercamiento por escalas, partiendo desde el nivel de la ciudad de Cumaná como centro nodal de una región histórica, pasando por una escala intermedia que incluye el rol portuario y el crédito cultural de los extranjeros, hasta alcanzar la adecuación estética de las casas emblemáticas de una arquitectura patrimonial, cultural e intangible del suburbio local decimonónico finisecular.

Igualmente, se desarrolló un marco conceptual que permitió identificar los elementos teóricos necesarios para definir las directrices que sirvieron de guía en el análisis del caserío Altagracia de Cumaná, en primer lugar, como un ensanche de la retícula urbana tradicional que favoreció el desarrollo de una experiencia suburbana local y, en segundo lugar, el suburbio a lo largo de la principal vía de comunicación local que rompió la continuidad de la retícula histórica.

Como resultado, la explicación histórica del origen y consolidación del patrón de ocupación morfológica urbana del caserío Altagracia de Cumaná puede explicarse a partir de la confluencia de los siguientes tres aspectos relevantes que coincidieron en la ciudad favoreciendo el desarrollo de la primera experiencia suburbana local del pais: las consideraciones generales de orden geográfico e histórico; la configuración natural particular de la ciudad en el marco de su geografía y su rol portuario y el crédito cultural dado por los extranjeros y su relación con la experiencia suburbana local.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡

Nota: Este artículo fue tomado del libro inédito del mismo autor: "El caserío Altagracia de Cumaná: La experiencia suburbana decimonónico finisecular. Propongo formalmente la posibilidad de publicar la presente obra. En: https://www.aporrea.org/cultura/a267090.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3288 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: