Pronunciamiento de Trabajadores UBV- Bolívar

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

UBV- Bolívar

Ciudad Bolívar, 23 de julio de 2018

Ciudadano:

César Gabriel Trómpiz Cecconi

Rector UBV

Estimado camarada y compañero de lucha incansable. Reciba un profundo abrazo y solidario saludo de parte de las trabajadoras y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede- Bolívar.

Por medio de la presente, nos dirigimos a Usted, con el firme y contundente propósito de denunciar la difícil realidad que hoy vivimos en los espacios de la Universidad, sin tener respuestas por parte de la autoridad regional que hoy dirige nuestra Casa de los Saberes, Profesor Hernán Pérez. Cabe señalar, que el día 16 de los corrientes del año en curso, nos reunimos espontáneamente un colectivo de trabajadores para repensar y reflexionar sobre la crisis que hoy enfrenta la UBV- Bolívar; en consecuencia, decidimos declararnos en sesión permanente para buscar soluciones en torno a las necesidades de orden: a) Político- Ideológico, b) Académico- Institucional, c) Territorialidad- Municipalización d) Infraestructura, Planta Física, Áreas Verdes y e) Servicios estudiantiles que brinda la Universidad a toda su comunidad universitaria.

En consecuencia, como primera acción, insurgió este documento para informarle de nuestras calamidades y necesidades mínimas que día a día padecemos en nuestra jornada laboral, con la intención de que nos podamos articular horizontalmente, sin las relaciones de dominación existentes entre el modo de producción capitalista: Jefe-Empleado sino como Trabajadores Revolucionarios con deseos de ser Productivos pero atados por tanta burocracia e ineficiencia administrativa que hoy día persisten en la UBV.

En primer lugar, celebramos como Ubevista que un egresado esté al frente investido de autoridad Rectoral. Muestra revolucionaria de rupturas de dominación y colonización paradigmática del sistema hegemónico universitario. De igual manera, nos alegramos con su documento de gestión denominado: Excelencia Revolucionaria Popular y Productiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela: Líneas Estratégicas del Plan de Profundización de la UBV( Abril: 2018), presentado para la discusión nacional sobre los nudos críticos, reposicionamiento y vindicación de los estudiantes y trabajadores "como estrategia de trabajo y motivación pedagógica de la universidad que en el mes de Julio de 2018 llega a sus primeros 15 años de vida".

Por otro lado, estamos conscientes de la realidad socio-económica que actualmente vive la Patria de Bolívar y que nos han inducido hacia una Guerra No Convencional Económica y Financiera, producto de las fuerzas empresariales antinacionalistas y los grupos de poder económico internacionales. Sin embargo, contamos con un Presidente Obrero que a pesar de todo este asedio inhumano y desproporcionado ha asumido la protección de la familia y el trabajador con las Políticas Sociales, constituidas sobre la base de las Grandes Misiones para el Pueblo noble y luchador venezolano.

Es por ello que nos OPONEMOS y CONDENAMOS los estériles e impertérritos discursos, provenientes de la autoridad regional, que "la guerra económica es la culpable que no estén los recursos financieros para cubrir nuestras necesidades mínimas en la jornada laboral" y que además esté feliz porque no le bajan los recursos y así no lo tildarán de "corrupto" ya que el Rector no le atiende las llamadas "porque no lo quiere" y en cualquier momento lo sustituyen. Es decir, los trabajadores debemos acoplarnos a las inexcusables e insólitas respuestas de desesperanza, desmotivación y desaliento en un contexto contrahegemónico de construcción de la Universidad Productiva y Popular.

Ante este escenario ¿Dónde está el socialismo en la UBV? Si estamos en Guerra fratricida la UBV nos abandonó desde hace más de dos años en cuanto a:

  • Continúa el misterio con las camionetas: Toyota Hilux placas 45S-ABJ y Chevrolet LUV-MAX placas A20AB7A; autobús Toyota, Modelo: COASTER placas AFL-68F de uso oficial, destinadas para la municipalización y presuntamente, desmanteladas en casas particulares de amigas y amigos.

  • Desactivación de la ruta estudiantil y sin ningún plan de restablecimiento y reacondicionamiento para combatir los embates del pésimo transporte privado, de uso público en la ciudad, incidiendo catastróficamente en la actual deserción estudiantil.

  • Inexistencia y deterioro de materiales de limpieza para las áreas verdes del espacio institucional, dejando un maltrecho y des-armónico paisaje a la ecología ambiental de un edificio declarado Patrimonio Arquitectónico en la ciudad.

  • Suspensión temporal del servicio de agua potable y de comedor por razones de deudas pendientes a los proveedores por más de cuatro meses. Viéndose afectado el inicio del semestre 2018-II ocasionando, indubitablemente, que no asistan a clases los estudiantes y que no se cumpla la permanencia de los trabajadores en el lugar de trabajo, ya que se trata de un tema vital en la cotidianidad Ubevista.

  • Funcionamiento irregular de los ascensores del edificio-sede, ocasionando problemas de salud pública, cardiacos, respiratorios y, además, la falta de atención a los estudiantes con discapacidad para asistir al aula de clases.

  • Poco alumbrado en más del 85% de las áreas internas y externas de la institución. Proporcionando mayor índice de hurtos y robos al personal trabajador y estudiantes. De igual manera, ocasionando accidentes muy aparatosos por las escaleras al momento de dirigirse a las aulas y oficinas.

  • Aplicación de Instrumentos de Evaluación de tipo neoliberal hacia los Trabajadores Obreros por parte de los des-clasados coordinadores, midiendo el desempeño laboral sin haber dado las herramientas de trabajo apropiadas. Insuflando la desmotivación y estímulo al trabajo productivo, oprimiéndolos en la relación dominante de poder, Patrón –Obrero.

  • Nula participación de nuevos ingresos en la inscripción del Programa de Iniciación Universitaria 2018-II. Debido a la falta de promoción y reencantamiento con los nuevos programas de formación de grado y los ya existentes. Ninguna discusión entre los docentes para revisar y reorientar las unidades básicas propuestas por el muy reciente coordinador nacional de PIU. Es decir, no existe direccionalidad socio-académica en cuanto a la función y responsabilidad pública que debe emerger desde la UBV en el territorio.

  • Ninguna muestra de trabajar colectivamente por parte de las autoridades regionales en función de la Universidad Productiva y del Pueblo con los trabajadores. Dejando entrever el discurso de relación de poder colonial en detrimento de la unidad en la diversidad.

En este sentido, ciudadano Rector, recurrimos a Usted como garante de brindar los más oportunos y eficientes recursos a las distintas sedes, previa presentación de proyectos especiales y rendición de cuentas de los distintos fondo de avance regional, en función de las dinámicas, necesidades y potencialidades del eje "Salto Kerepakupai Vena" para que instruya y designe una Comisión Auditora y contralora de Gestión, con la finalidad de lograr un esbozo o aproximación de nuestra situación socio-académica y socio-administrativa.

Por último, hacemos énfasis, desde la hermenéutica crítica y dialéctica histórica que no se trata de una conspiración sui géneris a la gestión del camarada Pérez. Tampoco se trata de trabajadores anti-revolucionarios. NO. Sino que, desde la interpelación, el cuestionamiento y develar las relaciones de opresión y burocratismo existentes en torno al sistema capitalista, y que aún seguimos utilizando todo su andamiaje e instrumental lógico-formal para interpretar la realidad Ubevista de forma descontextualizada y ahistóricamente, sin comprender y concientizar que ésta es transcompleja, politemática y transdisciplinaria, además, con el asedio de la Guerra No Convencional, Simbólica y Económica.

Sin más que referir y esperando una respuesta a todas nuestras inquietudes, los trabajadores abajo firmantes, permanecemos en Asambleas continuas, buscando alianzas emblemáticas y revolucionarias, con el fin de salir de la crisis que está nuestra Casa de los Saberes en la Región Bolívar.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MILITANTES DEL EJE GEOPOLÍTICO REGIONAL "SALTO KEREPAKUPAI VENA"

Nombres

Apellidos

Cédula

Ocupación

José G.

Guerra H.

8914931

Docente

Chistian

Medina

16221919

Administrativo

Espíritu

Rodríguez

8852943

Obrero

Nilson

Pucutiva

23732853

Obrero

Jhovanny

Delgado

14044729

Administrativo

Eliomar

Marín

14424802

Docente

Tibisay

Ramos

11725290

Obrera

Alexandra

Bravo

11169850

Obrera

Ángel

Morales

12188831

Docente

Girmer

Rodríguez

13920862

Obrero

Ramón

Morales

19076245

Obrero

Henry

Garrido

12189301

Obrero

Juan Carlos

R. R

20772509

Obrero

Wilmer

Rodríguez

16649181

Obrero

Hermes

Forti

14778646

Obrero

Julio

Ríos

14409414

Administrativo

Williams

Sotillo

15636575

Obrero

José Alberto

Pérez

8885378

Administrativo

Fernando

Arias

8854881

Administrativo

Wilfredo

Saavedra

8888207

Administrativo

Pedro

Prado

13017589

Obrero

Esteban

Rodríguez

16914801

Obrero

Yorel

Pérez

10049843

Docente

eliomarin05@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales