Adiós al colega periodista, Cruz Ramón…

Hoy por intermedio de las redes sociales (facebook), de allí su gran importancia, nos acabamos de enterar del sensible fallecimiento de quien fuera uno de los periodista más insignes del estado Yaracuy, como lo fue el colega y amigo Cruz Ramón Galindez.

Quizás soy el menos apropiado para hablar de la vida de Cruz Ramón y sobre todo de su larga trayectoria como hombre dedicado, durante toda tu vida, a ejercer el periodismo.

Pero en fin, asumimos el reto, en estos momentos en que a toda su familia y asus amigos los depara un inmenso dolor.

No es fácil recoger y plasmar en un corto artículo todas las vivencias y cualidades de Cruz Ramón, pero si recordamos una muy propia o innata en su haber, como fue la de ser escritor, poeta y editor de varios volúmenes que han quedado para la posteridad.

A Cruz Ramón lo conocí y lo traté personalmente, en muchas oportunidades, mientras mantuve mi pasantía, por más de 10 años, en el Diario Yaracuy al Día, primero como reportero de calle y luego como Jefe de Redacción. Eso hace 24 años atrás, cuando, por primera vez, llegué a establecerme en esta hermosa región yaracuyana.

En aquel entonces ya Cruz Ramón había recorrido grandes distancias en el periodismo. En el propio Yaracuy al Día mantuvo una columna por varios años, la cual le permitió expresar libremente y denunciar, al mismo tiempo,cuando era necesario, lo que creía que no estaba bien, no solo a favor de su querido estado, del cual nunca se aparto en su totalidad, sino también de toda Venezuela.

El amigo Cruz Ramón llegó incluso a ser corresponsal de otros medios impresos en el exterior, lo cual le valió nutrirse ampliamente de otras culturas distintas a la de nuestro país.

Debo señalar además que Cruz Ramón fue en varias oportunidades un asiduo visitante del antiguo Congreso Nacional, pues en época de la cuarta república fue electo, en varias ocasiones, diputado de la república en representación del estado Yaracuy, por el partido Convergencia.

No podemos negar que Cruz Ramón fue un hombre con mucho carácter, yo diría que fue una persona fácil de enojarse, por ello eso le valió, y espero no ofender en lo particular, que en el medio periodístico cariñosamente lo calificaran con adjetivos como "El loco Cruz Ramón", pues tenía la gracia y el arrojo de cantar las verdades, "sin pelos en la lengua", a quien se la merecierá, y sin desviarse por vericuetos.

No hay duda que estado Yaracuy pierde en estos momentos a una de sus más valiosas plumas, al extremo que Cruz Ramón llegó en una oportunidad a expresarse duramente en contra del propio Diario Yaracuy al Día, en la misma columna que bajo su mano editaba el decano de la prensa regional. Paz a sus restos.

*Periodista

ítalourdaneta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2013 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: