Cojedes invicta en miseria

El estado Cojedes en los tiempos de la cuarta república ya era conocida como la cenicienta de Venezuela, el gobierno nacional ni el regional se preocupaban por la suerte de sus ciudadanos, lo apacible y calmado de sus habitantes eran utilizados por los gobernantes para no exigir ni resolver ni los presentes y futuros problemas. Los gobiernos deben planificar y tener planes de desarrollo para su región, para mala suerte de los habitantes de Cojedes ni los de antes ni los ahora se ocupan de los problemas de las dificultades sociales que padecemos, menos ahora en estos gobiernos que son expertos en las mentiras, el engaño y la manipulación y que siempre manejan un discurso que la culpa siempre es de otros que no los dejan trabajar, así tienen mas de 18 años de patrañas, fabulas y mentiras. Siempre en nombre de un falso socialismo y una mentada revolución que degenero en involución.

En los últimos años los gobernadores y alcaldes han tenido un pobre desempeño, no hay una obra de relevancia en sus gestiones, nunca han presentado planes de desarrollo para Cojedes, porque este pueblo tiene graves problemas de desempleo, la mayoría dependen de los cargos en las gobernaciones, alcaldías, ministerios de educación y salud. A todo esto hay que agregar el control político que someten a los ciudadanos con el carnet de la patria, el que no lo tenga no come, para comprar las costosas bolsas del CLAP, le exigen su carnet, igual para las medicinas del 0800SALUDYA, si le cae la llamada les piden códigos y seriales del carnet. La comida que llega en las bolsas del CLAP 7 u 8 productos, son muy caros y cada día el gobierno nacional aumenta los costos de estos productos, la ultima bolsa tuvo un precio de 165.500,00 bolivares, es justo este precio Freddy Bernal conjuntamente con el presidente Maduro, ustedes que son los responsables de esta situación, las bolsas de alimentos va a seguir aumentando hasta alcanzar el salario mínimo nacional de 392.646 bolivares. Esos productos de la bolsa no son subsidiados para el pueblo, o ese es un negocio para perjudicar el pueblo.

San Carlos, la capital de Cojedes, sus calles principales son un chiquero, mas en tiempos de lluvias, las aceras rotas, lo que dificulta el caminar de los peatones, un ejemplo son las aceras en las calles cercanas a la plaza Bolívar y cerca de la gobernación es perenne los charcos de agua, el Alcalde Alemán con una gestión nefasta que solo se dedica a perseguir a los transportistas, causando graves problemas a la gente de Tinaco, El Pao y otros que tiene que viajar a San Carlos para hacer diligencias en los bancos, en Tinaco hay una sola entidad bancaria, para una población cercana a los 40 mil habitantes. El alcalde Alemán eliminó la parada donde abordaban los buses los tinaqueros, ahora tienen que caminar hasta la redoma en la salida de la ciudad para abordar los buses que pasan hacia su municipio o trasladarse al terminal de pasajeros, para llegar al terminal de pasajeros tienen que pagar 2 mil bolivares, causando otro gasto extra por culpa de los caprichos de un alcalde irresponsable y sin sensibilidad social.

En el municipio Tinaco hay graves problemas con el servicio de agua potable, en la mayoría de los sectores del pueblo no llega el vital líquido; la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento. Asimismo se exige el cumplimiento de la Ley Orgánica Para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana en su artículo 156 en su numeral 29. Este municipio afectado por el mal funcionamiento de este servicio, en muchas comunidades no llega el agua y esto crea graves dificultades y sus habitantes tienen que hacer milagros para sus quehaceres del hogar como son el aseo personal, cocinar alimentos. En unos sectores a veces el agua falla por un mes, dos o una semana y la mayoría de veces en horas de la madrigada, perturbando en sueño de sus habitantes que tienen que estar despierto para poder llenar tambores y tanques.

La alcaldía de Tinaco, la gobernación e Hidrocentro no tienen camiones cisterna para surtir y cubrir la falta de agua esta situación deteriora aun mas el precario salario de sus habitantes porque un tanque de agua de mil litros lo venden los dueños de cisternas a 30 mil bolivares y en muchos casos los gastos llegan a 60 mil bolivares semanales. Las familias de bajos recursos económicos y que se ven afectado por la severa escasez de este recurso natural, no cuentan con el apoyo de ninguna institución gubernamental ni municipal, regional y nacional. Están abandonado a su suerte y amenazado por Hidroseco, así lo llaman los habitantes de Tinaco a Hidrocentro, que si no pagan le cortan el servicio que no existe, es difícil hacer la denuncia ante esta situación, porque en el municipio existe es solo una oficina de cobranza, la sede principal de HIDROCENTRO está en Guacara estado Carabobo y los alcaldes y los concejales que ha tenido el municipio, solo están pendientes de sus negocios que puedan hacer con el erario municipal. Son unos flojos e irresponsables.

Además, se desconoce si la Alcaldía de Tinaco, la gobernación del estado, el gobierno nacional o HidroCentro han presentado proyectos para solución al problema de agua potable de estas comunidades, no hay conocimiento si el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas alguna vez han presentado planes para resolver la falta de agua potable. Los habitantes del municipio tienen propuestas, pero no hay gobierno que se ocupen de oír a los ciudadanos, nuestros gobernantes siempre están en reuniones políticas partidistas y viendo fantasmas y ataques intergalácticos. Solo en tiempos electorales llega el agua de forma esporádica y en las madrugadas.

Entre otros problemas grave que padece el estado Cojedes es la falta de suministro de gas domésticos, antiguamente, nos referimos 18 años atrás, el gas era solicitado a un negocio y este inmediatamente llegaba a las casas, Este servicio pasa a manos del Estado venezolano. PDVSA-Gas y ahí se acabo el encanto, el servicio de gas comenzó las fallas y actualmente esta mas grave, porque ahora los supervisores e PDVSA- Gas tienen su negocio montado con este servicio, en los llenaderos de Tinaco, San Carlos y Tinaquillo son interminables las colas, podemos decir que es un problema de todo el estado Cojedes y Venezuela, la falta de transportes, la corrupción de los empleados que venden las bombonas en negocios y amigos con precios exorbitantes, dejan sin as a los habitantes de los barrios, asimismo falta de repuestos, falta de bombonas y graves problemas en la producción gasífera han colapsado este servicio. Venezuela no debería tener problemas por escasez de gas domésticos, es el octavo país con más reserva de gas natural en el mundo y primero en América Latina con 5.6 billones de metros cúbicos. Pero la corrupción en PDVSA y el gobierno nacional es la madre de los problemas en el país.

Otro grave problema que padece el estado Cojedes, es la falta de comunicación, la telefonía falla constantemente, Movilnet queda sin cobertura por varias horas en el día, igual ocurre con Movistar. En las oficinas CANTV en San Carlos les han informado a los habitantes de Tinaco que solicitan servicio de instalación de líneas telefónicas, que para el municipio no hay este servicio, porque igualmente lo han convertido en un negocio y el que tenga unos 20 millones y le urge un equipo tiene que pague a las mafias enquistadas en CANTV.

Mas problemas, esta vez, la cablera INTER, un servicio costoso, el plan más económico las tarifas las aumentan cada mes sin consultar a los usuarios ni participarle previamente, estos aumentos frecuente son resultados de la hiperinflación, pero estas subidas de precios son exagerados. La mayoría de los canales no se ven y pierde la cobertura constantemente, es difícil sentarse frente al televisor y poder ver un programa completo. En Tinaco no se pueden hacer reclamos porque solo existe una oficina de cobranza y lo técnicos no resuelven los problemas de cobertura, tal vez no tengan la solución, porque esta se puede original desde a sede de su oficina principal, donde están las antenas receptoras. Todos estos prestadoras de servicios públicos pueden ser demandadas por estafa continuada y el mal servicio que prestan a los usuarios. La DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN COJEDES, SUNDEE y CONATEL deberían actuar, si se dedicaran a trabajar por el pueblo, pero están pendientes de sus asuntos personales y jamás se preocupan a ayudar al pueblo al resolver los problemas en los servicios públicos deficientes y costosos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3496 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: