Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Anzoátegui

Como lo señalamos en el día de ayer, estamos haciendo una evaluación por entidades federales de los resultados de los comicios municipales del pasado 10 de diciembre. Ayer iniciamos con el estado Amazonas y hoy lo haremos con el estado Anzoátegui.

A los fines de recordar, el padrón electoral de dicho estado, es de 1.066.195 electores y electoras. En las elecciones regionales donde se eligió a Antonio Barreto Sira de AD/MUD como nuevo gobernador de dicha entidad federal el pasado 15 de octubre, la abstención se ubicó en 36,37% (387.807 electores y electoras). En estas elecciones municipales, dejaron de votar 477.590 electores y electoras, lo que se tradujo en una abstención de 44,79%.

Asimismo, el chavismo en los comicios regionales de octubre, obtuvo el triunfo en trece de los veintiún municipios que conforman la geografía anzoatiguense (Aragua, Bruzual, Cajigal, Carvajal, Freites, Guanta, Independencia, Libertad, Mac Gregor, Monagas, Peñalver, Píritu y San Juan Capistrano), la oposición triunfo en ocho de los veintiún municipios de Anzoátegui a saber: Anaco, Bolívar, Guanipa, Diego Bautista Urbaneja, Miranda, Santa Ana, Simón Rodríguez y Sotillo, algunos con mayor densidad poblacional en dicho estado y con importancia estratégica que explicaremos un poco más adelante.

Previa a la realización de los comicios municipales del pasado 10 de diciembre, la correlación de fuerzas en Anzoátegui a nivel municipal era la siguiente: Diecinueve alcaldías bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una bajo el control del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y dos alcaldías bajo el control de la MUD, específicamente una de AD (Píritu) y la otra de Primero Justicia (Diego Bautista Urbaneja).

En la anterior elección regional, la oposición ganó en siete municipios donde ejercían hegemonía el PSUV/GPP y de alcaldes o alcaldesas chavistas (Anaco, Bolívar, Guanipa, Miranda, Santa Ana, Sotillo y Simón Rodríguez), en cambio, el PSUV logró ganar en un solo municipio donde ejercía hegemonía la MUD y cuyo alcalde era de Acción Democrática, que es en el municipio Píritu.

Desde mi punto de vista, en Anzoátegui hubo un retroceso político que hay que evaluar de manera objetiva. A mi criterio, pese al buen resultado que sin duda hubo, comparado con otras entidades de nuestra geografía nacional, fue uno de los peores estados en el que salimos, ya que de diecinueve alcaldías que eran del dominio del PSUV/GPP retrocedimos a 14, y la oposición aumento de dos municipios bajo su control a siete en dicha entidad federal.

En las elecciones municipales del 10-D, el PSUV se hizo con las alcaldías de los siguientes municipios en el estado Anzoátegui: Aragua, Bolívar, Carvajal, Freites, Guanipa, Guanta, Independencia, Mac Gregor, Miranda, Monagas, Peñalver, Píritu, San Juan Capistrano y Sotillo. El partido Acción Democrática obtuvo el triunfo en cinco alcaldías: Anaco, Bruzual, Libertad, Santa Ana y Simón Rodríguez; el MAS en una alcaldía (Cajigal) y Voluntad Popular con la alcaldía de Lecherías, que es el municipio Diego Bautista Urbaneja, el cual es el más pequeño en cuanto a superficie en toda la geografía nacional, con 12 kilómetros cuadrados.

Es decir, la oposición conservo su hegemonía en este último municipio, que es bastión de la derecha en dicho estado, y le arrebato al chavismo los municipios Anaco, Bruzual, Libertad, Santa Ana, Simón Rodríguez y Cajigal. El chavismo, que había perdido en las regionales en los municipios Bolívar (Barcelona) y Sotillo (Puerto La Cruz), los recupera en esta elección, y le logra arrebatar el municipio Píritu a la derecha, ratificando su dominio en el resto de los municipios del estado Anzoátegui.

El triunfo opositor en los municipios Anaco, Bruzual, Libertad, Santa Ana, Simón Rodríguez y Cajigal hace que la oposición pueda ejercer control importante en municipios de jurisdicción de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", más dominio en actividades agrícolas, comerciales, de servicios con Diego Bautista Urbaneja y pecuarias, lo que pudiera configurar en un futuro problemas en materia de seguridad y defensa nacional.

No obstante, el chavismo y fundamentalmente el PSUV conserva su hegemonía en municipios con potencial petrolero, de servicios además de la capital del estado Anzoátegui, de un eje como lo es Barcelona- Puerto La Cruz y del tercer puerto más importante del país como lo es el de Guanta, lo que hace que haya un equilibrio de fuerzas hegemónicas dentro del estado.

Estos resultados avalan nuestra proyección de que el PSUV obtendría 13 alcaldías (obtuvo 14 en su resultado final) y que la oposición obtendría 8 (obtuvo 7 de acuerdo al resultado final) lo que advertíamos sobre ese retroceso político en dicha entidad federal, que habrá que evaluar de manera autocrítica para adoptar los correctivos necesarios.

Sin embargo, el PSUV continúa siendo individualmente considerado, la principal fuerza político electoral en el estado Anzoátegui al obtener la más alta votación en 20 de los 21 municipios en el estado Anzoátegui, pero esto por sí solo no basta para el triunfo en próximas contiendas políticas y electorales, donde el apoyo de ciertas y determinadas alianzas pueden incidir en el desenlace a favor o en contra de próximos eventos de esta naturaleza.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017