Ida Clemente una cimarrona del saber

Su estatura era inversamente proporcional a su sabiduría, así como la fruta del cacao lo es a su tallo. La profesora Ida Clemente es un ejemplo de la mujer barloventeña, descendiente de aquellas cimarronas que se levantaron contra el régimen esclavista para construir espacios libertarios llamados Cumbes en la época colonial venezolana.

LUCHADORA INCANSABLE

Ida nació un 4 de mayo de 1949 de mano de una vieja partera en Panaquire, lugar donde se rebeló, a mediados del siglo diez y ocho, el canario Juan Francisco de León contra la compañía Guipuzcoana que tenia el monopolio del cacao. A los cuatros años aprendió a leer, no solo en los libros, sino también la sabiduría ancestral de su entorno. Conocía el canto de los pajaros, así como los pasos de la luna para sembrar y, también aprendió a olfatear el rocío de la mañana y ver despertar las flores. No fue casual que haya nacido el mes de mayo, mes donde los apamates y araguaneyes florecen.

Después de andar entre Maracay, Caracas y Barlovento, bien sea como buhonera, estudiante y madre, logra graduarse como en 1984, en el Instituto Pedagógico de Caracas, como profesora de de Biología. Posteriromente se establece en Caucagua, Municipio Acevedo, desde donde emprende batallas para lograr viviendas dignas, así como la lucha ecológica ante el avance destructivo de planes anarquicos desde el punto de vista urbanístico y turístico.

Funda el liceo de la poblacion El Clavo. Realiza varios post grados, gerencia educativa en la universidad Santa Maria 1998, salud y sociedad en la UCV, año 1999, y su ultimo en farmacia comunitaria UCV,2005. Posteriormente lucha para la creación de la planta de cacao Oderis, inaugurada por el presidente Chávez, impulsa con el alcalde Juan Aponte una planta procesadora de desechos sólidos. Fue parte de la dirección estratégica de la alcaldía del Municipio Acevedo, en tiempos difíciles, cuando asesinaros a tres directores de dicha alcaldía, y ella estaba en la lista. En medio de todo ese trajín Sin embargo resistir y eso le dio mas animo para seguir sus luchas y proponer un laboratorio para procesar las plantas medicinales. Una vez me dijo, no es posible que teniendo tanta arnica en Barlovento (flor para combatir quemaduras), tengamos que comprar en la farmacia a alto costo crema de arnica, así mismo con innumerables plantas. En los tiempos del Ministro de Ciencia y Tecnología Luis Acuña, conjuntamente con el profesor Luis Bigott y el alcalde Aponte, presentamos el proyecto de procesamiento de plantas medicinales, pero nunca se recibió respuesta. Su ultimo sueño fue concretar el proyecto de una escuela técnica que lleva el nombre del cimarrón Miguel Geronimo Guacamaya, lo cual hoy esta funcionando en el Municipio Acevedo. Lamentablemente nuestra cimarrona imperecedera morirá de una afección cardiaca, no fue atendida a tiempo, la ambulancia municipal no llego en el momento preciso, luego fue trasladada al Hospital Domingo Luciana donde murió en las manos de su hija, la doctora Lorenzina Martinez.

CHU CHE RIAS

——Todos y todas a votar en paz con tranquilidad.

———En medio de la crisis los conciertos de la agrupación TODOS VUELVEN sacan la alegría de los barloventeemos desde los mas escondidos espacios del alma, sino fuera por Todos Vuelven…..gracias a Dios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1581 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: