Análisis pre electoral del estado Mérida de cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Mérida de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.

El estado Mérida, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad homónima de Mérida. Está ubicado al oeste del país, en la región de Los Andes. Limita al norte con el estado Zulia, al noreste con Trujillo, al este con Barinas y al suroeste con el estado Táchira.

Está asentado en la cordillera andina y en su territorio se localizan los diez picos más altos del país, incluido el pico Bolívar, que alcanza los 5007 metros. Posee 23 municipios y 86 parroquias. Sus principales ciudades son Mérida, El Vigía, Tovar, Ejido, Lagunillas y Nueva Bolivia.

El territorio de la provincia de Mérida dependió del Virreinato de la Nueva Granada hasta 1777, año en que se crea la Capitanía General de Venezuela.

El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de las ciudades de Mérida, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869.

En 1874 se le cambió el nombre a estado Guzmán. En 1881 pasó a formar parte del Gran estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, pero éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado independiente.

En la historia reciente de dicha entidad federal, para el 30 de julio de 2017, se reportaron al menos cinco muertos en diferentes localidades de dicha entidad federal mientras se realizaban los comicios para elegir a los y a las integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal Ramón Guevara como nuevo gobernador. Dicho resultado electoral constituyo el quiebre de la hegemonía del chavismo desde el año 2000.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Lara es de 602.637 electores y electoras, la abstención se ubicó en 211.937 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (35, 17%). El actual gobernador Ramón Guevara, de AD/MUD obtuvo 198.532 votos (50,82%), versus los 181.820 votos del candidato de PSUV/GPP, Jehyson Guzmán, que se traducen en un 46,54% de los votos válidos de dicha elección.

De acuerdo con esos resultados electorales, la correlación de fuerzas en dicho estado cambió drásticamente, ya que la derecha obtuvo el triunfo en municipios tales como: Antonio Pinto Salinas, Miranda, Santos Marquina y Tovar, cuyos alcaldes actualmente pertenecen al PSUV/GPP. En cambio, las fuerzas revolucionarias le arrebataron a la oposición municipios como Alberto Adriani, Andrés Bello y Padre Noguera. En total, la alianza AD/MUD triunfó en 11 de los 23 municipios de dicha entidad federal, versus los 12 en donde triunfo el chavismo

Asimismo y de acuerdo a estos resultados electorales, pese a la derrota en dicho estado, la hegemonía del PSUV se mantiene, ya que el PSUV es la primera fuerza política del estado (161.823 votos obtenidos, lo que representa el 41,42% de los mismos, seguido por AD con 158. 547 votos lo que representa el 40,58% de los votos válidos) y en 18 de los 23 municipios que conforman la referida entidad federal.

Detallamos en esto que zonas agrícolas, agroindustriales, piscícolas, ganaderas, industriales, turísticas, y vías de comunicación entre municipios y con otros estados, fundamentalmente de la zona occidental del país.

Sin embargo, no podemos menospreciar el control que ejerce la derecha en el municipio capital de dicho estado, del municipio Libertador, además de los importantes servicios que genera la Universidad de Los Andes (ULA).

Además de ello, de cara a la coyuntura a escenificarse dentro de 12 días en el país, no podemos obviar en dicha entidad federal los diferentes cortes en servicios como electricidad y agua que pudieran incidir en los resultados en dicha entidad federal, y romper el cierto equilibrio que allí hay, sobre todo en el municipio Ramos de Lora.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017