Análisis pre electoral del estado Anzoátegui de cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Anzoátegui de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro de un mes en nuestro país.

El estado Anzoátegui, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital y ciudad más poblada es Barcelona. Dicha entidad federal se encuentra ubicada en la región nororiental de Venezuela, limitando al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al noreste con el estado Sucre, al este con el estado Monagas, al sur con el río Orinoco que lo separa del estado Bolívar, al oeste con el estado Guárico y al noroeste con el estado Miranda. Posee una superficie de 43.300 kilómetros cuadrados lo que lo hace el sexto estado con mayor extensión territorial (por detrás de Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico y Zulia) y con una población de 1.440.875 habitantes, de acuerdo al último censo realizado por el INE en el año 2011. Es el séptimo estado más poblado del país, por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Aragua.

Dicho estado posee 21 municipios y 49 parroquias. Sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto La Cruz, Puerto Píritu, Pariaguán, Lecherías, Guanta, El Tigre, Anaco y Cantaura.

El territorio del estado Anzoátegui está habitado por comunidades indígenas cuya hostilidad hizo muy difícil el poblamiento español y obligó a fundar y refundar poblados en la zona. Barcelona, por ejemplo, tuvo tres intentos de fundación antes de su establecimiento definitivo en 1671. A fines del siglo XVII sólo se habían logrado establecer tres poblados españoles: Barcelona, Villa de Aragua y la Concepción del Pao. Desde el inicio de la ocupación española, el territorio del actual estado Anzoátegui estuvo vinculado a la provincia de Nueva Andalucía (más tarde provincia de Cumaná), de la cual formó parte conjuntamente con los actuales territorios de los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. En 1777 cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, el territorio de Anzoátegui formaba parte de la provincia de Cumaná.

En 1810 se creó la provincia de Barcelona, una de las siete provincias que participó en la firma del Acta donde se declaró la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. En 1821 pasó a formar parte del Departamento del Orinoco del cual fue separada en 1826, conjuntamente con las provincias de Cumaná y Margarita, para crear el Departamento de Maturín, con capital en la ciudad de Cumaná. Estaba constituida por los cantones de Barcelona, Aragua, Onoto, Píritu, Pao, San Diego, San Mateo y Soledad. En 1830, al separarse Venezuela de la República de Colombia, Barcelona mantuvo su carácter de provincia, hasta 1864, cuando se convirtió en el estado federal Barcelona. En 1881, fue convertida en una sección del gran estado de Oriente, conjuntamente con Cumaná y Maturín. En 1899, se restablecieron los veinte estados de la federación venezolana y en 1909 pasó a denominarse estado Anzoátegui.

También como dato es importante destacar que el estado Anzoátegui posee 125 kilómetros de litoral y 35 islas, algunas de ellas dotadas de hermosas playas de arenas blancas y aguas tranquilas y sosegadas. En cambio, las playas del litoral son urbanas y sus aguas agitadas y turbias, pero todas muy propicias para la actividad turística de dicho estado.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal Antonio Barreto Sira como nuevo gobernador. Dicho resultado electoral constituyo un retroceso importante, ya que dicho estado venía desde el año 2004 por lo menos, siendo gobernado por la hegemonía revolucionaria MVR (hoy PSUV) en los períodos de Tarek William Saab (2004-2008 y 2008-2012) Aristóbulo Istúriz (2012-2016) y Nelson Moreno (2016-2017).

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Anzoátegui es de 1.066.195 electores y electoras, la abstención se ubico en 387.807 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (36,37%). El actual gobernador Antonio Barreto Sira, de AD-MUD obtuvo 350.673 votos (51,69%), versus los 319.271 votos del candidato del PSUV-GPP, Aristóbulo Istúriz, que se traducen en un 47,06% de los votos válidos de dicha elección.

En las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012 en la referida entidad federal, en la cual fue electo Istúriz como gobernador de dicho estado, derrotando en esa oportunidad a Barreto Sira, el primero se alzo con el triunfo en 20 de los 21 municipios del estado Anzoátegui, dejándole solamente el municipio turístico Diego Bautista Urbaneja, que es Lecherías, al candidato de la oposición.

En estos comicios regionales del año 2017, Istúriz ganó en 13 de los 21 municipios del estado Anzoátegui: Aragua, Bruzual, Cajigal, Carvajal, Freites, Guanta, Independencia, Libertad, Mc Gregor, Monagas, Peñalver, Píritu y San Juan Capistrano. Barreto Sira, en esta oportunidad, se alzó con el triunfo en los municipios Anaco, Bolívar, Guanipa, Diego Bautista Urbaneja, Miranda, Santa Ana, Simón Rodríguez y Sotillo.

Evidentemente, hay un cambio total en la correlación de fuerzas. A esto hay que agregar que en los comicios municipales del 8 de diciembre de 2013, el GPP/PSUV obtuvo 19 alcaldías, y la oposición MUD dos alcaldías.

En el pasado proceso electoral regional, la oposición le arrebató al chavismo 7 municipios en el estado Anzoátegui: Anaco, Bolívar, Guanipa, Miranda, Santa Ana, Simón Rodríguez y Sotillo, fortaleciendo su posición en el municipio Diego Bautista Urbaneja.

El triunfo en estos municipios hace que la oposición, junto al nuevo gobernador del estado, pueda ejercer un posicionamiento territorial importante en municipios de jurisdicción sobre la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", además del control de la capital del estado, mas dominio en áreas agrícolas, pecuarias, comerciales y de servicios, lo que pudiera configurar a la larga, situaciones que puedan comprometer la seguridad y defensa de la Nación.

En el caso del chavismo, solamente le arrebato a la oposición el municipio Píritu, sin embargo, conservo otros municipios que ya había ganado en anteriores procesos comiciales que de igual manera poseen un potencial considerable en materia petrolera, agrícola, turística y de servicios, lo que puede contribuir a su vez, a un cierto equilibrio de fuerzas en dicho estado.

Es decir, la oposición logra un avance importante, y pudiera ejercer control territorial en municipios donde la estatal PDVSA posee gran influencia, puesto que se desarrollan actividades gasíferas y de refinación. Además de ello, se habla que personeros dentro de PDVSA Oriente promovieron una "operación morrocoy" en estas regionales, lo que pudiera haber contribuido a la derrota del chavismo en la entidad federal.

Pero, pese a este cuadro, cuando evalué la situación de acuerdo a los votos obtenidos partido por partido, se observa que el PSUV continúa siendo la principal fuerza político- electoral del estado Anzoátegui y en 20 de los 21 municipios del mismo, por lo que se estima que se puedan ganar de 12 a 20 alcaldías en dicho estado si hacemos el trabajo político que hay que hacer, rectificando los errores y llamando a una verdadera unidad revolucionaria, sin sectarismos ni exclusiones de ninguna especie.

Esa es la tarea que debemos asumir desde ya.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2747 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017