Un bonito recuerdo en la ciudad de Valencia

 En una extensión de terreno, rodeando parte de la ciudad de Valencia, se conoció hace algún tiempo lo que tuvo por nombre Parque Municipal Filas de la Guacamaya, éste,  ubicado en la zona norte de Valencia, estado Carabobo, Venezuela. El área del Parque abarcó terrenos de las parroquias urbanas: San José y Candelaria. Dentro de los linderos del Parque ahora se hallan las Urbanizaciones: Terrazas de Los Nísperos, El Bosque, Parque Mirador, Altos del Mirador, Lomas del Country Club, Altos de Guataparo, Colina de la Guacamaya y Las Lomas de San Luis, en esta zona todavía se encuentra la sede de Hidrocentro, en Los Colorados, el canal de TV, antes llamado Teletrece y hoy conocido como DAT TV, la antigua Caja de Agua, hoy transformado en el Aquarium de Valencia y otros inmuebles de vieja recordación. Hay cerros que integraban aquel Parque y que  colinda con  la antigua  Caja de Agua,  instalaciones que formaban parte de lo que fue primer acueducto de la Ciudad de Valencia, conocido también como la Vieja Caja de Agua construida en 1886 bajo el mandato del General Antonio Guzmán Blanco.  Además, hacia el borde sur, se encontraba  el Parque Las Guacamayas, rodeado por los sectores de: El Calvario, La Guacamaya II y III, Central I y II, Barrio Los Caimitos, Cementerio Municipal de Valencia, Colina La Guacamaya, La Florida, entre otros sectores. En el borde norte el Parque limitaba con la Avenida Paseo Cuatricentenario, Altos de Guataparo, Terrazas del Country Club y el Embalse de Guataparo.

Históricamente agrupaciones, movimientos ecoturísticos e instituciones públicas y privadas desarrollaban múltiples actividades en el Parque La Guacamaya, con la finalidad de realizar caminatas y así promover y fortalecer el potencial turístico que posee este patrimonio natural que por su exuberante vegetación conformaba un importante pulmón vegetal en la ciudad de Valencia. Entre aquellas festividades, que regularmente se desarrollaba en este Parque, estaba el reconocido  Festival de Papagayos, El Víacrucis y El Festival de la Montaña a propósito de celebrar cada año un nuevo aniversario de Valencia. Con el pasar de los años estas bellas costumbres se fueron olvidando y ya hoy ni se recuerdan. En el área de lo que fue conocido como el Parque Municipal Filas de La Guacamaya, se encuentran todavía diversos lugares de interés tales como: El Calvario,  conformado por La Ermita o Capilla de La Piedad, ella construida en 1905 y además conocida como la Estación del Viacrucis. La Cruz Mayor o Cruz Grande de Valencia, llamada también Cruz de Constantino y construida en 1913 al  celebrarse los 1.600 años del Edicto de Milán; suscrito por Constantino El Grande. Esta emblemática Cruz  cumplió 100 años en septiembre del 2013 y no hubo ni la más mínima recordación. Desde este  simbólico punto religioso, la Cruz Grande de Valencia, se observa una majestuosa vista panorámica de todo el valle de la Ciudad de Valencia, así como de las formaciones montañosas que atraviesan al estado Carabobo.

La Cueva de El Indio, formado por un estrecho pasadizo de rocas en donde se podía ver estalactitas, estalagmitas y otras formaciones de interés geológico. El monumento de Las Tres Cruces, enclavado en el archiconocido por los valencianos Cerro de Las Tres Cruces, ellas ubicadas sobre un pedestal que posee una base con compartimientos para encender velas en el tiempo de realizar el tradicional recorrido religioso de El Calvario; recorrido que tradicionalmente se realizaba  en Semana Santa. Desde este punto se puede observar una magnífica vista de todo el Valle de la ciudad de Valencia y su espectacular entorno montañoso. Lamentablemente la modernidad ha ido acabando con estas costumbres muy sanas y que alegraba el espíritu del valenciano, gente que estaba pendiente de celebrar aquellas festividades, realizar sus saludables caminatas y recrearse al contemplar la belleza natural de parte de nuestro terruño. Actualmente solo nos queda exclamar: ¡QUE TIEMPOS AQUELLOS! 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3583 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: