Análisis pre electoral del estado Amazonas de cara a los comicios municipales del 10-D.

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Amazonas de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro de un mes en nuestro país.

El estado Amazonas, cuyo nombre oficial es estado indígena Amazonas, es una de las veinticuatro entidades federales que forman la República Bolivariana de Venezuela, ubicada al sur del país , en la región Guayana, limitando al norte con Apure y Bolívar, al este y sur con la República Federativa de Brasil, mediante la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y al oeste con la República de Colombia. De acuerdo con el censo de 2011, cuenta con una población de 179.183 habitantes, siendo el estado menos poblado de nuestra geografía nacional, pero con una extensión de 177.617 kilómetros cuadrados, lo que lo hace el segundo más extenso en superficie de nuestra geografía nacional por detrás del estado Bolívar, con 1 habitante por kilómetro cuadrado, lo que lo hace también el menos densamente poblado.

Posee 7 municipios y 25 parroquias. Entre sus principales ciudades tenemos a Puerto Ayacucho (la capital), la Esmeralda, San Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro.

El territorio del hoy estado Amazonas perteneció a lo que fue la provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se creó el territorio federal Amazonas, cuya capital fue la ciudad de San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco en 1881, se dividió en dos territorios: el Territorio Federal Amazonas y el Territorio Federal Alto Orinoco. Doce años después, se reunifica el territorio con el nombre de Amazonas, cuya capital fue San Fernando de Atabapo. En 1928, el general Juan Vicente Gómez decide trasladar su capital a Puerto Ayacucho, a los fines de facilitar las conexiones con Caracas.

Se mantuvo durante un buen tiempo como territorio federal porque no cumplía con la población mínima requerida para cambiar su categoría a estado de la federación, según la Constitución vigente en aquel entonces. En 1992 se cambió su rango al de estado, con la misma capital y ubicación.

Amazonas es una voz de origen griego con la que se llegó a identificar a una raza de mujeres guerreras que vivían en la Samarcia asiática, más allá de lo que es hoy la región del Cáucaso.

El nombre a este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien también se le atribuye la denominación del río, producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.

Pero, es importante resaltar que el río Amazonas no pasa por dicho estado, pero una parte de su territorio forma parte de la cuenca de dicho río a través del Río Negro.

Es importante tomar en cuenta que el estado Amazonas forma parte del denominado escudo guayanés. En dicha entidad federal nace el río padre, el Orinoco, en el cerro Delgado Chalbaud que después de recorrer 2.140 kilómetros deposita sus aguas en el océano atlántico. El Orinoco es, a su vez, la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ríos de la región.

De ahí, el excelente artículo de Gerónimo Pérez Rescaniere del pasado domingo 5 de noviembre, y publicado en el diario Ciudad Caracas, titulado: "El estado Bolívar peligrosísimo", donde no solamente se refirió a dicha entidad federal, sino que por carambola también hace menciones al estado Amazonas, donde menciona la potencial creación de un canal suramericano, que lo pueda llevar desde el atlántico hasta el corazón de Suramérica, al río de la Plata, y viceversa.

Gran parte del estado está cubierto por inmensas selvas. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. En fin un estado con una importancia estratégica.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en nuestro país, fue electo en dicha entidad federal Miguel Leonardo Rodríguez como nuevo gobernador de dicha entidad federal, luego de más de treinta años de dominio de Bernabé Gutiérrez, a quien derrotó en estas elecciones, y del hasta hace poco gobernador de dicho estado, Liborio Guarulla, del Movimiento Progresista de Venezuela.

Importante es resaltar los siguientes datos. El padrón electoral de Amazonas es de 107.896 electores y electoras, y la abstención en los pasados comicios regionales se ubicó en 37,46% (40.417). El actual gobernador Miguel Rodríguez, del PSUV obtuvo 40.549 votos (60,09%), versus los 20.972 votos del ex gobernador y candidato de Acción Democrática y de la MUD, Bernabé Gutiérrez, que se traducen en un 31,08% de los votos válidos de dicha elección.

Actualmente, y a nivel municipal, la correlación de fuerzas se encuentra así: Cuatro alcaldías están bajo el control del PSUV, una bajo el control del Partido Comunista de Venezuela, y dos alcaldías bajo el control de la MUD.

En el caso de las dos alcaldías controladas por la MUD, una es la del municipio capital, Atures, que además de ser el principal asiento comercial de dicho estado, es fronterizo con Colombia.

La misma situación aplica para el municipio Autana, controlado también por la oposición, el cual posee un potencial turístico importante, además de ser fronterizo con Colombia.

En el caso del municipio Manapiare, controlado por el PCV, sus potenciales versan sobre la actividad turística y minera. Detalle este, que no puede ser despreciado en los análisis.

En los cuatro municipios controlados por el PSUV (Alto Orinoco, Maroa, Río Negro y Atabapo) se destaca el potencial minero, de la agricultura, de la pesca, además de ubicarse la Sierra Parima, principal afluente del río Orinoco, además de ser fronterizo con Brasil, en el caso del municipio Alto Orinoco; en el caso del municipio Maroa su potencial lo encuentra en la actividad turística, además de la biodiversidad que posee y de compartir fronteras con Colombia; Río Negro también tiene un potencial minero, sobre todo con el caucho y comparte fronteras con Colombia y Atabapo, además de compartir fronteras con Colombia, su potencial versa sobre al transporte fluvial y minería (extracción de oro y otros minerales).

Y es ahí donde quiero resaltar sobre las dificultades en relación a ese transporte, debido a los altos costos que tiene, además de estar controlados por empresas privadas que monopolizan dicho servicio, porque además de trabajar cuando les da la gana, suben los precios cuando les place y no hay quien pueda controlar estas especulaciones excesivas. De ahí que los habitantes del municipio Atabapo vivan penurias a diario, primero porque el 90% de sus habitantes no tienen ingresos fijos, lo que les hace difícil costearse una lancha para desplazarse a Puerto Ayacucho donde pudiera solventar algunas de sus necesidades para mejorar sus condiciones de vida, tales como: salud, medicinas, alimentación, etc. Si en la población de San Fernando de Atabapo no hay transporte, todos los habitantes de ese municipio quedan aislados, por lo que tendrían que valerse de colas en embarcaciones de personas que los llevan hasta el puerto de Samariapo.

Para llegar a este municipio, hay que hacerlo en las famosas "voladoras", las cuales son pequeñas embarcaciones con motor para desplazarse por el agua, en un trayecto que desde el puerto Samariapo (afueras de Puerto Ayacucho) hasta San Fernando de Atabapo, es de tres horas aproximadamente. La otra opción es por vía aérea. El transporte interno se realiza a través de motocicletas a gasolina que funcionan como taxis, además de un autobús que recorre todo el municipio. También existe transporte en "voladoras" hacia Manaven (Colombia) y Puerto Inírida, en Colombia también a unos 5 minutos y 45 minutos de San Fernando de Atabapo, respectivamente.

No podemos obviar que, el 22 de septiembre de 2015, el Presidente de la República Nicolás Maduro, declaró parcialmente el cierre de la frontera con Colombia en el estado Amazonas, producto de un impasse diplomático con Colombia, originados por acontecimientos en el estado Táchira, el 21 de agosto de ese año, afectando los cinco municipios que tienen frontera con ese país.

Hasta hace poco, y antes de los comicios regionales del 15 de octubre, los movimientos regionales tuvieron una fuerza considerable al punto que en las elecciones parlamentarias del año 2005, el partido regional Movimiento Unido de Pueblos Indígenas (MUPI) obtuvo el 48% de los votos frente al 44% de los votos de la coalición oficialista liderada por el entonces Movimiento V República(MVR), Patria Para Todos (PPT), y el partido regional Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas (PUAMA) considerado hasta entonces como la primera fuerza regional. Fueron electos un diputado por MUPI, uno por PUAMA y otro por el PPT (junto al MVR-UVE). El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) del Gobernador Liborio Guarulla fue la mayor fuerza regional del estado.

Pero, es importante resaltar, que el pasado 15 de octubre, el PSUV-GPP obtuvo el triunfo en seis de los siete municipios del estado Amazonas: (Alto Orinoco, Atures, Autana, Manapiare, Río Negro y Maroa), y la oposición solamente el triunfo en el municipio Atabapo.

Además que el PSUV es la principal fuerza política electoral en el estado Amazonas, y en los siete municipios de dicha entidad federal.

De ahí, que la proyección de cara a las municipales en dicha entidad federal serían muy buenas, pudiendo obtener el triunfo en seis de los siete municipios, mejorando el control territorial en una zona que, pese a su poca población, tiene una importancia capital para la seguridad y la soberanía de la Nación por las riquezas que posee.

No olvidemos que el Comandante Chávez señalo que, una nación que no tenga control y ejerza soberanía sobre su territorio, la hace vulnerable a amenazas de potencias extranjeras. Así que mosca con esto.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017