Quiquiriguiqui del PSUV y el intendente Aristóbulo

La selección de los candidatos y candidatas del PSUV en el estado Anzoátegui y en el resto del país, sirve para entender muchas cosas. Ayer jueves 2/11/17, en cadena nacional, Nicolás Maduro en algunos momentos de la cadena se refería a los candidatos y candidatas para las alcaldías y seguidamente decía, que estos candidatos y candidatas fueron escogidos –seleccionados- por el pueblo.

Esta "elección popular" de los candidatos y candidatas del PSUV, sirven en primer lugar, para entender las mentiras de Maduro y el proceso de manipulación que opera desde el PSUV hacia su militancia. Es muy efectivo este proceso de manipulación porque ya "elegido" por la militancia del PSUV los nombres; el pueblo chavista que dice ser protagónico y participativo, baja la cabeza. Es muy lamentable, pero no encuentro otra palabra o frase. Reconozco la efectividad de esta manipulación. Ese es el papel de los aparatos ideológicos del Estado, como una vez lo determino ese filósofo argelino, Louis Althusser, que tuvo su desarrollo intelectual destacado en Francia.

Otra cosa que se desprende de esta "elección popular", fue lo que vi en mi entorno de amigos y amigas que militan en el PSUV. En todo momento, estaban a la espera que por las redes sociales, especialmente Whatspp, les aparecieran los nombres ya decididos –otra vez- por el dedo de hierro que se ponen al frente de esta selección democrática y protagónica y anuncia los nombres.

Esta "elección popular" de candidatos y candidatas, sirve para entender la absoluta incapacidad e inutilidad del equipo del PSUV en Anzoátegui. Son tan poco cosa –y me disculpan- que no sirven ni para inscribir a sus candidatos y candidatas a las alcaldías. Ni para esto tienen autoridad y perfil. Esta situación de bueno para nada, se cubrió en muchos casos con la figura del protector Aristóbulo Istúriz, que es un hecho, que además permite entender otras cosas en el PSUV. Hubo una foto luego de los candidatos con el "equipo" de muñequitos del PSUV Anzoátegui.

Cuando vemos a Aristóbulo de protector del estado Anzoátegui -¡Ay maría purísima!- y de figura central de esta organización –PSUV- en el estado Anzoátegui, se ve que hay siempre una explicación muy acomodada sobre las derrotas. Clocar a Aristóbulo de protector de Anzoátegui, es decir muy abiertamente, que Aristóbulo nada tuvo que ver con la derrota. No fue gobernador del estado Anzoátegui por unos años sí y otros siendo vicepresidente también. La derrota nada tuvo que ver con esa gestión y con esta candidatura. ¡Never!

Como no fue perdedor y su "Estado comunal", su "Anzoátegui Potencia" van viento en popa; Aristóbulo no tiene ninguna responsabilidad en la derrota del 15-O. Aristóbulo no le debe nada Anzoátegui y por eso se gana el título de protector, que es como traer desde la Francia antiquísima y de la España de Felipe V, la figura del intendente.

Como se recordaran por historia de bachillerato; la figura del intendente era un burócrata –funcionario- nombrado por el rey con plenos poderes, entre ellos, la dinamización económica de ese territorio. Aristóbulo solo ha hecho una cosa: imponer o servir en la imposición. El "estado potencia" se lo llevó el diablo.

Ahora, cuando a mis amigas y amigas le llego por Whatspp la lista de candidatos y candidatas "elegidos" por el pueblo, observaron que faltan algunos nombres que suponían que debía de estar, pero no estaban porque en esos municipios se perdió: Barcelona, Anaco, Tigre, Guanipa. Ahí sí hay –que lo son de alguna manera- responsables de la derrota, pero Aristóbulo el intendente, no.

Hay otro hecho que se desprende de esta "elección del pueblo". Los Caciques del estado no acordaron nada entre ellos, porque la ausencia de liderazgo es muy evidente. Nadie manda y nadie se deja mandar. No es sólo el hecho de mandar. Entre esos caciques, lamentablemente, nadie es nadie.

Este es un jueguito sucio del PSUV que yo llamo quiquiriguiqui, le falta una fase, que opera uno o dos días antes y se hace realidad a través de las redes sociales. Para el 8 y 9 de diciembre, cada militante del PSUV que continuará con la cabeza baja, recibirá un mensajito de texto en su celular, que le ordenará que el 10-D deberá votar por los candidatos y candidatas que "eligió" el pueblo.

Así opera este jueguito de quiquiriguiqui con la destacada participación del intendente Aristóbulo Istúriz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1908 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: