Jheyson Guzmán: una gobernación con gestión revolucionaria

Un candidato a la gobernación, que nos ofrece como revolucionario y comprometido con el Legado de nuestro Comandante en el cumplimiento fiel del Plan de la Patria desarrollar nuestras capacidades científicos tecnológicas vinculada a las necesidades del pueblo.

El compromiso es desarrollar e incentivar desde la gobernación los aspectos y objetivos del Plan de la Patria vinculados con el ámbito educativo para lograr la formación de la nueva ciudadanía:

Impulsar la formación para la ciencia, el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución científica y tecnológica a través de la formación que vincule la ciencias y la tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo así como desde las diferentes instituciones y organizaciones del sistema educativo nacional. A tales efectos, se fomentara la consolidación de los espacios de participación ciudadana en la gestión pública de las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Promover desde la comunidad un sistema de actividades enfocadas en generar nuevas esquemas de recreación, que se contrapongan a la cultura del exceso, de la destrucción e irrespetuosa de las relaciones humanas que genera el capitalismo.

Aumentar la presencia en los contenidos curriculares y programación audiovisual y eventos regionales nacionales e internacionales para afianzar la identidad nacional.

La construcción del socialismo del siglo XXI, que además de ser un nuevo modelo socioeconómico que transforme de raíz las relaciones de poder, las instituciones sociales, los vínculos con los demás, las reglas éticas, las actitudes hacia el entorno natural, es necesario asumir un cambio en las relaciones entre los habitantes de una comunidad donde se privilegien los valores comunitarios y, esto debe darse ya no solo a través de la educación y su estructura educativa, sino que debe incorporar las diversas actividades ciudadanas, el equipamiento cultural de la ciudad, las vivencias educativas no planeadas pedagógicamente, las cuales tiene un gran componente educativo, es decir hacer de la ciudad un entorno educativo, recordando que hoy en día el grado de educabilidad de una ciudad, su potencial educativo no solo son indicadores del mismo el número de escuelas que contiene , sino también deben incorporar otras instituciones y medios que generan formación.

De allí que sea relevante avanzar en la construcción de la comuna como nuevo modelo organizativo que rescate la sobriedad y sencillez ciudadana, la estimulación del ocio creativo frente a las formas de ocio siempre vinculadas con el dinero y el consumismo, retomar elementos para lograr una relación de equilibrio con el medio natural, reavivar nuestras tradiciones autóctonas usurpadas por el fenómeno de la transculturización.

La otra dimensión a considerar, en esa relación educación y ciudad, es considerar a la ciudad como un gran libro abierto, aprender de la ciudad, que lleva a considerar a la ciudad como un gran contenido de educación, donde se aprende aquello que nos es útil y necesario para la vida cotidiana, aprender la nueva ciudadanía convirtiendo a la ciudad en un espacio de educación permanente para aprender a participar en una estrategia de auto aprendizaje, se trata de aprender a leerla críticamente ,aprender que es un sistema dinámico en continua evolución y entender que podemos participar en esa construcción.

Así mismo, desde esta óptica, se plantea que para pensar la ciudad en términos educativos se debe identificar y comprender las lógicas y prácticas educativas propias de la ciudad, de allí que la gobernación debe hacer el espacio en el cual la escuela logre integrar el resultado de su trabajo, de sus proyectos aprovechando las potencialidades del entorno social y comunitario incorporando a todas las instituciones educativas ubicadas en el territorio de la ciudad.

Estas reflexiones encierran una voluntad de cambio consustanciadas con la ideología del socialismo pues considerar el entorno urbano o rural como un conjunto de oportunidades educativas para sus ciudadanos es un propuesta ideológica, así como el concebir la ciudad, como un espacio en el que las relaciones interpersonales y la interacción de las personas con el medio sea motivo de aprendizaje conjuga una expresión preñada de ideología, que conjuntamente con promover los espacios integradores de la educación con la ciudad coadyuven junto al nuevo sistema de valores del eco socialismo hacerlo realidad en la praxis social.

PROPUESTAS:

Educar para convertir a Mérida en una ciudad sostenible y sustentable que promueva un ecosistema urbano integrado que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

Educar en un concepto de ciudadanía participativa y activa, animada por actitudes solidarias que promuevan la cohesión y la justicia social.

Promover una ciudadanía culturalmente activa, crítica y un uso creativo del patrimonio cultural, monumental y artístico de la ciudad.

JUNTOS con la EDUCACION CONSTRUIREMOS LA COMUNA ABRIENDO LA SENDA PARA EL ESTADO DOCENTE COMUNAL.

Actualizar y direccionar los programas formativos hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional, con el fin de garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional del trabajo liberador.

Profundizar el impulso a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el estado, con la sociedad,, con el proceso de trabajo y con el pensamiento.

Potenciar las expresiones culturales del país y el municipio.

Mantener a Venezuela como el aula más grande del mundo a través de la profundización y ampliación de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso que garantice el derecho a la educación básica, para todos y todas, en función de formar las y los ciudadanos que la republica necesita.

Establecer las metas de extender la cobertura de la matrícula escolar, con énfasis en las poblaciones excluidas.

Desarrollar la educación intercultural bilingüe.

Ampliar la infraestructura y la dotación escolar deportiva

Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo.

Consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social…

Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestramericano.

Profundizar la política de territorializacion y pertinencia de la gestión para el desarrollo de la educación universitaria.

Promoción de territorios sociales que fortalezcan la convivencia solidaria y la seguridad ciudadana en lo cotidiano de la vida familiar y comunal, así como la liberación frente a riesgos controlables.

Profundizar la acción educativa en la consolidación de valores y principios del Estado democrático y social de derecho y de justicia, así como el enriquecimiento de la conciencia de la protección ambiental como requisito para preservar la vida en el planeta.

FRENTE SOCIALISTA DE LA EDUCACIÓN "ALFREDO MANEIRO". HERIBERTO RIVERA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1367 veces.



Heriberto Rivera


Visite el perfil de Heriberto Rivera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: