El pueblo de Mérida, víctima de instituciones públicas y/o privadas

¡NO ES IMAGINARIO es una dramática realidad! Lo que describiré en este escrito, antes que "artículo de opinión" es: UNA DENUNCIA.

La Institucionalización, para mí, es RESULTADO de un PROCESO DE ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA para encarar actividades particulares y dar respuestas a un conglomerado de gente en relación a servicios, como: Educación. Salud. Bancaria. Justicia, etc.

Pero, las instituciones desde su formación, aun cuando puedan RESPONDER A UNA VISIÓN PARTICULAR y de OBJETIVOS DIFERENTES, y DISTINTAS ADMINISTRACIONES, en el fondo, SON FIELES AL SISTEMA que las Crean y las Amparan. En conclusión, son simplemente: "HERRAMIENTAS DEL SISTEMA".

Herramientas que, ATRAPAN, ACULTURAN Y TRANSFORMAN para que, "LOS USUARIOS", respondan a LOS INTERESES DEL SISTEMA.

En el caso particular de Mérida, ciudad capital, y hasta mucho más de, EL DISTRITO METROPOLITANO (Ejido, Mérida y Tabay), desde siempre ha PADECIDO la omnipresencia de las Instituciones; especialmente y las más emblemáticas: LA IGLESIA CATÓLICA, LA UNIVERSIDAD y últimamente, LA ALCALDÍA.

Esa influencia institucional, ha hecho MODELO PARTICULAR, e incluso, REFERENTE, con relación del resto del País; NI MÁS, NI MENOS… ¡NO ¡ simplemente DIFERENTE ó CASTIZO, y con tendencia a EUROPEIZANTE.

Pero esa ALECCIÓN, tuvo sus costos sociales muy fuertes, que llevaron a su POBLACIÓN ORIGINARIA a la SUMISIÓN y aceptar "a labios sellados" las IMPOSICIONES INSTITUCIONALES.

Hoy, en TIEMPOS DE REVOLUCIÓN, en que el sistema "Tradicional" CORRE RIESGO y decae su DOMINIO IMPERANTE, las "Instituciones-herramientas" actúan violentamente en contra del pueblo y le DEJAN CAER SU PODER como castigo, por "PENSAR DIFERENTE" ó apartarse del guión establecido.

Entonces así, los merideños de a pié hemos sufrido: Acaparamiento y Especulación de Alimentos. Incendio y Destrucción de su Transporte Masivo. Aumento Indiscriminado de Pasajes del transporte privado. Desvalijamiento de Equipos y Medicamentos en Hospitales y Dispensarios Inundación de Basura, Paralización ó "Empantanamiento" de Causas Judiciales, y Muchas Tantas Cosas Más que nos convierten a los merideños simplemente en: " VICTIMAS DE INSTITUCIONES".

Lo peor es que, en su mayoría, estas Instituciones Dependen Totalmente del Gobierno Revolucionario de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Al consolidarse la Revolución Bolivariana, DEBERÁ SURGIR, nuevas Instituciones adaptadas al nuevo sistema político establecido y que permita al gobernado generar formas de participación de forma creativa, corresponsable y más libre de la VIEJA ESCUELA, "Victimaria de una Sociedad Serena, Trabajadora y por encima: CREYENTE.

berdarias@jotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1167 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: