El 15-O el que no salga a votar: ¡Es guate e’ perro!

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire…

"El 15O el que no salga a votar es un guate e’ perro, he dicho, así lo manifestó un señor de unos ochenta años en alta e inteligible voz en una farmacia cuando le dijeron ‘No hay’ en referencia al medicamento que buscaba". Fin de la cita.

En ese día electoral arriba citado se busca un momento de reflexión y paz lejos del agobio cotidiano por el alto costo de la vida, la escasez, especulación, y la mala calidad de vida. Pero bueno, ese día será un domingo electoral en 23 estados, y en Venezuela.

Por supuesto, esta será una elección muy interesante porque el psuv es competitivo… ante todo porque postularon al profe Aristóbulo Isturiz Almeida acá en Anzoátegui harto conocido en la región. Antonio Barreto Sira también es famoso, no lo es por mejores razones. Veremos si al final, la guerra de excremento, y la división del voto hace ganar a un tercero en discordia como lo es la abstención.

Escribo esta crónica fuera de Anzoátegui, y aunque tengo considerado regresar a tiempo para emitir mi voto no sé si alcanzaré a votar.

Los principales partidos políticos se sumaran a este ejercicio democrático, porque es lo ideal para tener una radiografía completa de la realidad política nacional. No existiendo dudas que cualquier consulta al pueblo en buena lid, y con trasparencia resulta interesante si se sabe analizar con serenidad.

Las elecciones de la Asamblea Nacional el 6D del 2015 dieron una buena cosecha para la oposición. Aunque mayoritaria, está muy fragmentada y sitiada, cuando se le quitó el poder absoluto de legislar, y controlar a los demás poderes. Donde resultaron electos algunos diputados que no han sido leales a sus votantes, y mucho menos a los intereses del país.

Lo indiscutible de esas elecciones del domingo 15 de octubre, es que estará en juego la legitimación del presidente Nicolás Maduro Moros, un ciudadano que en estos últimos años ha estado sobre la cresta de la ola de nuestra Constitución, y las leyes, que se manejado como ha querido, y que los mortales de este país no pueden con sus deseos, porque sus deseos siempre terminan cumpliéndose.

Un dato interesante de las elecciones de ese domingo 15O sin maniobras oscuras que generen dudas, es que si el PSUV saca un buen volumen de votos, y es mayoritario con relación a la oposición, significa que los programas sociales del gobierno bolivariano, la bolsa clap, y otras menudencias están dando resultado. Significa esto que un buen porcentaje de la población, que vive en la pobreza e indigencia, se han vuelto más dependientes de la caridad gubernamental. Pero, si la oposición resulta favorecida por una amplia mayoría electoral, y se alza de nuevo con mas del 60% de los votos, esto significaría un fuerte rechazo del pueblo a las pretensiones constituyentes de un socialismo real en pleno siglo XXI, tal como lo indican las encuestas mas recientes donde la población está mayoritariamente en contra de este modelo socio económico y político, y rechaza de igual manera tal pretensión.

La participación también va a reflejar el nivel de desencanto del pueblo con los actores políticos. Esta elección van a poner a prueba nuevamente lo que han venido diciendo las encuestadoras, que una parte del electorado (18%) son seguidores del PSUV, y un (78%) están inclinados hacia la oposición, y otro porcentaje dice no estar afecto a ningún partido político, que se supone son los que se autodenominan ninis, que no van a votar ese próximo domingo.

Por último un llamado a los ciudadanos venezolanos, que salgan a votar, y que contribuyan con su participación a elegir a los mejores candidatos a gobernadores. ¡Esa es la misión para destrancar el juego!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1882 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas