El Estado Falcón y sus Recursos Naturales

El estado Falcón, se encuentra situado en la parte noroeste de Venezuela. Cuenta con una superficie de 24.800 kilómetros cuadrados, 685 kilómetros de costa sobre el mar Caribe y el Golfo de Venezuela y una población de 760.335 habitantes1.

Además, Falcón es un territorio con variedad paisajística que se extiende desde playas, montañas, ríos, dunas, entre otros. Por otro lado, posee un enorme potencial minero, con la existencia de petróleo, gas y carbón. En cuanto a, minerales no metálicos posee, arcilla, grava, caliza, dolomita, fosforita y sal. En relación a, los metálicos destacan: cromo, cobre, cobalto, manganeso y níquel. También, existen algunos minerales como son yeso, caliza para producir cemento, petróleo y gas.

Otro aspecto a destacar es que, en la Península de Paraguaná se ubican las dos refinerías de petróleo más importantes del país y de América Latina específicamente el Centro Refinador Paraguaná (CRP) siendo el más grande del mundo convirtiendo a este estado en el más importante en esta materia.

Entre otras bondades, está el potencial pesquero, siendo la tercera entidad productora del país, las zonas pesqueras son: golfo Triste, golfo de La Vela y golfo de Venezuela, este último cuenta con más del 50% de las especies de gran valor comercial como: jurel, camarón, cangrejo, pulpo, langosta, calamar, pepitona, carite, curvina, atún, lisa, roncador, corocoro, lebranche y cazón2.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿por qué no se hace un mayor aprovechamiento de todos estos recursos naturales, entre otros que posee esta región?

Las razones pueden ser múltiples, por ejemplo, falta de voluntad gubernamental para crear políticas más contundes en esta materia, insuficiente investigación en relación a estos temas, poco estímulo o apoyo a los proyectos propuestos en esta área, lo cual podría conllevar a una desmotivación por parte de la población para introducir o presentar proyectos para impulsar o reimpulsar los recursos naturales con los cuales se cuenta en el estado Falcón.

Por consiguiente, estas reflexiones nos podrían conducir a hacernos la siguiente interrogante ¿Qué debemos hacer los falconianos con sus recursos naturales?

Tomando en cuenta que, en medio de tanta riqueza en ésta área esto se puede percibir como una paradoja o contradicción, puesto que, la región tiene diversas necesidades que atender, como por ejemplo, infraestructura urbanística, en otras palabras, aumentar la construcción de viviendas para dar respuesta a esta deuda social además de, la construcción de más escuelas ya que, la población aumenta y no es proporcional a la construcción de más centros educativos, otro aspecto sería, la implantación de proyectos de gran impacto en materia hidrológica el cual es un tema que siempre ha afectado a esta región del país y considero que es momento de emprender acciones determinantes para buscar soluciones en este asunto y no solo atender el aquí y ahora, - los llamados en lenguaje coloquial pañitos calientes, los cuales están muy lejos de solucionar el problema de fondo – sino, ir más allá y ser visionarios; es decir, pensar en prever que tierra le heredaremos a nuestros hijos.

Por esta razón, considero importante en primer lugar hacer un estudio exhaustivo de los recursos naturales con los cuales se cuenta actualmente y, en segundo lugar, se debe apoyar el régimen propietal -del cual hace mención el profesor Humberto Trompiz en su artículo titulado "El neoliberalismo y los recursos naturales" (2015) - quien respalda la plena soberanía de las naciones a manejar sus recursos naturales, pues solamente de este modo podremos los falconianos defender nuestros recursos naturales y evitar la explotación indiscriminada de la misma (estableciendo una relación armónica entre hombre y naturaleza).

Asimismo, una vez hecha una investigación a profundidad de los recursos naturales que posee la región se podrá comenzar a trabajar ,sin improvisaciones, en pro de una explotación controlada y equilibrada; en otras palabras, sostenible y sustentable sin menoscabo de lo que tenemos.

Adicionalmente, el estado cuenta con grandes potencialidades de la industria salinera. Existen cinco (5) salinas naturales (San Juan de Los Cayos, Salinas de Bajarigua, Sauca, Salina de Cayo Sal y Salinas de las Cumaraguas) en alrededor de unas 220.000 hectáreas de superficie2, estas se encuentran repartidas a lo largo del territorio falconiano, aunque solo se encuentra bajo explotación industrial y privada la de las Cumaraguas siendo el resto explotadas de manera artesanal.

Por ello, se considera que el resto de las salinas deben ser explotadas mediante proyectos que custodien un aprovechamiento en equilibrio con la naturaleza y que genere beneficios tanto para los pobladores así como también para el país, o sea, un ganar-ganar.

En otro orden de ideas, en materia agrícola, destaca el cultivo de melón, cebolla, pimentón, patilla, tomate, coco, café, cocuy, zábila, entre otros. Por ende, se debe beneficiar al micro y mediano productor bien sea con créditos y beneficios, puesto que, es imperativo activar el aparato productivo del país e ir disminuyendo poco a poco las importaciones lo cual tributa en acrecentar la dependencia científico-tecnología extranjera.

Por esto puede decirse que, con el apoyo de la producción local se contribuye a luchar en contra de falacias o creencias tales como, que lo hecho en Venezuela o más específicamente en Falcón no tiene calidad y que todo lo traído de afuera es mejor; en otros términos, se ha estigmatizado la producción local.

En lo sucesivo, destacada mención merece el recurso del llamado oro negro (petróleo) el cual teniendo en cuenta que es un recurso no renovable se debe apuntar a un desarrollo de la industria petroquímica local para que de esta manera se pueda aprovechar al máximo todos los productos que del mismo podemos extraer, entre ellos están: pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas; entre otros. Porque siendo nosotros los poseedores de la materia prima la vendemos a un bajo costo en comparación a todo lo que de ella se puede obtener, en este sentido, es imperante buscar nuestra independencia tecnológica con respecto a este ámbito.

En resumidas cuentas, es momento que lo falconianos tomemos consciencia del valor de los recursos naturales que poseemos y, los cuales estamos en el deber de defender (en su explotación equilibrada como de manos extranjeras), así como también, utilizar los mismos como palanca para el desarrollo del estado e incluso apuntar a un desarrollo de la industria petroquímica (preparar mano de obra calificada), pues, siendo nuestra la materia prima porque seguir importando lo que nosotros podríamos producir para el consumo interno y externo- además de impulsar la exportación- por tanto; dejo allí estas reflexiones, con miras a un nuevo despertar de todos los falconianos amantes de esta tierra.

Referencias Consultadas

1Guía de turismo del estado Falcón (2004). Santa Ana de Coro, estado Falcón Venezuela: Fondo editorial destinos C.A. p.5.

2DOLORES, M. (2007). Conozcamos nuestro estado Falcón. (2da ed.). Santa Ana de Coro, estado Falcón Venezuela: Autor. pp. 35-38.

MARÍN, D. (2015). "La oscura historia tras el petróleo venezolano". Caracas: Arte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter