El disparo contra Joe y la reacción de los imbéciles

De madrugada, cuando faltaban apenas tres líneas para terminar esta columna, se me ocurrió abrir la pantalla del teléfono celular, cuando de repente saltó la trágica noticia publicada por el diario El Impulso de Barquisimeto, y reproducida por la asquerosa y criminal página web , dolartoday.

Gran impacto emocional me generó la fotografía que acompañaba el titulo de la información . Un título obviamente manipulado más que para informar para generar terror y pánico colectivo . El mismo rezaba textualmente: “ ! GRUPOS DE EXTERMINIO! Joven queda parapléjico tras recibir balazo en Barquisimeto por “ colectivos” del PSUV”.

Guiado más por la impotencia y la rabia, que por el instinto periodístico, dejé a un lado el tema que para el momento estaba desarrollando , y enseguida comencé a escribir este artículo . No era para menos. No era un desconocido. El joven gravemente herido, llevaba por nombre Jhoiner Peña , el mismo chamo afectuoso y amigable, mudo y con retardo mental, que tantas veces me había conmovido con sus abrazos espontáneos.

Lo conocí un día cualquiera de hace ya varios años, en la cancha de fútbol del barrio El Carmen, en la parroquia Unión donde crecimos corriendo detrás de una pelota como detrás del mundo . Allí estaba siempre sonriendo y alegre caminando de un lado a otro, rodeado por futbolistas venidos de todas partes que siempre le han dado un trato especial por su condición , pero, sobre todo, por poseer una extraordinaria sensibilidad humana.

Si alguna imagen me revolotea fija en la cabeza recordando a “ Joe” , es la de verlo caminando despacito con las manos extendidas , al encuentro de un cálido abrazo. Ese gesto amoroso, que precisamente en él , que no habla, y que comunica más que mil palabras, es la marca imborrable de su afecto sincero por los otros.

Tenía apenas rumores de lo ocurrido con Joe , gracias al apreciado amigo futbolista, Luis Montero “El Flaco”, quien me llamó preocupado por la situación. No fue sino hasta la madrugada de este martes cuando, siempre atento a la manipulación mediática, leí la crónica imprecisa firmada por el periodista José Manuel Zaá.. Un trabajo escrito con la intensión de acusar sin pruebas al gobierno y a los llamados colectivos de la tragedia de Joe. Nada nuevo en los medios y en la cacería de imbéciles en las redes sociales.

Dos párrafo de esa crónica son elocuentes” : “ Peña resultó baleado específicamente en la intersección de la avenida Florencio Jiménez con avenida La Salle , uno de los puntos de concentración convocados por Voluntad Popular para protestar pacíficamente la tarde del pasado lunes “ (¿ pacíficamente?). Aquí el periodista no utiliza el “supuestamente” acostumbrado, para hacer énfasis para persuadirnos de que toda protesta opositora es pacifista , así queme gente como método de presión .

Mientras tanto en el sumario de la crónica, con el propósito de incriminar directamente a los colectivos el periodista escribe: “ A raíz de la herida de bala que recibió el pasado lunes 10 de abril de parte de supuestos “colectivos”, mientras se encontraba cerca de una manifestación en contra del Gobierno nacional, al oeste de Barquisimeto, Jhoiner Peña, un joven de 28 años de edad con déficit sensorial y cognitivo, no volverá a caminar en su vida”. Claro ahí si escribe “ supuestos colectivos” para acusar descaradamente a los colectivos , pero escondiendo la obligación de acercarse a la verdad, siempre utilizando el “supuestamente”.

Resulta extraño que durante estas protestas del terror, las víctimas casi siempre son niños, jóvenes o personas que por su condición o su estatus generan conmoción y gran impacto psicológico en la población . Tal es el caso de Jhoiner Rodríguez. o el niño Brayan Principal asesinado en la urbanización Alí Primera. Será mera casualidad. No creo. ¿ o nuevamente los falsos positivos del terror?.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales